- Huelva Información, Noticias de Huelva y su Provincia
- Entrevistas
- Encuentros digitales
- "La falta de inversión en Huelva no es por culpa de la crisis sino por una decisión política"
"La falta de inversión en Huelva no es por culpa de la crisis sino por una decisión política"
Encuentro digital
"La falta de inversión en Huelva no es por culpa de la crisis sino por una decisión política"
Los secretarios generales de los sindicatos de CCOO y UGT en la provincia de Huelva han respondido a las preguntas de los lectores de Huelva Información.
| Actualizado 19.06.2012 - 13:591 Faustino 14.06.2012, 18:47
¿No creen que los sindicatos han perdido credibilidad estando tantos años junto al poder político? ¿Cuánto dinero reciben ustedes cada año de las administraciones públicas y por qué conceptos? Gracias
Primero, los sindicatos somos independientes de toda organización política y todo gobierno y de hecho nos movilizamos contra las medidas que toman los gobiernos. Por otro lado, las subvenciones que reciben los sindicatos son finalistas, para el desarrollo de programas concretos en materias de formación y orientación laboral, cuya financiación sale de la renta de los trabajadores, de las cuales se benefician también las organizaciones empresariales, sociales, ONG, ayuntamientos, diputaciones, etc…
2 Juan Lema 15.06.2012, 00:33
Ante el incremento del número de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo con el Gobierno de Zapatero habéis estado aguantando sin hacerle ver al Gobierno que no era el camino a seguir, y en cambio con el Gobierno actual cada dos por tres os estáis movilizando, cuando el daño ya esta hecho. Gracias
Nosotros hicimos al anterior Gobierno una huelga general, una huelga general para el sector público y una ILP para la derogación de la Reforma Laboral además de multitud de movilizaciones. Por lo tanto, negamos el sentido de la pregunta.
3 Onubense 15.06.2012, 18:39
¿Quién es más culpable de los recortes, el anterior Gobierno o el actual?
De los que hizo el anterior Gobierno es responsable el anterior gobierno y de los actuales, el actual Gobierno, lo que si hay que destacar es que los recortes del Gobierno del PP van en la dirección de un cambio de modelo social y democrático, que nada tiene que ver con las políticas de austeridad y las políticas económicas.
4 funcionario 18.06.2012, 13:45
Ustedes apuestan por la unidad de acción sindical, pero ¿por qué van en solitario? ¿Y con el resto de sindicatos?
No es verdad, no vamos en solitario, vamos con decenas de organizaciones y colectivos sociales y en otras ocasiones con aquellos sindicatos que han querido hacer confluir sus objetivos con los nuestros. No obstante, nuestros sindicatos representan sobre el 80% de los trabajadores y trabajadoras de este país.
6 Paco 18.06.2012, 19:52
Ya que llega el veranito y los que pueden se van de vacaciones ¿tenéis pensada alguna movilización reciente o se deja para después del verano?
Paco tienes la oportunidad de compartir con nosotros la manifestación de esta tarde, a las 20:00, y cada lunes, las concentraciones en las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. Respecto al verano, no tengas preocupación, permanentemente estaremos resolviendo conflictos laborales en las empresas y proponiendo alternativas a la política económica.
7 Manuel 18.06.2012, 20:38
¿Cómo afectará el rescate a España?
Nos está afectando de manera muy negativa y las perspectivas de futuro se concretarán en más recortes sociales y presupuestarios, además de más pérdidas de derecho para la ciudadanía. Las condiciones de pago a los 100.000 millones de euros a la banca los pagarán las pensiones, la protección por desempleo, el salario de los empleados públicos, la subida del IVA y las más que presumible reforma de la función pública para poder despedir a funcionarios.
8 Carlos 18.06.2012, 20:40
Por qué deben los funcionarios sostener todos los ajustes cuando antes en tiempos de bonanza no se les tuvo en cuenta con los beneficios
Carlos, tienes toda la razón, es injusto que los empleados públicos soporten en sus condiciones laborales una crisis que no han provocado.
9 Carlos 18.06.2012, 20:42
¿Creen que la manifestación será igual de masiva que la anterior huelga general?
La guerra de cifras no es lo que motiva las convocatorias de movilizaciones, éstas son para poner de manifiesto el descontento generalizado con las políticas que se están llevando a cabo más allá del número de personas que acudan a cada una de ellas, no obstante estamos convencidos de que las 52 manifestaciones convocadas en toda España van a tener un seguimiento masivo.
10 Lucía 18.06.2012, 20:44
¿Por qué ciertos sectores y centrales sindicales no de clase se movilizan en contra de unos recortes y de otros no?
Porque los sindicatos corporativos actúan como colegios profesionales, sólo defienden los intereses particulares. Quizás no son tan independientes como dicen respecto a algunos partidos políticos.
11 Pepe 18.06.2012, 20:46
¿Por qué la gente está perdiendo las ganas de reivindicar sus derechos?
Pepe, no compartimos tu opinión, no es eso lo que se manifiesta en la calle, de hecho las movilizaciones que impulsamos CCOO y UGT responden a una demanda social.
12 Luis 18.06.2012, 20:48
¿Creen ustedes que su falta de respuesta nos afecta a todos?
Hacer siete llamamientos públicos a la ciudadanía en los últimos tres meses, convocar una huelga general, gestionar una conflictividad laboral permanentemente en los centros de trabajo no refleja ninguna aptitud pasiva por parte de nuestros sindicatos.
13 Esmeralda 18.06.2012, 20:51
¿Cuál es el futuro de los sindicatos y patronales sin las subvenciones?
Los sindicatos hemos sobrevivido, sobrevivimos y sobreviviremos a todas las crisis económicas y a cualquier ataque o agresión política, nuestra historia nos avala.
14 Paqui 18.06.2012, 21:13
¿Como ven los PGE en relación con Huelva?
Los Presupuestos Generales del Estado, una vez más, olvidan a Huelva y le impiden desarrollarse socioeconómicamente. El retirar las inversiones a las infraestructuras que estaban programadas y presupuestadas nos separan del resto de provincias de Andalucía. Nuestros sindicatos, junto con la FOE, hemos firmado un pacto por las infraestructuras de Huelva en el que reclamamos el compromiso de los partidos políticos y distintas administraciones con la ejecución de las inversiones en infraestructuras previstas en la provincia.
15 Lucia 18.06.2012, 21:15
La Reforma Laboral para la patronal no es mala, ¿por qué creen que para los trabajadores es mala?
La Reforma Laboral es un retroceso histórico en derechos, conquistas sociales, salario, negociación colectivo, desequilibrio en las relaciones laborales y facilita y abarata el despido, todo ello beneficia a las patronales.
16 Antonia 18.06.2012, 21:16
¿Los resultados de Grecia son buenos para España?
El problema de España no está vinculado a Grecia, el problema de España es su gobierno y las políticas sumisas al neoliberalismo europeo que aplica.
17 Pepi 18.06.2012, 21:17
La falta de inversiones en Huelva por culpa de la crisis, ¿cómo creen que afectará a nuestra provincia?
Esto lo hemos contestado en la pregunta 14 con un matiz, que la falta de inversión en Huelva no es por culpa de la crisis sino por una decisión política.
18 Silvia 18.06.2012, 21:20
Me parece lamentable las posturas de algunos políticos con sus comentarios, han perdido los valores y principios por los que son elegidos. . . para el bien de la sociedad y sin embargo buscan lo suyo. . . ¿por qué se politizan los sindicatos?
No entendemos el sentido de la pregunta, en cualquier caso en relación a la politización de los sindicatos queda perfectamente claro en la primera pregunta realizada por Faustino. Nuestros sindicatos defienden un modelo social de derecho y de justicia social que se sitúa en el campo político de la izquierda.
20 Julia 19.06.2012, 09:25
Es la séptima movilización que realizan, ¿se ha producido algún cambio? ¿Qué motivos sustentan la movilización? Y que pueden decirle a aquellos que son más reacios a salir a la calle cuando convocan los sindicatos
Mientras hayan injusticias y recortes de derecho habrá movilización y sí han surtido efecto, ya ha habido rectificación en la propuesta inicial del recorte sanitario al igual que habrá rectificación en otras decisiones erróneas. Respecto a los reacios, transmitirles la necesidad de seguir movilizándonos en defensa propia, tenemos que rehuir de cualquier tipo de resignación.
21 Francisco 19.06.2012, 10:31
¿Qué opinan sobre las irregularidades en los ERE? . ¿Asumen los sindicatos su responsabilidad al respecto?
Las presuntas irregularidades de los ERE están en trámite judicial y la responsabilidad, para nuestros sindicatos, la paga quien la hace.
22 Mónica 19.06.2012, 10:38
La Junta aprueba hoy su Plan de Ajuste sin el acuerdo con los sindicatos, ¿qué van a hacer al respecto?
Nosotros, desde un primer momento hemos rechazado ese Plan de Ajuste y lo seguiremos combatiendo junto con los trabajadores del sector público andaluz.
Agradecer a los lectores el interés y la preocupación mostrada por la situación económica actual y particular de Huelva e invitarlos a que participen en la manifestación de esta tarde, así como en todos los actos que organizan nuestras centrales sindicales, así como cualquier colectivo social porque entendemos que es el momento de sumar todos los esfuerzos para revertir la injusticia social que estamos viviendo. Agradecimiento a Huelva Información por darnos la oportunidad de compartir con sus lectores este momento tan interesante.
¿No creen que los sindicatos han perdido credibilidad estando tantos años junto al poder político? ¿Cuánto dinero reciben ustedes cada año de las administraciones públicas y por qué conceptos? Gracias
Primero, los sindicatos somos independientes de toda organización política y todo gobierno y de hecho nos movilizamos contra las medidas que toman los gobiernos. Por otro lado, las subvenciones que reciben los sindicatos son finalistas, para el desarrollo de programas concretos en materias de formación y orientación laboral, cuya financiación sale de la renta de los trabajadores, de las cuales se benefician también las organizaciones empresariales, sociales, ONG, ayuntamientos, diputaciones, etc…
2 Juan Lema 15.06.2012, 00:33
Ante el incremento del número de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo con el Gobierno de Zapatero habéis estado aguantando sin hacerle ver al Gobierno que no era el camino a seguir, y en cambio con el Gobierno actual cada dos por tres os estáis movilizando, cuando el daño ya esta hecho. Gracias
Nosotros hicimos al anterior Gobierno una huelga general, una huelga general para el sector público y una ILP para la derogación de la Reforma Laboral además de multitud de movilizaciones. Por lo tanto, negamos el sentido de la pregunta.
3 Onubense 15.06.2012, 18:39
¿Quién es más culpable de los recortes, el anterior Gobierno o el actual?
De los que hizo el anterior Gobierno es responsable el anterior gobierno y de los actuales, el actual Gobierno, lo que si hay que destacar es que los recortes del Gobierno del PP van en la dirección de un cambio de modelo social y democrático, que nada tiene que ver con las políticas de austeridad y las políticas económicas.
4 funcionario 18.06.2012, 13:45
Ustedes apuestan por la unidad de acción sindical, pero ¿por qué van en solitario? ¿Y con el resto de sindicatos?
No es verdad, no vamos en solitario, vamos con decenas de organizaciones y colectivos sociales y en otras ocasiones con aquellos sindicatos que han querido hacer confluir sus objetivos con los nuestros. No obstante, nuestros sindicatos representan sobre el 80% de los trabajadores y trabajadoras de este país.
6 Paco 18.06.2012, 19:52
Ya que llega el veranito y los que pueden se van de vacaciones ¿tenéis pensada alguna movilización reciente o se deja para después del verano?
Paco tienes la oportunidad de compartir con nosotros la manifestación de esta tarde, a las 20:00, y cada lunes, las concentraciones en las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía. Respecto al verano, no tengas preocupación, permanentemente estaremos resolviendo conflictos laborales en las empresas y proponiendo alternativas a la política económica.
7 Manuel 18.06.2012, 20:38
¿Cómo afectará el rescate a España?
Nos está afectando de manera muy negativa y las perspectivas de futuro se concretarán en más recortes sociales y presupuestarios, además de más pérdidas de derecho para la ciudadanía. Las condiciones de pago a los 100.000 millones de euros a la banca los pagarán las pensiones, la protección por desempleo, el salario de los empleados públicos, la subida del IVA y las más que presumible reforma de la función pública para poder despedir a funcionarios.
8 Carlos 18.06.2012, 20:40
Por qué deben los funcionarios sostener todos los ajustes cuando antes en tiempos de bonanza no se les tuvo en cuenta con los beneficios
Carlos, tienes toda la razón, es injusto que los empleados públicos soporten en sus condiciones laborales una crisis que no han provocado.
9 Carlos 18.06.2012, 20:42
¿Creen que la manifestación será igual de masiva que la anterior huelga general?
La guerra de cifras no es lo que motiva las convocatorias de movilizaciones, éstas son para poner de manifiesto el descontento generalizado con las políticas que se están llevando a cabo más allá del número de personas que acudan a cada una de ellas, no obstante estamos convencidos de que las 52 manifestaciones convocadas en toda España van a tener un seguimiento masivo.
10 Lucía 18.06.2012, 20:44
¿Por qué ciertos sectores y centrales sindicales no de clase se movilizan en contra de unos recortes y de otros no?
Porque los sindicatos corporativos actúan como colegios profesionales, sólo defienden los intereses particulares. Quizás no son tan independientes como dicen respecto a algunos partidos políticos.
11 Pepe 18.06.2012, 20:46
¿Por qué la gente está perdiendo las ganas de reivindicar sus derechos?
Pepe, no compartimos tu opinión, no es eso lo que se manifiesta en la calle, de hecho las movilizaciones que impulsamos CCOO y UGT responden a una demanda social.
12 Luis 18.06.2012, 20:48
¿Creen ustedes que su falta de respuesta nos afecta a todos?
Hacer siete llamamientos públicos a la ciudadanía en los últimos tres meses, convocar una huelga general, gestionar una conflictividad laboral permanentemente en los centros de trabajo no refleja ninguna aptitud pasiva por parte de nuestros sindicatos.
13 Esmeralda 18.06.2012, 20:51
¿Cuál es el futuro de los sindicatos y patronales sin las subvenciones?
Los sindicatos hemos sobrevivido, sobrevivimos y sobreviviremos a todas las crisis económicas y a cualquier ataque o agresión política, nuestra historia nos avala.
14 Paqui 18.06.2012, 21:13
¿Como ven los PGE en relación con Huelva?
Los Presupuestos Generales del Estado, una vez más, olvidan a Huelva y le impiden desarrollarse socioeconómicamente. El retirar las inversiones a las infraestructuras que estaban programadas y presupuestadas nos separan del resto de provincias de Andalucía. Nuestros sindicatos, junto con la FOE, hemos firmado un pacto por las infraestructuras de Huelva en el que reclamamos el compromiso de los partidos políticos y distintas administraciones con la ejecución de las inversiones en infraestructuras previstas en la provincia.
15 Lucia 18.06.2012, 21:15
La Reforma Laboral para la patronal no es mala, ¿por qué creen que para los trabajadores es mala?
La Reforma Laboral es un retroceso histórico en derechos, conquistas sociales, salario, negociación colectivo, desequilibrio en las relaciones laborales y facilita y abarata el despido, todo ello beneficia a las patronales.
16 Antonia 18.06.2012, 21:16
¿Los resultados de Grecia son buenos para España?
El problema de España no está vinculado a Grecia, el problema de España es su gobierno y las políticas sumisas al neoliberalismo europeo que aplica.
17 Pepi 18.06.2012, 21:17
La falta de inversiones en Huelva por culpa de la crisis, ¿cómo creen que afectará a nuestra provincia?
Esto lo hemos contestado en la pregunta 14 con un matiz, que la falta de inversión en Huelva no es por culpa de la crisis sino por una decisión política.
18 Silvia 18.06.2012, 21:20
Me parece lamentable las posturas de algunos políticos con sus comentarios, han perdido los valores y principios por los que son elegidos. . . para el bien de la sociedad y sin embargo buscan lo suyo. . . ¿por qué se politizan los sindicatos?
No entendemos el sentido de la pregunta, en cualquier caso en relación a la politización de los sindicatos queda perfectamente claro en la primera pregunta realizada por Faustino. Nuestros sindicatos defienden un modelo social de derecho y de justicia social que se sitúa en el campo político de la izquierda.
20 Julia 19.06.2012, 09:25
Es la séptima movilización que realizan, ¿se ha producido algún cambio? ¿Qué motivos sustentan la movilización? Y que pueden decirle a aquellos que son más reacios a salir a la calle cuando convocan los sindicatos
Mientras hayan injusticias y recortes de derecho habrá movilización y sí han surtido efecto, ya ha habido rectificación en la propuesta inicial del recorte sanitario al igual que habrá rectificación en otras decisiones erróneas. Respecto a los reacios, transmitirles la necesidad de seguir movilizándonos en defensa propia, tenemos que rehuir de cualquier tipo de resignación.
21 Francisco 19.06.2012, 10:31
¿Qué opinan sobre las irregularidades en los ERE? . ¿Asumen los sindicatos su responsabilidad al respecto?
Las presuntas irregularidades de los ERE están en trámite judicial y la responsabilidad, para nuestros sindicatos, la paga quien la hace.
22 Mónica 19.06.2012, 10:38
La Junta aprueba hoy su Plan de Ajuste sin el acuerdo con los sindicatos, ¿qué van a hacer al respecto?
Nosotros, desde un primer momento hemos rechazado ese Plan de Ajuste y lo seguiremos combatiendo junto con los trabajadores del sector público andaluz.
Agradecer a los lectores el interés y la preocupación mostrada por la situación económica actual y particular de Huelva e invitarlos a que participen en la manifestación de esta tarde, así como en todos los actos que organizan nuestras centrales sindicales, así como cualquier colectivo social porque entendemos que es el momento de sumar todos los esfuerzos para revertir la injusticia social que estamos viviendo. Agradecimiento a Huelva Información por darnos la oportunidad de compartir con sus lectores este momento tan interesante.
Economía
José Ignacio Rufino: "Creo que la marea de Irlanda llegará a España con o sin rescate"
Profesor universitario de Organización de Empresas, ha asegurado en un encuentro digital que, en la fiscalidad, "la comercial es la madre de todas las balanzas".
"Andalucía necesita una mayor inversión del sector privado en I+D+i para llegar a niveles europeos"
Daniel Escacena, director técnico de CITAndalucía, se ha examinado ante los lectores de los periódicos del Grupo Joly.




La Junta aprueba hoy su Plan de Ajuste sin el acuerdo con los sindicatos, ¿Qué van a hacer al respecto?
¿Cuál es su opinión sobre las irregularidades en los ERE? ¿Asumen los sindicatos su responsabilidad al respecto?
Es la séptima movilización que realizan, ¿se ha producido algún cambio? Qué motivos sustentan la movilización? Y que pueden decirle a aquellos los que son más reacios a salir a la calle cuando convocan los sindicatos