fiestas populares Los granadinos salen hacia la aldea almonteña

El Rocío despega

La Hermandad de Granada inicia el camino que finalizará el próximo domingo

María Sierra Méndez / Granada | Actualizado 22.05.2012 - 11:58
zoom

1. Los peregrinos ya han comenzado el camino hacia el Rocío, que tendrá su fin el domingo 28 de mayo en la ermita de la aldea de Almonte 2. Las calles estaban repletas de caballos y carretas por lo que el tráfico se desvió de su recorrido habitual 3. El Simpecao estaba rodeado de flores con las que la Hermandad de Granada lo adorna. 4. La fiesta religiosa ha estado acompañada de coros, risas y llantos desde su inicio en la Iglesia de San Pedro y San Pablo hasta la llegada a la Basílica de las Angustias donde se ha homenajeado a su patrona de Almonte.

zoom
Share
Los peregrinos ya están de camino hacia Almonte. Un año más, la tradicional estampa llena el centro de la ciudad de flores, coros rocieros, lunares y volantes. La Hermandad del Rocío de Granada se puso sus mejores galas para asistir a la misa de romeros hacia las 11:00 horas en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, sede de la cofradía, que fue oficiada por el conciliario de la hermandad, Enrique León, y con la participación del coro de la misma agrupación y la Banda Municipal de Música de Granada. Pero a primera hora de la mañana el centro de Granada estaba ya preparado para el día que todos los devotos de la virgen almonteña estaban esperando y así comenzar la andadura hacia la aldea onubense acompañando al Simpecao muy conocida en el mundo rociero, que representa los arcos del Patio de los Leones de la Alhambra. Eso sí, no sin antes hacerle una ofrenda a su patrona y dedicarle una salve que emocionó a todos los peregrinos.

Un gran despliegue policial controló el tráfico para que la jornada se desarrollara sin altercados y los peregrinos pudieran recorrer las principales calles con sus caballos o a pie y dejar paso también a las carretas que servirán de casa a los romeros hasta que hagan su entrada en la aldea.

Desde la la Iglesia de San Pedro y San Pablo hasta la basílica de las Angustias los rocieros mostraban su emoción hacia su "reina de las Marismas" entre cantos y alguna lágrima incontenible. La carrera del Darro se convirtió en un cortejo de colores y volantes donde los devotos participaban en un ambiente festivo que contagiaba a los viandantes y turistas que se encontraban en ese momento en el enclave, que, impresionados, fotografiaban la escena mientras admiraban el desfile de trajes de flamenca; cortos, largos, de lunares, rayas, con flecos y de diferentes colores. Generaciones de madres, abuelas e hijas con el estilo que caracteriza esta tradicional fiesta pusieron la nota de color y elegancia al comienzo del camino. Una vez el cortejo llegó en a la basílica de las Angustias se dio paso a la despedida del Simpecao.

El tradicional sesteo se hará en la Huerta del Rasillo, junto a Hipercor. El sábado 26 la Hermandad del Rocío llegará ante la Virgen a la ermita almonteña, y ya el 28 de mayo será el encuentro de la Hermandad de Granada con la Virgen del Rocío en la Plaza de Doñana. Ese mismo día, pasado el mediodía, comenzará el camino de vuelta, llegando el Simpecao a Granada al jueves siguiente.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
El Rocío

Descárguese el plano de El Rocío

Una guía detallada con la información de todas las localizaciones de la aldea.

30 años haciendo el camino

Pie de foto

El salto o la espera impaciente

La llegada del Simpecado tras el rosario marca el inicio de la procesión. La rotura del varal, en 2011, crea una preocupación por su estabilidad.

Juan Ignacio Reales. Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte

Juan Ignacio Reales Espina, Presidente de la Hermandad Matríz de Almonte./Alberto Domínguez

Pie de foto

"Trabajaremos para tener un nuevo Año Jubilar en 2019"

El centenario de la coronación, asegura, será un argumento para la nueva concesión papal. La ilusión "se reparte este año" entre la romería, el traslado y las dos procesiones previas.

Gregorio Camacho, hermano mayor de la Hermandad Matriz

Gregorio Camacho, hermano mayor de la Hermandad Matriz del Almonte./C.López

Pie de foto

"Esta experiencia es impresionante, no se puede comparar con nada"

El orgullo por el cargo se multiplica por la trascendencia de este 2013 para los almonteños. Este gran rociero destaca el cambio en la romería tras procesiones "con sólo mil personas".

aniversario

Pie de foto

San Juan del Puerto, 100 años de Rocío

Se crea la hermandad tras la celebración del centenario del Rocío Chico en 1913 El paso de la Hermandad de Huelva por sus calles es lo que anima a los rocieros sanjuaneros

Pedro Rodríguez. Alcalde de Huelva

Pie de foto

"Huelva se vuelca con sus hermandades rocieras"

El alcalde alaba el ejemplo de convivencia de Huelva y Emigrantes en los momentos previos a su salida hacia la aldea almonteña

30 años haciendo el camino

Pie de foto

Treinta años compartidos...

Aquel primer año de 'Huelva Información' fue el de la hermana mayor de Huelva María del Carmen Suárez En estas páginas hemos volcado nuestras ilusiones y devociones

30 años haciendo el camino

Pie de foto

Huelva y Emigrantes, unidas en la devoción a la Blanca Paloma

Los Simpecados reciben, en 1994, la medalla de la ciudad Se levantan nuevas casas de hermandad Se inaugura el monumento a la procesión

traslado de la virgen

Foto: Alberto Dominguez

Pie de foto

Júbilo en El Rocío por el regreso de su Pastora

La Virgen llega a las 21:32 a su ermita rodeada de miles de fieles. Es el pistoletazo de salida de la romería: Ayamonte e Isla Cristina inauguran hoy los caminos onubenses.

procesión en almonte

Foto: Josue Correa

Pie de foto

Rocío reina en Almonte

La Virgen es acompañada por 600.000 personas, según el Ayuntamiento.

GALERÍA GRÁFICA

La procesión de la Blanca Paloma '12

Calma y buena organización durante todo el recorrido.

GALERÍA GRÁFICA

La procesión de la Blanca Paloma '11

La rotura de un varal obliga a la Virgen del Rocío a recogerse tras estar apenas cinco horas en la calle.

GALERÍA GRÁFICA

La procesión de la Blanca Paloma '10

La Virgen salió esplendorosa de su ermita para procesionar un año más durante casi diez horas.