Economía

José Ignacio Rufino: "Creo que la marea de Irlanda llegará a España con o sin rescate"

  • Profesor universitario de Organización de Empresas, ha asegurado en un encuentro digital que, en la fiscalidad, "la comercial es la madre de todas las balanzas".

El economista José Ignacio Rufino, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, ha realizado un encuentro digital con los lectores.

2 ROBERT 14.11.2010, 13:02

Hola Tacho, Hace algunos anyos estudiamos en clase el caso de Irlanda, el tigre celtico segun el panegirico articulo de the economist. que ha pasao ? y sobre todo, que va a pasar o deberia pasar a partir de ahora con Irlanda ?

Cómo han cambiado las cosas, ¿verdad? El caso que comentas es para mí el más sorprendente de todos los batacazos de la crisis. Irlanda hizo muchas cosas bien: inversión en tecnologías y formación de calidad; atrajo con bajos impuestos a grandes compañías multinacionales que fijaron su sede en la isla, creando mucho empleo, también de calidad y bien remunerado... El inglés nativo fue otro factor importante para su desarrollo: el lobby irlandés de Estados Unidos --potentísimo, y morriñosísimo de su homeland-- también insufló aire en las velas irlandesas. ¿Dónde estaba el problema, pues? Pues exactamente en el mismo sitio que el español: una grandiosa expansión inmobiliaria para primera, segunda o tercera vivienda "como inversión", vinculada a un crédito casi gratuito y facilísimo de obtener. La hinchazón de los precios y el 'efecto riqueza' dieron paso a la locura y el enorme endeudamiento de promotoras, constructoras, corporaciones locales y familias e individuos. Los créditos superan a los valores que los avalan, los bancos tienen enormes agujeros en sus activos (muy poco activos ya), y el Estado no recibe ingresos como antes, ni mucho menos, y no puede pagar sus gastos corrientes. Tampoco le dan crédito fuera, y ls hedge funds y otros "apostantes de la ruina" atacan al euro vía Irlanda (Grecia, España, Portugal), reforzando la caída. ¿Le recuerda a algún otro país? Irlanda e líquida (porque tiene una hucha que ha llenado en los últimos meses), pero insolvente. Va a ser rescatada de una forma u otra, y nos puede arrastrar. Portugal va de la mano de Irlanda.

3 Elias 15.11.2010, 11:37

¿Que le parecen a usted las declaraciones de Puigceros sobre la naturaleza defraudadora de los andaluces? Gracias.

Creo que, a tenor de sus actos y palabras, Puigcercós es un faltón y un cretino (también lo ha sido, con nosotros, Esperanza Aguirre, Ana Mato y unos pocos más), y no sólo por este episodio, a fin de cuentas "electoral". Pero creo que muchos catalanes están en creciente estado de irritación por sentirse expoliados por "España", y más por aquellas regiones que ellos "subsidian". Evidentemente, los impuestos son personales y no territoriales. Además, la balanza fiscal (lo que --como territorio-- aporto al Estado vía impuestos menos lo que recibo del Estado en inversiones y fondos) proviene de otra balanza en la que Cataluña (no sólo Cataluña) es muy "superavitaria": la balanza comercial (lo que compro a otros territorios españoles, menos lo que les vendo). La comercial es para mí la madre de todas las balanzas. Lo que en el fondo quiere esa parte de Cataluña que, con o sin exabruptos, defiende la idea de Puigcercós es tener un Concierto como el vasco, ajeno a solidaridades ni gaitas. Por cierto, los andaluces pagan exacatmente los impuestos que deben pagar, iguales que los catalanes. Claro, que es cierto que allí, donde son más ricos per capita, se recauda proporcionalmente más. El problema no es ya Puigcercòs, sino los crecientes desapegos de los catalanes por España y de los españoles por Cataluña. Eso hace el juego a los puigcercós.

4 Fancy Car 16.11.2010, 12:28

Hola, ¿crees que España puede seguir los pasos de Irlanda y Portugal, osea, que tenga que ser rescatada por la UE?

No sé si España debe, pero creo que no. El caso es que probablemente, deba o no deba, se va a ver arrastrada por la marea de los rescates. Un rescate es un préstamo barato más unos inspectores tocándote la nariz en el despacho diariamente. Puede que no sea tan dramático como estar buscando crédito fuera (con emisiones de deuda pública) para ir pagando cosas, teniendo que comprometer primas de riesgo y seguros: un sinvivir financiero para el país. Irlanda va a recibir nada menos que 100.000.000.000 de euros (cien mil millones, ahí es nada): ¿Cuánto recibiría España? ¿Hay ese dinero? Creo que, al final, los ataques especulativos de "los mercados" (esa cosa) contra el euro "vía países periféricos" van a conseguir tumbar al euro, y puedo que matarlo. Mañana lo intento explicar mejor en mi columna de los sábados en los periódicos de Grupo Joly.

 

5 Enésimo Rarete 16.11.2010, 21:56

¿Le parece usted positivo para el desarrollo de Andalucía que se invierta dinero en el flamenco? Gracias

Depende de la cantidad pero, en líneas generales, no. Creo que el flamenco es un arte de tal dimensión que ponerle una agencia para hacerle palmas es innecesario, folclorista, politicón y superfluo (o, de otra manera, hay otras muchas necesidades más perentorias que gestionar públicamente). Atraer turismo con flamenco me parece necesario, está claro que funciona y es beneficioso para todos. Pero alimentar el tópico tan intensamente como, por ejemplo, lo hace Canal Sur, me parece muy hartible e injusto para los muchísimos andalcues que no son flamencos ni flamencófilos. Hemos conseguido que afuera esperan un saleroso cada vez que somos presentados. De esto, evidentemente, no tiene culpa Griñán, por mucho que promueva la asignatura de Flamenco en las escuelas, un disparate que reabre la tópica herida. Y menos, al calor de un reconocimiento tan batiburrillo como el de la Unesco, que como quedó escrito en mi blog de este periódico, degrada al flamenco más que lo enaltece. (En este sentido, ver otros artículos de Blas Fdez. "Bienvenido a Arriquitown, Mr. Unesco" y "Hemorragias folclóricas", de Carlos Colón.) La promoción del flamenco debe ser pública más que privada, en mi opinión. No sé si eso se mantendría. Afición no falta, desde luego.

 6 Warrenbufet d triana 17.11.2010, 14:12

HOLA TACHO, En la EUEE somos todos mu emprendedores de palabra, montamos un monton de empresas sobe el papel, y no faltamos a ninguna charla, seminario o jornadas sobre emprendimiento. Pero yo no conozco ninguna empresa que haya surgido en la EUEE; ni de alumnos ni nadie relacionado. Conoces tu algun ejemplo ?

Hola, Warrenbuffet d Triana. Hay no pocas experiencias emprendedoras en la Universidad andaluza, y algunas de éxito. El año pasado, la EOI y Grupo Joly le dieron el premio de Emprendedores Universitarios a un grupo de la Olavide que va a lanzar su producto de forma inminente. Es sólo un caso. En otras ediciones, recién licenciados de Málaga, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva han sido premiados y han montado su propio negocio; innovador, con pocos medios... y éxito. De todas formas, te diré dos cosas: ya se ha detectado --de forma contemporánea al estallido de la crisis-- un mayor número de vocaciones emprendedoras entre los universitarios. A la fuerza ahorcan. Por otra parte, el unviersitario de cualquier disciplina es (¿era?) en genreal reacio al "emprendimiento" (perdón por la palabra, que parece el nombre de una procesión, pero se ha hecho fuerte): prefiere desarrollarse profesionalmente en una empresa con medios más holgados. Anímate, que con ese nombre no puedes menos que forrarte. Y no depender de un jefe. Y organizarte como creas conveniente. Un saludo.

7 Javier R 17.11.2010, 20:01

Tacho, ¿Te vez capaz de anunciar una fecha aproximada en la que España comience a salir de la crisis? ¿Y Andalucía?

Javier, después de ver al optimista nato de nuestro presidente Zapatero caer en la desolación y el casandriano pesimismo, ayer en el Parlamento... Yo creo que España tardará más que los demás --de nuestro entorno-- en salir. Cuando levantemos cabeza, seremos más sensatos, pero relativamente más pobres: habremos dado más pasos atrás que los que iban detrás hace tres años... quizá estábamos sobredimensionados. España está expuesta a un momento crítico con el ataque de los brokers invisbles (haberlos, haylos), y podría verse obligada a ser rescatada por causa de dichos "apostantes de la ruina" que mencioné antes, así como por la inercia que procede de Grecia, Irlanda y Portugal. Eso no ayudaría a corto, pero a largo plazo, puede que sí. Perderíamos independencia en la política económica. Andalucía reproduce las lacras españolas con una "prima", con un plus. Paradójicamente, el salvavidas de Andalucía (a corto plazo, claro) es su dependencia de lo público, su mayor porcentaje de empleados públicos.

8 Javier Rus 17.11.2010, 20:07

¿Cómo consideras los rumores de que los funcionarios cobren en función de su productividad? ¿Crees que estas medidas servirán para algo o serán más populares que efectivas?

Creo que algo hay que hacer en ese sentido. En la Unviversidad ya lo hacemos desde hace tiempo, con un nombre u otro. Creo que se debe poder mover la silla al improductivo. La seguridad (?) en el empleo debe tener como contrapartida la productividad. En muchos casos es difícil de medir, sin embargo. Y hasta puede que el establecimiento de estándares e indicadores de productividad hagan de esto un fin (para que el empleado vista su muñeco) y no un medio para mejorar productividad y --más importante-- la calidad del servicio público. ¡Cuidado con los indicadores, los carga el diablo! ¿Y con los procedimientos de medida! Indicadores, pocos y buenos (por justos). De momento, a la espera de que se establezcan mediciones de la productividad, lo que está claro es que se ha ahorrado un buen porrón de millones con los recortes salariales. Eso es lo más fácil de hacer. Ahora debemos ser más creativos.

9 Ex-alumno 17.11.2010, 20:27

Hola Tacho, ¿Crees que es necesario una reestructuración completa del funcionariado español? ¿Sería posible? ¿Se atreverá alguien? ¿Y por donde empezamos? Muchas gracias.

Está claro que nuestros hijos no serán funcionarios como los de ahora. Creo que desmontar los servicios públicos para privatizarlos es un error en muchos casos (no en otros). Y normalmente se ignora un dato contundente cuando los no funcionarios piden que se toque la función pública: más del 70% del gasto público espaol (en Andalucía, el 70%) se gasta e invierte en Educación y Sanidad. ¿Por ahí no empezamos, no? ¿Entonces, por dónde? Te diré que el martes me enteré que el Parlamento ha decido sumariamente recortar la extra de los funcionarios un 50%, este año la de Navidad, el año que viene todas. De momento (los parlamentarios no se lo han aplicado, de momento). Disculpa que personalice en mí, pero el sueldo como profesor unviersitario se ha reducido considerablemente y "ad aeternum". Puedo estar de acuerdo, pero sólo si recortamos en prebendas público-políticas, militares, subvenciones más o menos útiles a empresas, sindicatos y asociaciones patronales; salvamento de bancos (en España, pocos, es cierto), gastos públicos superfluos. ¿Demagogia?

10 Laura V. 18.11.2010, 14:31

José Ignacio, ¿crees que la marea de rescates llegará a España?

Laura, como dije ea Robert en la pregunta 2, creo que es cada vez más probable. Es el euro lo que está en juego: los ataques de los mercados financieros de un lado, la defensa numantina de la UE (Alemania, básicamente) por otra. Un lucha en la que, o aceptas ser rescatado para eliminar durante un tiempo dichso ataques especulativos, o tendrás que salir del euro. Otra cosa a tener en cuenta: sin euro común, no hay Unión Europea. Hay muchas cosas en juego, como ves.

 

11 Here 19.11.2010, 12:28

¿Por qué los bancos son intocables? ¿Por qué no pueden quebrar, como cualquier otra empresa? Si han sido tan alegres en los años de bonanza, ¿no será precisamente por ese sentimiento de invulnerabilidad?

Here, mucha gente piensa como tú. La banca, no sin razón, han conseguido fijar la idea de que sin ellos no hay nada. Además, todos los agentes económicos --no digamos las administraciones públicas-- dependen de ellos, sea proque se les debe, porque deben nutrir sus operaciones diarias y de inversión, sea porque son baluartes de las economías nacionales. Claro que pueden quebrar, pero el riesgo de que el rascacielos se cargue el barrio entero en su derrumbe es grande, y asusta más. El poder enorme que han adquirido es un buen seguro de vida en muchos casos. En lo que mencionas de soberbia bancaria estoy totalmente de acuerdo. Han sido alegres no sólo por la invulnerabilidad, sino por las prácticas delictivas de  uchos internediarios, directivos, brokers, etc. que han ido a trincar y el que venga detrás, que arree.

 12 Tonino Pio 19.11.2010, 12:39

¿Qué te parece el fraude fiscal en España (incluido el "legal": SICAV, etc)? ¿no crees que es precisamente POR AHI por donde habia que empezar a controlar? ¿por qué los bancos en este pais (y en los demás) tienen patente de corso para hacer y deshacer la economía como quieren? Gracias

El riesgo de que los capitales huyan es la coartada para no gravar más  y más justamente a los grandes capitales. Tras el cerco a los paraísos fiscales debería llegar el acuerdo global para moderar la evasión y la "pesca aquí y ahora allí".

En cuanto a la evasión fiscal, como dies, ahí es donde hay dinero del de verdad, y no hay medios en la Agenica Tributaria (en relación a las necesidades y a las grandes ganancias que proporcionaría un mayor control). En cuanto a los bancos, lee la pregunta anterior que creo que va en la misma línea. Gracias.

13 eus 19.11.2010, 12:43

hola¿ fue prudente entrar en el euro de la forma que entramos?¿que pasaría si el euro se pierdese?

Creo que haberse quedado fuera hubiera sido un desastre. El euro nos ha dado estabilidad económica, apertura comercial, fondos europeos en mayor medida, control presupuestario y fiscal, inflación durmiente, facilidades operativas a nuestras empresas multinacionales y exportadoras... Pero no hemos estado a la altura (pro el excesivo diferencial de productividad y, sobre todo, competitividad con Alemania) y, al no poder devaluar la moneda, nos vemos obligados a reducir salarios y precios para que la moneda única sea viable. Es lo que está pasando en parte. Sin euro, muchos pasos atrás en todas esas cuestiones citadas, una temporada en el infierno... y, al final, para recuperar la política monetaria y poder devaluar para competir. Lo cual tiene grandes riesgos también: en periodos de crisis, es una tentación recurrente para gobernantes de un país poco competitivo. Aislaría al país. Se acabó el puente en Londres y comprar un coche alemán: serían impagables con la peseta resucitada. Un saludo,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios