- Huelva Información, Noticias de Huelva y su Provincia
- El Rocío
- El Rocío
- Hay que divertirse respetando al animal
Hay que divertirse respetando al animal
Hay que divertirse respetando al animal
El más sacrificado. Esta especie se convierte en los meses de primavera y verano en uno de los animales más castigados por las continuas romerías y ferias
Javier Rojo Moriña / Huelva | Actualizado 25.05.2012 - 01:00Sin lugar a dudas, el caballo es el gran referente de todos estos acontecimientos, y si no es el caballo, es el mulo o el burro el que también toma el protagonismo de las fiestas romeras. Y es que no se puede plantear una fiesta de este tipo sin estos animales, como ya sucedió en 1989 con la peste equina, donde las romerías y, sobre todo, la más importante del mundo, la de El Rocío, se quedaron sin la presencia de estos.
Es el principal protagonista por varios motivos: por su belleza, por el gran número que se mueve en las romerías y que hace que dé mayor esplendor y vistosidad al acompañamiento de los simpecados. Pero, también, por ser uno de los más castigados y maltratados en estos acontecimientos. Las malas manos de los jinetes o cocheros hacen que este animal acabe irritado por no saber llevarlos correctamente. Eso pasa porque son jinetes o cocheros que sólo practican este actividad una vez al año, escasos días antes de las romerías.
También está el maltrato alimenticio, ya que son muchas las personas que no se acuerdan de sofocar la sed de los caballos o mulos, ni de darle una ración de pienso, paja o heno. Cuando el estómago del que está arriba está lleno, no se acuerdan del que está aguantando el tirón de horas y horas de montura y/o atalajes. Ello puede conllevar enfermedades, mataduras, deshidratación, etc.
Todo deporte requiere de una preparación previa; por ello, para ir al Rocío también tiene que estar preparado tanto el jinete como el caballo. Un plan de entrenamiento, en el que primero el jinete y caballo, o mulo y cochero, tienen que hacerse el uno al otro, y además para que físicamente los équidos vayan preparándose físicamente para tantos días de romería, y tantos kilómetros.
Pocas son las personas que hacen lo debido, sólo los picaderos que se dedican a ello, tanto por su propia vida laboral en el alquiler de estas especies, como por los que se dedican a la doma, que siempre están en primera línea para la competición y están ejercitados para todo.
Meses y años de preparación se lleva un caballo para su adiestramiento para la tarea para la que quiere ser requerido, ya que el caballo es un animal de montura o de enganche, de competición o de paseo.
Será por fe, devoción, afición, o admiración. El caballo es el complemento perfecto para cualquier tipo de ideología del hombre que trata de disfrutar de las ferias y romerías. Es otro tipo de animal de compañía, con el que se comparte muchos momentos y vivencias a lo largo de una romería, y de toda una vida.
Muchos son los que no se imaginan los caminos hacía El Rocío sin caballos, carros tirados por mulos que colorean con sus flores de papel el bello paisaje natural del Coto de Doñana. Muchos son, también, a los que se les eriza la piel, por su propio sentimiento hacía donde van, con el explotío de los cohetes que te anuncian la salida; el relincho de los caballos o el sonar de los cascos. Todo ello, conlleva una bella sinfonía.
Descárguese el plano de El Rocío
Una guía detallada con la información de todas las localizaciones de la aldea.
El salto o la espera impaciente
La llegada del Simpecado tras el rosario marca el inicio de la procesión. La rotura del varal, en 2011, crea una preocupación por su estabilidad.
Juan Ignacio Reales Espina, Presidente de la Hermandad Matríz de Almonte./Alberto Domínguez
"Trabajaremos para tener un nuevo Año Jubilar en 2019"
El centenario de la coronación, asegura, será un argumento para la nueva concesión papal. La ilusión "se reparte este año" entre la romería, el traslado y las dos procesiones previas.
"Esta experiencia es impresionante, no se puede comparar con nada"
El orgullo por el cargo se multiplica por la trascendencia de este 2013 para los almonteños. Este gran rociero destaca el cambio en la romería tras procesiones "con sólo mil personas".
San Juan del Puerto, 100 años de Rocío
Se crea la hermandad tras la celebración del centenario del Rocío Chico en 1913 El paso de la Hermandad de Huelva por sus calles es lo que anima a los rocieros sanjuaneros
"Huelva se vuelca con sus hermandades rocieras"
El alcalde alaba el ejemplo de convivencia de Huelva y Emigrantes en los momentos previos a su salida hacia la aldea almonteña
Treinta años compartidos...
Aquel primer año de 'Huelva Información' fue el de la hermana mayor de Huelva María del Carmen Suárez En estas páginas hemos volcado nuestras ilusiones y devociones
Huelva y Emigrantes, unidas en la devoción a la Blanca Paloma
Los Simpecados reciben, en 1994, la medalla de la ciudad Se levantan nuevas casas de hermandad Se inaugura el monumento a la procesión
Júbilo en El Rocío por el regreso de su Pastora
La Virgen llega a las 21:32 a su ermita rodeada de miles de fieles. Es el pistoletazo de salida de la romería: Ayamonte e Isla Cristina inauguran hoy los caminos onubenses.
Rocío reina en Almonte
La Virgen es acompañada por 600.000 personas, según el Ayuntamiento.
La procesión de la Blanca Paloma '12
Calma y buena organización durante todo el recorrido.
La procesión de la Blanca Paloma '11
La rotura de un varal obliga a la Virgen del Rocío a recogerse tras estar apenas cinco horas en la calle.
La procesión de la Blanca Paloma '10
La Virgen salió esplendorosa de su ermita para procesionar un año más durante casi diez horas.















que cada uno le guste lo que le de la gana, pero cuidado con el maltrato animal que hay poca consideracion con el equino y eso cambia la cosa con el por saco que luego dan con el mal trato alos toros que maltrato es tambien