El Rocío

El dispositivo sanitario supera las mil asistencias a los romeros

  • Las principales causas de las antenciones se deben a las alergias y los traumatismos.

El dispositivo sanitario del Plan Romero superó ayer sábado las mil asistencias en una de las jornadas de mayor concentración de peregrinos en la aldea de El Rocío, en Almonte.

En una nota, la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva indicó que precisamente en el hospital instalado en la base integrada de emergencias en la aldea almonteña se concentrará el mayor número de atenciones entre ayer y hoy, destacando que en las últimas horas, conforme las hermandades se fueron acercando o entrando en El Rocío, se pasó de 248 a 577 en el Centro Asistencial Principal (CAP), que se abrió el miércoles.

Para atender las incidencias, la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social activó el martes este operativo para la asistencia sanitaria a los romeros y para la atención de las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria. El dispositivo, coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, se mantendrá activo hasta el miércoles 27 de mayo a las 18:00.

En esta línea, la Junta explicó que una vez que las hermandades han dejado los caminos, los puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz se repliegan y sus efectivos se concentran en la aldea.

A su vez, para dar cobertura a este despliegue, un total de 260 profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) prestan asistencia sanitaria a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos como en la aldea. En el regreso de los romeros se activarán también los puntos periféricos de forma progresiva.

Estas unidades periféricas se ubican en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer, La Matilla, Camino de los Llanos o de la Virgen, Camino de Hinojos), en los de Sevilla (Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey), y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana).

Los recursos móviles con los que cuenta el dispositivo ascienden a un total de 18 vehículos asistenciales (siete UVI móviles, seis ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico) y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento; asimismo, cuentan con los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y el de Jerez.

La Administración autonómica apuntó que las principales causas de atención sanitaria están relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, dermatitis por contacto, síncopes y lipotimias, así como gastroenteritis, picaduras de insectos o infecciones de garganta, nariz y oídos.

En este contexto, advertió que también es importante controlar las condiciones higiénico-sanitarias y comprobar la potabilidad del agua, la eliminación de las aguas residuales y las basuras, así como el mantenimiento de los alimentos.

En este aspecto se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta, y sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios