Economía

La industria española eleva las emisiones por la salida de la crisis

  • La incipiente recuperación lleva a un alza del 7,2% del CO2 emitido a la atmósfera Andalucía es la región más contaminante

Las industrias españolas emitieron en 2014 un 7,2 % más de CO2 a la atmósfera debido a la recuperación económica, según el Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo 2014, elaborado por la Fundación Empresa y Clima, que se presentó ayer en Barcelona.

El informe, coordinado por el economista Arturo de las Heras, recoge datos oficiales nacionales e internacionales de 2013 -los últimos disponibles- para emisiones globales a nivel mundial y de 2014 sobre contaminación industrial por CO2 producida por las empresas controladas por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.

Durante 2014, España emitió 130 millones de toneladas de CO2, lo que supone ocho millones de toneladas más que en 2013. "Se consideran al alza las emisiones en España" y "el mayor responsable es el carbón", detalló de las Heras en rueda de prensa en la sede de Gas Natural Fenosa de Barcelona.

El estudio refleja que este aumento de CO2 industrial tiene como principal propulsor la generación de electricidad por medio del carbón y que ello ha supuesto una emisión de 40 millones de toneladas de CO2, un 11,2 % más que en 2013. Andalucía es la comunidad que más contamina, ya que emitió en 2014 más de 22 millones de toneladas, lo que supuso un 17,1 % del total de emisiones industriales de toda España.

Le siguen Galicia (13,5 %), Asturias (10,5%), Cataluña (10,3%), Castilla y León (8,6%) y la Comunidad Valenciana (6,5%) como las comunidades más contaminantes, mientras que La Rioja, Ceuta y Melilla solo emitieron cada una un 0, 1%. De las Heras explicó que las diferencias entre las comunidades son "normales" y mencionó que Extremadura es la que más redujo sus emisiones respecto a 2013.

Según el informe, a nivel mundial aumentaron un 2,2% las emisiones totales de CO2. La Directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, recordó que en Europa se ha conseguido reducir las emisiones un 23%, lo que demuestra que "las buenas políticas no están reñidas con el crecimiento".

En opinión de De las Heras, en España se tendrían que incrementar más políticas para reducir las emisiones, y recordó que en febrero de este año se aprobó una directiva de eficacia energética, que es "un primer paso muy importante", ya que se pide a las empresas que hagan auditorías energéticas. El experto cree que esta estrategia"se debería haber creado hace tres o cuatro años".

También detalló que el Estado tiene que implementar políticas que apoyen a las energías renovables, ya que incluso el Gobierno preveía "un aumento significativo de las emisiones industriales de CO2 en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios