elecciones generales

Una Ley de Costas contra el cambio climático

  • El PSOE reclama que la norma se adapte para contar con los efectos del calentamiento global El PP difunde sus propuestas para los autónomos

Un aumento de las temperaturas, más fenómenos extremos como olas de calor y periodos de sequía y la casi inevitable subida del nivel del mar, en un nivel que no se puede predecir con certeza. Los efectos del cambio climático se dejarán notar en una provincia costera como Huelva, con una especial incidencia en el litoral, y obligarán a una reforma de la Ley de Costas para adaptarla a un fenómeno que se quedó fuera en la última y polémica modificación, aunque hace unos meses se anunció que se trataría en una Estrategia de Adaptación de la Costa a los Efectos del Cambio Climático.

Así lo advertía ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en un acto de campaña en El Portil. La modificación de dicha ley por parte del Gobierno central en esta legislatura "ha obviado los efectos de dicha realidad a la hora de cambiar la parte de costa que está afectada por el dominio público marítimo terrestre", asegura. "No se han tenido en cuenta ninguno de los escenarios del cambio climático que se van a dar, y que ojalá que sea el mejor de estos, pero habrá una subida del nivel del mar, y, por lo tanto, una ocupación de las aguas de zonas que ahora son tierra firme", manifestó.

La modificación de la Ley de Costas se aprobó en 2013 entre críticas ecologistas y de la oposición por la reducción de la zona de servidumbre a proteger, la ampliación de las concesiones a 75 años para las construcciones del litoral y precisamente la omisión del cambio climático en la norma. Esta realidad hará que "en breve se tenga que reformar la Ley de Costas para devolverla al estado del que nunca debió salir, ya que después de 20 años había sido importante y, pese a sus problemas, debido principalmente a los incumplimientos de la misma, era un marco razonable de seguridad y garantía de que la costa tenía carácter público para el disfrute de la mayoría y no de unos cuantos", señaló Fiscal.

El candidato número uno del PSOE de Huelva al Congreso, José Juan Díaz Trillo, aseguró por su parte que, si el PSOE gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, va a realizar una gestión "sostenible y sostenida" del litoral. Díaz Trillo recriminó a la candidata popular, Fátima Báñez, que se refiera a un estudio sobre el litoral como "tapadera" para evadir, a su juicio, la "falta de actuaciones" del Ejecutivo en esta materia en la provincia.

El candidato se reunió también con el colectivo de emigrantes retornados para prometerles que el PSOE impulsará una nueva regularización "más justa" con ellos, con los que el Gobierno del PP ha cometido "un atropello". Este colectivo se ha visto afectado por una decisión del Gobierno en 2013 que obliga con carácter retroactivo a que el colectivo de emigrantes retornados declare con una tributación "desmesurada" sus pensiones extranjeras.

La número uno del PP al Senado por Huelva y secretaria general del PP-A, Dolores López, se centró ayer de nuevo en los autónomos, reiterando que durante la legislatura del PP se han registrado mil más en la provincia "gracias a las medidas del Gobierno central". En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios, López señaló que en la legislatura del 2008-2011, bajo el mandato del PSOE, "se perdieron en el país 396.000 autónomos", mientras que en ésta "hay 96.000 profesionales autónomos nuevos".

Asimismo, la candidata popular hizo hincapié en la importancia de seguir ayudando a autónomos y pymes y resaltó las medidas impulsadas por el Gobierno del PP como la propuesta de ampliar la tarifa de 50 euros para aquellos que inicien la actividad hasta 12 meses.

López explicó que desde el PP defienden que los parados de larga duración que emprendan un negocio no tributen IRPF durante los dos primeros años y los autónomos podrán elegir entre "toda" su vida laboral y los últimos 18 años a la hora computar su pensión. A su juicio, este último término es "muy importante" puesto que en los primeros años de vida de su negocio los autónomos cotizan por los módulos más bajos y les puede convenir acogerse al periodo de mayor cotización. Por todo ello, sostuvo que para el PP el colectivo de los emprendedores y autónomos es "fundamental".

Finalmente, cuestionada por la complicada situación a la que se enfrentan estos profesionales al tener que pagar módulos para poder cobrar prestación, la dirigente remarcó que se trata de una cuestión "fundamental" ya que "cotizar a la Seguridad Social tenemos que cotizar todos", porque "no podemos no querer cotizar y mantener el sistema de prestaciones, sanidad y pensiones". En este sentido, precisó que esto "se alivia" con la tarifa de 50 euros prorrogada a un año cuando antes era superior a los 200 euros. "Lo que hacemos es equilibrar la demanda de los autónomos, sin poner en peligro el sistema de bienestar, sanidad, prestaciones y pensiones", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios