Turismo

Luz verde a los planes para los parques de Grazalema y de Tejada, Almijara y Alhama

  • Los documentos de la Junta sustituirán a los vigentes desde 2006 y establecerán estrategias para el fomento económico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer iniciar los trámites para la elaboración de los planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de los parques naturales de la Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga) y de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada y Málaga).

La Administración indicó que los documentos establecerán las estrategias de fomento económico que llevará en los 28 municipios integrados en estos espacios protegidos y sus áreas de influencia -15 en el primer caso y 13 en el segundo-.

 

Los nuevos planes sustituirán a los vigentes desde 2006, cuyo desarrollo supuso un avance en la economía sostenible de ambas zonas, reflejado en diversos indicadores. Así, la Sierra de Grazalema duplicó su superficie de cultivos ecológicos, de 1.866 hectáreas a 3.840 hectáreas y el número de casas rurales -de 60 a 120-, además de aumentar de cinco a 37 las empresas dedicadas al turismo activo y 15 a 21 las industrias ecológicas.

 

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ha pasado a contar con 20 empresas de turismo activo frente a las cuatro de 2006, además de multiplicar el número de casas rurales -de 18 a 93-.

 

De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, los PDS incluirán, entre otros contenidos, un diagnóstico de los parques y sus áreas de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación y participación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos.

 

En este último bloque se prestará especial atención a la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; la obtención de denominaciones de calidad; el apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables, y el reforzamiento de los trabajos preventivos frente a los incendios forestales.

 

En la Sierra de Grazalema, las estrategias de fomento económico sostenible se aplicarán en un territorio de 136.720 hectáreas -53.411 dentro de los límites del espacio protegido-, con una población de más de 78.864 habitantes, repartida entre los municipios de Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, y Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montecorto, Montejaque y Ronda en Málaga.

 

El PDS de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama tendrá como ámbito un territorio de 102.924 hectáreas -40.657 protegidas- y 43.868 habitantes en los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella en la provincia de Málaga, y Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar en Granada.

 

Los procesos de elaboración de ambos planes seguirán un modelo de amplia participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales de las comarcas, además de contar con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios