Elecciones

C's abre y cierra la puerta a Rajoy

  • Girauta dice que "no hay que hablar de nombres sino de contenidos" y Villegas matiza que mantienen su veto al candidato popular e insiste en la mesa a tres con el PSOE.

Donde dije digo, digo Diego: el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, aseguraba a primera hora de la mañana de ayer que en este momento no hay que hablar de "nombres", sino de contenidos, lo que supone de facto levantar el veto a Mariano Rajoy como presidente del nuevo gobierno. Pero unas horas más tarde, el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, reiteraba que no apoyarán al líder del PP si continúa de presidente, lo que no quita que la organización de Rivera insista en abrir la negociación con populares y con socialistas, en una suerte de mesa a tres.

 

"Primero hay que hablar de contenidos y luego los nombres porque si no se va a reformar la justicia, la ley electoral o no se impulsa un pacto nacional por la educación, no hay nada que hablar", afirmó Girauta en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Subrayó la idea de que "investir por investir no tiene sentido", apostando por un acuerdo de legislatura o incluso de media, y aseguró que una vez que se hable del contenido se verá "si hay mimbres para hacer el cesto". 

 

Ahora, agregó el portavoz de C's en el congreso, no hay que "bloquear" las negociaciones hablando de los asuntos que generan "más rechazo", una postura que suponía un giro en la que mantiene el líder del partido, Albert Rivera, quien durante la campaña afirmó sin descanso que con los votos de Ciudadanos no apoyarían un Gobierno presidido por Rajoy al no ser la persona adecuada para emprender una nueva etapa de cambio. 

 

Poco después, en los pasillos del Congreso, Villegas aclaraba   que la propuesta de su partido no es investir ahora a un presidente del Gobierno para que a mitad de legislatura se someta a una cuestión de confianza, e insistió en que PP, PSOE y C's inicien una negociación a tres bandas para intentar formar gobierno. 

 

"La posición del partido no ha cambiado en absoluto", declaró   Villegas a los periodistas cuando le preguntaron por las declaraciones de Girauta en TVE. 

 

Según el vicesecretario general de C's, el portavoz en el Congreso simplemente "respondía a una especulación, a una posibilidad" que le plantearon en la entrevista. "Él decía lo que podía pasar en caso de que el PSOE se abstuviera. Pero la posición del partido en ningún caso es plantear eso como una condición, ni siquiera como una posibilidad", aseguró.

 

Lo que sigue defendiendo la formación naranja es que "la única opción que hay a día de hoy" es establecer "una mesa a tres con el PSOE, el PP y C's, hablar de políticas y ver si es posible desbloquear la situación", explicó. 

 

 Villegas agregó que desde Ciudadanos no se han puesto en contacto con el PSOE para intentar convencerle de que participe en esas conversaciones a tres bandas, más allá de la conversación telefónica que mantuvo Rivera con los líderes del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, tras la cual no han recibido respuesta positiva. 

 

En cualquier caso, Ciudadanos considera que cualquier propuesta de negociación que se haga deberá tener en cuenta la "aritmética": que no se podrá alcanzar un acuerdo para una mayoría parlamentaria suficiente "si PP y PSOE no se ponen de acuerdo". Y para intentar que se alcance ese acuerdo, C's está "dispuesto a colaborar activamente", añadió.

 

Uno de los elementos que pueden tener peso en esa negociación es la renovación de la Mesa del Congreso y de la propia Presidencia, ahora en manos del socialista Patxi López y que debe concretarse antes del día de la constitución de las Cortes, el próximo 19 de julio. 

 

Ciudadanos, que por simple aritmética parlamentaria ya no tiene asegurado un puesto en este importante órgano de la Cámara, sigue defendiendo que el Congreso sea presidido por un partido diferente al del Gobierno. Nada impide que el PP, a cambio de apoyo para recuperar la Presidencia, le ceda algún vocal en la Mesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios