- Huelva Información, Noticias de Huelva y su Provincia
- El Rocío
- El Rocío
- El pueblo que siempre suma
El pueblo que siempre suma
El pueblo que siempre suma
Villamanrique sortea la crisis y aumenta en ocho las carretas que participan en la peregrinación. La puerta de la parroquia manriqueña vuelve a ser testigo de la destreza de los boyeros.
Diego J. Geniz | Actualizado 25.05.2012 - 08:52
La carreta del simpecado de Gelves llega hasta la parroquia de Villamanrique, donde la espera la primera hermandad rociera.
- Un cardenal, un alcalde y un espontáneo
- Diez carretas de Triana se quedan en el camino por el estado de sus bueyes
- El Alpe d'Huez rociero
- Sevilla Sur ya allana el camino
- Llegada de las hermandades a Villamanrique
- Las imágenes de la salida de la Hermandad del Rocío de Sevilla
- La Macarena en San Lorenzo, estampa histórica
- Triana, camino de El Rocío
- El Cerro se vuelca con su simpecado
- La salida de Sevilla Sur, en imágenes
- Algarabía para el punto final
Marcelo Ruiz es una referencia en el oficio. Hasta tres veces sube la carreta de Espartinas a la puerta de la iglesia. "Vamos Marcelo, hasta dentro, que no se diga", grita una espartinera a la que la bata rociera le ciñe más de lo debido. El público que observa tal faena avanza y retrocede al compás del impulso de las bestias. "Qué vienen otra vez, qué bajan", gritan los espectadores locales y foráneos como si estuvieran mecidos por olas que en pocos segundos dejan libre de presencia humana el porche parroquial, único cobijo con escasa sombra en una plaza convertida en perol.
En uno de estos claros los medios de comunicación aprovechan para hablar con José Carlos Díaz, hermano mayor de este año, cargo que se renueva todas las romerías. A sus 43 años este nazareno de ascendencia manriqueña ha visto cumplido su sueño. Comparte representación con su mujer, Concepción Carranza, quien aguanta estoicamente las horas bajo un sol de justicia. Este cargo lleva sus cargas, aunque para el matrimonio es tema "tabú" hablar del dinero que han apoquinado para afrontar un puesto que dura de Corpus a Corpus. Cuestión de delicadeza en tiempos de penuria.
Precisamente la crisis es la que el presidente de Villamanrique, Juan Márquez, ha constatado en estos días de presentaciones. "Coria ha venido este año con bastante menos romeros", asegura Márquez, quien expresa con cierta satisfacción que su corporación amplíe este Rocío la comitiva con ocho carretas. "A lo mejor llevan menos comida, pero gente, más", sentencia orgulloso el presidente manriqueño.
Los asistentes a este tránsito rociero aprovechan el intervalo entre hermandades para refrescar el gaznate en los bares del entorno. Jarras de rebujito y cervezas hacen la espera más llevadera. Comida poca. O ninguna. Contención del gasto. Delante de la parroquia, por contra, nadie se contiene. Éxtasis de brazos para aupar la carreta de Los Palacios. Inclemencia del sol sobre unas espaldas que sirven de apoyo a la mole argéntea. Todo sacrificio es poco por llegar al séptimo escalón de Villamanrique, el pueblo que siempre suma. Nunca resta.
Descárguese el plano de El Rocío
Una guía detallada con la información de todas las localizaciones de la aldea.
"Esta experiencia es impresionante, no se puede comparar con nada"
El orgullo por el cargo se multiplica por la trascendencia de este 2013 para los almonteños. Este gran rociero destaca el cambio en la romería tras procesiones "con sólo mil personas".
San Juan del Puerto, 100 años de Rocío
Se crea la hermandad tras la celebración del centenario del Rocío Chico en 1913 El paso de la Hermandad de Huelva por sus calles es lo que anima a los rocieros sanjuaneros
"Huelva se vuelca con sus hermandades rocieras"
El alcalde alaba el ejemplo de convivencia de Huelva y Emigrantes en los momentos previos a su salida hacia la aldea almonteña
Treinta años compartidos...
Aquel primer año de 'Huelva Información' fue el de la hermana mayor de Huelva María del Carmen Suárez En estas páginas hemos volcado nuestras ilusiones y devociones
Huelva y Emigrantes, unidas en la devoción a la Blanca Paloma
Los Simpecados reciben, en 1994, la medalla de la ciudad Se levantan nuevas casas de hermandad Se inaugura el monumento a la procesión
Júbilo en El Rocío por el regreso de su Pastora
La Virgen llega a las 21:32 a su ermita rodeada de miles de fieles. Es el pistoletazo de salida de la romería: Ayamonte e Isla Cristina inauguran hoy los caminos onubenses.
Rocío reina en Almonte
La Virgen es acompañada por 600.000 personas, según el Ayuntamiento.
La procesión de la Blanca Paloma '12
Calma y buena organización durante todo el recorrido.
La procesión de la Blanca Paloma '11
La rotura de un varal obliga a la Virgen del Rocío a recogerse tras estar apenas cinco horas en la calle.
La procesión de la Blanca Paloma '10
La Virgen salió esplendorosa de su ermita para procesionar un año más durante casi diez horas.














De noche no por favos. ¿Pueden imaginarse a los señores con sus cohetitos, su arte en el vestir y en el cantar desfilando en susurros por las poblaciones?. Por supuesto que no. Como los señoritos se divierten, por co. . . . . . . se tiene que enterar todo el mundo.
Tu que eres tan culto y tan progre. . . deberías saber que ". . . demás. . . " se escribe separado "de" (preposición) "más" adv. comparativo, sino sería un sinonimo de "además"
Pienso que estos paganismos banales, fiestas insulsas y soporte de la curia radical estan demás y son propias de la ignorancia del pueblo. Hasta cuando tenemos que leer, ver y mantener este tipo de estupideces??????