Encuentros digitales

"Andalucía necesita una mayor inversión del sector privado en I+D+i para llegar a niveles europeos"

  • Daniel Escacena, director técnico de CITAndalucía, se ha examinado ante los lectores de los periódicos del Grupo Joly.

Daniel Escacena, director técnico de CITAndalucía, responde a las preguntas de los lectores de los peródicos de Grupo Joly, en un encuentro digital.

1 Renula 24.05.2010, 20:12

Me gustaría saber en que consiste la Transferencia de tecnología, por qué CITAndalucía es experta en Jornadas de Transferencia de Tecnología y ¿Cual es la misión de la Entreprise Europe Network?

La Transferencia de tecnología consiste en la incorporación de un nuevo proceso, producto o servicio de carácter tecnológico entre una entidad que lo ha generado y otra que demanda dicho conocimiento. Desde su creación en 2002 el CITAndalucía, como su nombre indica, tiene entre sus principales objetivos la transferencia de tecnología y para facilitarla organiza jornadas de trasnferencia de tecnologías entre oferentes y demandantes de tecnología. Su principal misión es la de conectar empresas andaluzas con empresas de cualquiera de los 40 países a la que pertenece dicha red en materia de cooperación internacional, transferencia de tecnología transnacional y participación de proyectos europeos del programa Marco.

2 Rocío 24.05.2010, 20:14

¿Qué posición ocupa Andalucía a nivel nacional en el ámbito de las tecnologías ambientales?

Andalucía está entre las comunidades autónomas españolas más sensibilizadas con el medio ambiente, como prueba de ello, la organización del  'XX Congreso Anual de la Sociedad de Toxicología y química ambiental' (SETAC) que, por primera vez en sus 30 años de actividad se organiza en España, donde se trata las principales problemáticas medioambientales como es el caso de aguas residuales, cambio climático, etc...

3 Marta 24.05.2010, 20:19

¿Las Jornadas se enmarcan siempre dentro de una Feria Internacional? ¿Existen Jornadas de transferencia de tecnología a nivel regional?

Las jornadas que organizamos en paralelo para Enterprise Europe Network, son en su mayoría, organizadas en el marco de una feria de relevancia internacional, como por ejemplo, el caso de Francia, Le Bourgé, la más importante en el sector aeronáutico; en Alemania Biotechecnica, del sector biotecnológico o la que estamos celebrando hoy en Sevilla del sector medioambiental. En Andalucía CITAndalucía, Agencia Idea, Red Otris Andalucía y Reta de manera coordinada, organizamos jornadas de transferencia de tecnología en los sectores tecnológicos prioritarios. Este año hemos organizado jornadas en Granada, del sector químico, en Sevilla de producción industrial y automatización, la semana que viene tendrá lugar en Almería uno de energías renovables y después de verano tendrá lugar dos encuentros en Córdoba, BioCórdoba, relacionada con la agricultura ecológica y en Málaga del sector TIC.

4 Joaquín R- 24.05.2010, 20:53

¿Qué le falta a Andalucía para alcanzar un desarrollo tecnológico que le permita competir a nivel europeo?

Mayor inversión del sector privado en I+D+i y mayor participación de las empresas andaluzas en proyectos europeos de I+D+I del 'Séptimo programa Marco de la Comisión Europea', los cuales nos permiten estar en proyectos en consorcio con entidades de primer nivel de otros países europeos.

5 Sandra 25.05.2010, 09:15

Buenos días. ¿En que consiste exactamente una jornada de Transferencia de Tecnología? Gracias.

Aprovechando la concentración de un sector por la realización de un congreso, una feria, desde CITAndalucía organizamos encuentros de transferencia de tecnologías donde los participantes tienen la posibilidad de incluir un perfil tecnológico, bien sea oferta o demanda tecnológica, con un mes de antelación a la celebración del evento. Una vez finalizado dicho plazo se edita un catálogo tecnológico de las ofertas y las demandas y cada uno de los participantes tiene la posibilidad de pedir reuniones con aquel perfil tecnológico que más se adecue a sus intereses.

6Juan 25.05.2010, 10:24

¿Qué tipo de transferencia de tecnología transnacional tiene más valor para Andalucía según su opinión?

La Comisión Europea establece varios tipos de transferencia de tecnología siendo, en mi opinión, todas ellas igual de importantes. Desde una licencia de patente hasta una cooperación tecnológica. A mi parecer la que tiene más valor para Andalucía es aquella que genere más riqueza en la empresa.

7 Paula 25.05.2010, 11:15

¿Cómo puedo participar en estas jornadas para una próxima convocatoria?, ¿qué requisitos se necesitan?

Cualquier empresa, centro tecnológico o grupo de investigación de las universidades andaluzas pueden participar en cualquiera de las jornadas de transferencias tecnológicas que realizamos siendo el único requisito que introduzcan un perfil tecnológico bien sea oferta o demanda.

8 JJluis 25.05.2010, 11:29

Hola Daniel. Tengo una pequeña empresa de energía solar y mi pregunta es si a través de estas jornadas puedo conseguir financiación para ampliar mi proyecto.

Uno de los objetivos principales de este tipo de jornadas de transferencia de tecnología es el de propiciar proyectos de I+D susceptibles de ser financiados por la administración. En su caso, el día 22 de junio organizaremos en Almería unas jornadas de transferencia de tecnología del sector energético en el cual podrá usted participar y ser asesorado sobre cómo presentar un proyecto de I+D+i en cooperación con algún grupo o centro de investigación.

9 Una con guasa 25.05.2010, 11:47

Sea sincero, de verdad que la innovacion es un motor en la economía andaluza o eso es un rollo que nos suelta Griñán y Cía. porque lo de la Segunda Modernización era el lema de Chaves.

Estoy plenamente convencido de que la innovación no sólo es el motor de la economía andaluza sino de la economía global siendo en el caso de nuestra empresa la innovación tecnológica algo esencial para que las empresas andaluzas sean más competitivas. Creo que la innovación es uno de los aspectos que puede diferenciar a las empresas andaluzas y hacerlas más competitivas en un mercado cada vez más global.

 

10 Susana M. G. 25.05.2010, 12:04

Exactamente CITAndalucía, ¿qué es?, ¿ayuda a emprendedores de proyectos científicos o a emprendedores de cualquier tipo que quieren llevar nuevas tecnologías a su negocio?

CITAndalucía es una empresa pública adscrita a la consejería de Economía, Innovación y Ciencia cuyos dos principales objetivos son fomentar la transferencia de tecnología a nivel regional, nacional e internacional y en segundo lugar, pero no menos importante, incrementar la participación de las empresas, centros y grupos de investigación en los proyectos europeos de Séptimo programa Marco de la Comisión Europea. Ayudamos a emprendedores con proyectos científicos que puedan generar conocimiento susceptible de ser transferidos o de participar en un proyecto europeo y también ayudamos a emprendedores que, sin generar tecnologías o conocimientos, puedan beneficiarse de ello incorporando dichas tecnologías o conocimientos.

11 Ingeniero 25.05.2010, 17:56

¿Cuáles son las investigaciones más interesantes que se están llevando a cabo ahora mismo en Andalucía con apoyo de CITAndalucía?, me han dicho que las investigaciones con algas para la reducción de las emisiones de CO2 son de las más punteras.

En Andalucía existen más de 1.800 grupos de investigación dependientes de las universidades andaluzas. En dichos grupos de investigación y en los distintos sectores a los que pertenecen trabajan continuamente la generación de conocimiento mediante sus investigaciones. Desde CITAndalucía intentamos que dicho conocimiento tecnológico sea transferido a la sociedad. Respecto a las investigaciones con algas a la que usted se refiere está siendo investigado por grupos de investigación de las universidades con el objetivo de obtener un resultado de reducción de emisiones de CO2 y puedan ser transferido dicho conocimiento.

12 Paco 25.05.2010, 18:04

Primero fue la energía eólica, luego la solar. . . cuál será la próxima energía renovable por la que hay que apostar?, ¿cuándo estarán realmente implantadas en la sociedad?

