La Blanca Paloma vuelve a ser del pueblo

El tradicional salto de la reja se produjo a las 2:50, momento en el que comenzó la procesión de la Virgen del Rocío vitoreada por miles de almonteños.

efe, almonte | Actualizado 01.06.2009 - 08:49
zoom

La Virgen del Rocío abandona su Santuario en Almonte hacia la explanada de la marisma, alrededor de un cuarto de hora después del "salto de la reja"./EFE.

Los almonteños han saltado la reja a las 2:50, después de casi tres horas de espera en el interior de la ermita esperando la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Rosario, dando con ello comienzo la procesión de la Virgen del Rocío.

Para esta ocasión, la imagen de la Virgen del Rocío, ha sido vestida con las ropas que lució hace 90 años en el día de su Coronación, conmemoración que ha estado muy presente en esta romería.

La salida de este año se ha producido 18 minutos después con respecto al año pasado, cuando el salto se produjo a las 2:32, después de algunos intentos protagonizados por los almonteños agolpados junto a la reja de acceso a la imagen de la Blanca Paloma.

La aparición del Simpecado de la Hermandad Matriz -de estreno después de que los talleres de Santa Bárbara en Sevilla concluyeran para esta romería una réplica exacta al original del siglo XVIII- por la puerta de la ermita ha desatado el fervor y el entusiasmo de las miles de personas congregadas en el interior del Santuario, precipitando el momento del salto que, según marca la tradición debe de producirse cuando el Simpecado llega al altar.

Ha sido en ese momento cuando se ha procedido a la apertura de la reja y decenas de almonteños han accedido al paso de la Virgen del Rocío -donde se encuentra desde que hace una semana la bajaron del lugar que ocupa en el retablo del Santuario- y la han bajado de su presbiterio hasta la planta central de la ermita entre palmas de ánimo y vítores de todos los presentes.

Desde ese momento, se desarrolla la procesión de la Virgen del Rocío, que ha abandonado su Santuario hacia la explanada de la marisma, repleta de gente, alrededor de un cuarto de hora después del salto, en un recorrido que se prolongará aproximadamente hasta el mediodía, y durante el que se encontrará con las 106 hermandades filiales, cuyos miembros le rinden su particular homenaje y le rezan la salve.

Una vez que finalice la procesión serán muchas las personas que comiencen a abandonar la aldea del Rocío poniendo con ello punto y final a una romería que se ha desarrollado con total normalidad.

Serán más de una treintena las hermandades que inicien el camino de vuelta por las sendas de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla hasta llegar a sus respectivos municipios.


11 comentarios
  • 11 muy mal 03.06.2009, 21:20

    La Iglesia no se ha dado cuenta del daño que le hace a la religión el que se permita dentro de un templo montar un número de circo como el del salto de la valla, con un añadido de salvajismo, que retransmiten las cámaras de televisión. Han perdido el control de ese numerito y de los zamarreos del paso de la Virgen, y quieren seguir congraciándose con unos y otros.

  • 10 sevillana 01.06.2009, 16:25

    VIVA LA HERMANDAD D TRIANA, VIVA ESA BLANCA PALOMAA Y VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO PD:a quien no le guste q no vaya a verlo

  • 9 ryes 01.06.2009, 13:27

    a mi me parece de verguenza como la llevan, los almonteños son unos psicópatas, saltando la reja como locos, y pegando piñas a quien quiera tocarla, tendría que ir todo el camino recta, y no de un lado a otro, mirando para abajo ahora para atras. . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
GALERÍA GRÁFICA

Las calles onubenses reciben a Emigrantes y Huelva

Los peregrinos de Emigrantes y Huelva fueron recibidos a las puertas del Ayuntamiento. Reportaje gráfico:Cristina G.

GALERÍA GRÁFICA

La procesión de la Blanca Paloma

A las 02.50 de la madrugada, la Virgen salió esplendorosa de su ermita para procesionar durante casi diez horas por la aldea. Reportaje gráfico: AFP/EFE

SIMOF 2009

XV Salón Inter. de la Moda Flamenca

Toros

Datos, imágenes y protagonistas

Envía tu foto

¿Cómo te sienta el traje de flamenca? Mándanos tu foto junto a un comentario y la publicaremos aquí.

El santuario conmemora el 90 aniversario dela coronación de la Virgen del Rocío.

Pie de foto

Almonte celebra el 90 aniversario de la coronación de la Blanca Paloma

Las hermandades del Rocío celebran tres conciertos solidarios, cuya recaudación irá destinada a un proyecto de centro de acogida para niñoshuérfanos en El Congo.

GALERÍA GRÁFICA

Las carretas se despiden de la Reina de las Marismas

Los rocieros abandonan la aldea para regresar tras la romería. Reportaje gráfico: Josué Correa

GALERÍA GRÁFICA

Caras conocidas ante la ermita

Políticos, empresarios y artistas hacen el camino con sus hermandades. Reportaje gráfico: Juan Carlos Vázquez y Juan Carlos Toro

GALERÍA GRÁFICA

Las hermandades renovaron su voto de fidelidad con la Virgen

Los romeros disfrutaron de una jornada en la que en la que el calor fue el protagonista en las entrañas de Doñana. Reportaje gráfico:Josúe Correa y Espínola

sevilla

El prioste, subido sobre la rueda, acaba de colocar el simpecado de Sevilla en la carreta, a las puertas del Salvador./ Jaime Martínez.

Pie de foto

Mucha historia por cantar

La Hermandad del Rocío de Sevilla celebra el 75 aniversario de su fundación · El sol brindó el mejor regalo para este cumpleaños en el día de su salida hacia la aldea

Sevilla

El cardenal Amigo Vallejo ofició la misa de romeros en Triana.

Pie de foto

Triana y Macarena: la Gran Sevilla

Con el respaldo y la apoteosis del Cerro en la retaguardia, Sevilla salió ayer por triplicado al Rocío, con mucha calor y con numerosos problemas de tráfico en los accesos a la capital

Sevilla

Pie de foto

Las primas de la ministra

Sevilla Sur. Con rótulo de Benedetti, los romeros de General Merry (pronto Pilar Bardem) estrenan carreta y llevan menos carriolas, aunque no faltaron "Las Aído"

GALERÍA GRÁFICA

Cádiz está en Doñana

Los romeros disfrutaron de una jornada en la que en la que el calor fue el protagonista en las entrañas de Doñana./Fotos: Juan Carlos Toro

GALERÍA GRÁFICA

Cádiz camina por las arena de la marisma

La hermandades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez embarcaron en Bajo de Guía, completando así el paso de los peregrinos gaditanos por el Guadalquivir./Fotos: Borja Benjumeda

GALERÍA GRÁFICA

Primer día de Rocío para Cádiz

Tras una intensa mañana, cerca de trescientos romeros gaditanos cruzaron el río Guadalquivir camino de la aldea del Rocío./Fotos: Jesús Marín-Borja Benjumeda

El padre Alexis oficiando una homilía.

Pie de foto

"En los símbolos y los gestos del Rocío es donde habla la Virgen"

El padre Alexis hace balance de esta nueva página para la historia de la romería

“Me gusta sobre todo el camino, no entendería esto sin el Coto”

Es de los más respetados en la caravana jerezana por su veteranía y sabiduría rociera · Fue un ejemplar alcalde de carretas, responsabilidad que ejerció durante 8 años

El papa Benedicto XVI, recibiendo la escultura de la Virgen del Rocío.

Pie de foto

"Seguiremos esperando para que el Papa pueda venir al Rocío"

La Matriz, satisfecha tras ser recibida por primera vez por el Papa en el Vaticano.

El empresario almonteño Pedro Roldán, hermano mayor del Rocío 2009.

Pie de foto

"La crisis propiciará este año una romería del Rocío más familiar"

Pedro Roldán, hermano mayor de la Hermandad Matriz de Almonte

presidente de la hermandad matriz de Almonte

José Joaquín Gil, presidente de la Hermandad de la Matriz.

Pie de foto

"Vamos a esforzarnos este año para que la web de la Matriz esté actualizada"

José Joaquín Gil ha respondido a las preguntas de nuestros lectores en la sede de Huelva Información

25 años haciendo el camino

Nuestro primer salto a la reja

El 11 de junio de 1984 Hueva Información vivía por primera vez el salto a la reja para contarlo a sus lectores.

Eduardo Sugrañes, nombrado Cronista del Rocío 2009

El texto será ilustrado por el pintor Juan Carlos Castro Crespo

Charo Beltrán, primera mujer presidenta de la Hermandad del Rocío

Pretende acometer el arreglo de la casa hermandad en la aldea y obtener el título de ilustre

Una imagen del archivo de la Hermandad del Rocío será el cartel 2009

Una imagen del archivo de la Hermandad sirve de tarjeta de presentación de la filial número 23 de la Matriz de Almonte.

Huelva no podrá cambiar el camino al Rocío hasta 2010

Moguer fue ayer la anfitriona de la asamblea de hermandades

Al Rocío... pero como Dios manda

Las hermandades intentan poner coto al aumento de vehículos que pretenden atravesar los caminos que llevan a la aldea · Los ecologistas advierten del peligro que acarrea la masiva peregrinación motorizada