- Huelva Información
- El Rocío
- El Rocío
- Las hermandades inician un regreso que cerrará esta tarde la Matriz almonteña
Las hermandades inician un regreso que cerrará esta tarde la Matriz almonteña
Las hermandades inician un regreso que cerrará esta tarde la Matriz almonteña
Los romeros de 32 filiales comenzaron el camino de vuelta nada más concluir la procesión de la Virgen · Las autoridades detectan un ligero descenso en el número de vehículos que llegaron a la aldea · El Plan Romero se prolongará hasta el jueves
R. H. / El Rocío | Actualizado 02.06.2009 - 09:06Para velar por el buen desarrollo de los caminos de vuelta, el Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación con la colaboración de todas las administraciones, reactivó ayer los puestos de mando avanzado en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, con efectivos de todos los cuerpos operativos.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación, realizó también un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos para comprobar la saturación de vehículos y romeros en cada zona. Las temperaturas de la jornada de ayer no ayudaron a hacer más placentero el regreso ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología, el calor fue en ascenso, con máximas en torno a los 30 grados.
El resto de hermandades que realizan camino de vuelta, entre ellas todas las de Huelva, abandonarán El Rocío hoy y será la Matriz de Almonte la última en dejar la aldea a partir de las 17:00.
El Plan Romero estará vigente hasta el jueves, 4 de junio, cuando las hermandades finalicen su regreso, con el objetivo de prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los romeros.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, indicó en rueda de prensa que, aunque el Plan Romero estará operativo hasta el jueves, hasta ayer a mediodía la Romería de El Rocío estaba siendo "tranquila" y esperaba que finalizase "positivamente". "Hasta ahora -apuntó- afortunadamente, no tenemos que lamentar ninguna circunstancia extraordinaria y lo ocurrido coincide con lo acaecido en años anteriores".
En cuanto a la afluencia de visitantes, el delegado indicó que "parece que ha habido un descenso en el número de vehículos que han acudido a la romería". No obstante reseñó que "no ha sido una cifra realmente importante", a lo que añadió que el pasado domingo "la aldea estaba abarrotada como en años anteriores".
Esta tendencia en la entrada de vehículos a la aldea registrada durante la romería se rompió en la noche del domingo para la procesión de la Virgen, jornada en que aumentó un 6% respecto al pasado año.
El dispositivo sanitario desplegado para la romería realizó hasta mediodía de ayer 2.091 asistencias, una cifra similar a la registrada el pasado año. La gran mayoría de las atenciones se realizaron en el hospital de campaña instalado en la aldea (1.379), seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos (592), con patologías que fueron mayoritariamente dermatológicas y de otorrinolaringología.
Solemne aniversario en el santuario de la Divina Pastora
Reportaje gráfico: Alberto Domínguez
Las calles onubenses reciben a Emigrantes y Huelva
Los peregrinos de Emigrantes y Huelva fueron recibidos a las puertas del Ayuntamiento. Reportaje gráfico:Cristina G.
La procesión de la Blanca Paloma
A las 02.50 de la madrugada, la Virgen salió esplendorosa de su ermita para procesionar durante casi diez horas por la aldea. Reportaje gráfico: AFP/EFE
Envía tu foto
¿Cómo te sienta el traje de flamenca? Mándanos tu foto junto a un comentario y la publicaremos aquí.
Almonte celebra el 90 aniversario de la coronación de la Blanca Paloma
Las hermandades del Rocío celebran tres conciertos solidarios, cuya recaudación irá destinada a un proyecto de centro de acogida para niñoshuérfanos en El Congo.
Las carretas se despiden de la Reina de las Marismas
Los rocieros abandonan la aldea para regresar tras la romería. Reportaje gráfico: Josué Correa
Caras conocidas ante la ermita
Políticos, empresarios y artistas hacen el camino con sus hermandades. Reportaje gráfico: Juan Carlos Vázquez y Juan Carlos Toro
Las hermandades renovaron su voto de fidelidad con la Virgen
Los romeros disfrutaron de una jornada en la que en la que el calor fue el protagonista en las entrañas de Doñana. Reportaje gráfico:Josúe Correa y Espínola
El prioste, subido sobre la rueda, acaba de colocar el simpecado de Sevilla en la carreta, a las puertas del Salvador./ Jaime Martínez.
Mucha historia por cantar
La Hermandad del Rocío de Sevilla celebra el 75 aniversario de su fundación · El sol brindó el mejor regalo para este cumpleaños en el día de su salida hacia la aldea
Triana y Macarena: la Gran Sevilla
Con el respaldo y la apoteosis del Cerro en la retaguardia, Sevilla salió ayer por triplicado al Rocío, con mucha calor y con numerosos problemas de tráfico en los accesos a la capital
- Unos 13.000 romeros atraviesan Sevilla en su camino hasta el Rocío
- Salida de la Hermandad del Rocío de la Macarena
- Salida de la Hermandad del Rocío del Cerro
- Salida de la Hermandad del Rocío de Triana
- La Hermandad del Rocío de la Macarena avanza por el centro
- Salida de la Hermandad del Rocío de Triana
- 9 comentarios
Las primas de la ministra
Sevilla Sur. Con rótulo de Benedetti, los romeros de General Merry (pronto Pilar Bardem) estrenan carreta y llevan menos carriolas, aunque no faltaron "Las Aído"
Cádiz está en Doñana
Los romeros disfrutaron de una jornada en la que en la que el calor fue el protagonista en las entrañas de Doñana./Fotos: Juan Carlos Toro
Cádiz camina por las arena de la marisma
La hermandades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez embarcaron en Bajo de Guía, completando así el paso de los peregrinos gaditanos por el Guadalquivir./Fotos: Borja Benjumeda
Primer día de Rocío para Cádiz
Tras una intensa mañana, cerca de trescientos romeros gaditanos cruzaron el río Guadalquivir camino de la aldea del Rocío./Fotos: Jesús Marín-Borja Benjumeda
"En los símbolos y los gestos del Rocío es donde habla la Virgen"
El padre Alexis hace balance de esta nueva página para la historia de la romería
“Me gusta sobre todo el camino, no entendería esto sin el Coto”
Es de los más respetados en la caravana jerezana por su veteranía y sabiduría rociera · Fue un ejemplar alcalde de carretas, responsabilidad que ejerció durante 8 años
"Seguiremos esperando para que el Papa pueda venir al Rocío"
La Matriz, satisfecha tras ser recibida por primera vez por el Papa en el Vaticano.
"La crisis propiciará este año una romería del Rocío más familiar"
Pedro Roldán, hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte
"Vamos a esforzarnos este año para que la web de la Matriz esté actualizada"
José Joaquín Gil ha respondido a las preguntas de nuestros lectores en la sede de Huelva Información
Nuestro primer salto a la reja
El 11 de junio de 1984 Hueva Información vivía por primera vez el salto a la reja para contarlo a sus lectores.
Eduardo Sugrañes, nombrado Cronista del Rocío 2009
El texto será ilustrado por el pintor Juan Carlos Castro Crespo
Charo Beltrán, primera mujer presidenta de la Hermandad del Rocío
Pretende acometer el arreglo de la casa hermandad en la aldea y obtener el título de ilustre
Una imagen del archivo de la Hermandad del Rocío será el cartel 2009
Una imagen del archivo de la Hermandad sirve de tarjeta de presentación de la filial número 23 de la Matriz de Almonte.
Huelva no podrá cambiar el camino al Rocío hasta 2010
Moguer fue ayer la anfitriona de la asamblea de hermandades
Al Rocío... pero como Dios manda
Las hermandades intentan poner coto al aumento de vehículos que pretenden atravesar los caminos que llevan a la aldea · Los ecologistas advierten del peligro que acarrea la masiva peregrinación motorizada