Dicho tipo de proyectos e investigaciones son largas en el tiempo. Las principales energías renovables por las que hay que apostar son aquellas más limpias y que mejor favorezcan al medio ambiente, siendo la eólica, la solar un buen ejemplo de ello.

13 Europeísta 25.05.2010, 20:53

¿Qué puesto ocupan las empresas andaluzas en tecnología medioambiental respecto a España?, y a Europa?

No existe un ranking comparativo de comunidades autónomas o de países en tecnologías medioambientales pero sí le puedo decir que para Andalucía el desarrollo tecnológico en materia medioambiental es una de sus prioridades. Como prueba de ello forma regional de ecoinnovación creada para animar a los agentes del sistema andaluz de innovación en materia de ecoinnovación.

14 Emprendedor 26.05.2010, 09:17

¿Cuáles son los próximos eventos que va a organizar su centro en materia de fomento tecnológico?

Mañana 27 de mayo organizamos un taller de preparación de propuestas al 'Séptimo programa Marco en materia de medio ambiente' en la Universidad Pablo de Olavide. Dicho taller va dirigido a las empresas, centros o grupos de investigación que quieran presentar una propuesta a esta convocatoria del programa Cooperación del Séptimo programa Marco. En dicho taller contaremos con la presentación de la convocatoria por parte de Carolina Rodríguez, punto nacional de contacto de Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial (CDTI) y la experiencia en proyectos similares por parte de una empresa y un grupo de investigación de la universidad. A continuación, el departamento de proyectos internacionales de CITAndalucía expondrá cómo redactar una propuesta a los asistentes a dicha convocatoria.

15 Pepe 26.05.2010, 09:22

Creo que estoy desfasado y no me interesa lo más mínimo estos temas de tecnología e innovación. Sinceramente, creo que las administraciones que fomentan y financiacian esta actividad empresarial. que sé que es un motor de economía para Andalucía, no saben comunicar sus logros. ¿No cree que caminan a mucha distancia lo que hacen las empresas y lo que llega al ciudadano?

Desde la administración pública andaluza intentamos adecuarnos a las necesidades de las empresas y de la sociedad andaluza y las medidas, tanto en financiación como en servicios que ofrecen CITAndalucía son teniendo en cuenta dichas necesidades de las empresas, centros y grupos de investigación.

16 RaulDeJuan  26.05.2010, 11:17

Soy pequeño empresario y he oído hablar en muchas ocasiones de la transferencia de tecnología pero no me queda claro para qué me puede servir esto en mi negocio. Me parece algo pensado para empresas grandes.

La transferencia de tecnología está más orientado a las pymes sin capacidad para tener un departamento propio de I+D+i que a las grandes empresas que puedan contar con él. En este sentido, la transferencia de tecnología puede permitir a una pyme incorporar una innovación tecnológica puntera a menor coste y de manera más rápida que el de crear un departamento propio de I+D+i el cual no podría financiar. También existe el caso de spin-off, que son pymes creadas en el seno de la universidad con un alto componente de generación de conocimiento y para poder transferir dichos resultados de investigación crean estas empresas.

17rosario  26.05.2010, 11:35

En cuanto a la financiación, ¿qué tipo de ayudas tiene la Junta para la transferencia de tecnología?

No existen ayudas directas a la transferencia de tecnología como tal. Lo que sí existe es una orden de incentivo a la I+D+i de la Junta de Andalucía gestionado por la agencia Idea que contemplan y recogen varias de las tipologías de la transferencia de tecnología mediante proyectos de I+D+i o creaciones de empresas de base tecnológica.

Quiero agradecer a todos los lectores del Grupo Joly el interés y la sensibilidad mostrados en materia tan desconocida como es la transferencia de tecnología entre empresas, centros y grupos de investigación y espero haber dado respuesta a las preguntas realizadas. Quisiera también agradecer al Grupo Joly la oportunidad que nos ofrece de poder contar y expresar las acciones y servicios que ofrecemos a las empresas desde CITAndalucía tanto en materia de transferencia de tecnología y proyectos europeos del Séptimo programa Marco de la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios