Turismo

La Junta destaca "la senda ascendente" del turismo en toda la comunidad

  • El consejero valora el reparto de viajeros por las provincias y su llegada escalonada en el año

Las cifras de turismo arrojan cada vez datos más esperanzadores para cerrar este 2016 como un año que hará historia. Los casi 2 millones de viajeros que llegaron a Andalucía durante el pasado mes de julio, según los datos publicados el pasado martes por el INE (Instituto Nacional de Estadística), corroboran "la senda ascendente" en la que está inmersa el sector, como ayer valoró el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, en rueda de prensa.

Con un aumento del 7,6 % de turistas, un incremento similar (7,2%) en las pernoctaciones de julio y teniendo en cuenta que los datos acumulados del año presentan aumentos incluso mayores, Fernández se aventuró a confirmar "las previsiones de superar los 27 millones de turistas" a finales de 2016. "Lograr ese objetivo sería todo un hito en la historia del turismo, nunca se han registrado valores tan altos ni siquiera en los años anteriores a la crisis económica", destacó Fernández. En los siete primeros meses del año los alojamientos turísticos de la comunidad andaluza han alojado a 10,3 millones de viajeros (un 8,9% más que en 2015), con los que se ha conseguido alcanzar las casi 29,3 millones de pernoctaciones (+10%). A lo que habría que sumar el comportamiento también ascendente de los alojamientos extrahoteleros, como matizó el consejero.

El representante andaluz de Turismo hizo especial hincapié en el "crecimiento constante fuera de la época estival", destacando que uno de cada cuatro pernoctaciones de turistas españoles ya las registra Andalucía, mientras la comunidad también muestra crecimientos significativos en las estancias de extranjeros -en cuarto lugar por detrás de Canarias, Baleares y Cataluña-. "Estamos avanzando en la distribución de los flujos turísticos", aseguró el consejero en la sede Turismo Andaluz en Málaga. Porque en esa incansable lucha contra la estacionalidad que mantienen desde hace años el sector turístico andaluz y las administraciones públicas con competencia e n la materia se valora especialmente la llegada escalonada e viajeros durante todo el año y no solo en temporada alta. Una tendencia que con los datos en la mano se está consiguiendo mantener y consolidar. "Desde 2014, los crecimientos fuera del periodo estival están siendo más acusados que los registrados en verano, algo que se produce con mayor intensidad en el mercado nacional que en el extranjero", dijo el consejero de Turismo. De hecho, los datos acumulados hasta julio en viajeros y estancias presentan crecimientos más altos que teniendo en cuenta únicamente la variación del mes pasado. Todo ello a la espera de conocer las cifras que arroje el mes aún en curso.

Las provincias de interior también están contribuyendo en estos buenos resultados turísticos generales y en su reparto más allá de los meses de verano. Fernández destacó como Sevilla, Córdoba y Jaén han mejorado sus datos de pernoctaciones desde principios de año con crecimientos que en el caso de la provincia sevillana alcanzan las dos cifras (un 13,9% más de viajeros y un 15,3% más de estancias hoteleras). Le sigue Jaén, con incrementos del 9,3% de turistas y del 7,4% en pernoctaciones. "Todo el trabajo realizado estos años para reducir la estacionalidad está empezando a dar sus frutos y esta es la mejor arma que tenemos para dotar de estabilidad al turismo", concluyó Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios