Economía

Abengoa necesita una inyección extra de liquidez de 700 millones de euros

  • Esta cantidad se suma al crédito de 165 millones de euros que la compañía negocia con los bonistas La banca recibe el plan financiero, el cual debe ser analizado ahora por KPMG

Abengoa confirmó ayer a sus acreedores que sus necesidades de liquidez ascienden a unos 700 millones de euros. Esta cantidad sería adicional a la inyección de 165 millones de que actualmente negocia con los bonistas. La compañía entregó su plan financiero a la banca en un encuentro celebrado ayer por la tarde en Madrid. Este documento completa el plan industrial expuesto a los acreedores la pasada semana, el cual dibuja una compañía más pequeña, centrada en las actividades de ingeniería y construcción y que prevé desinversiones por un importe de 1.500 millones de euros.

La hoja de ruta industrial precisaba de un plan financiero que asegure la viabilidad de la compañía. La propuesta será ahora analizada por la banca junto a KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza.

Este plan financiero se antojaba "imprescindible" para conocer qué deuda del grupo es sostenible y cuál capitalizable. El objetivo es reducir la deuda de los casi 9.000 millones actuales a una cantidad situada entre 3.000 y 4.000 millones, algo que podría lograrse mediante quitas -opción a la que la banca es reacia- o capitalización, lo que supondría dar entrada a los acreedores en el capital del grupo.

Ahora se abrirá esa fase de negociación con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda de la compañía y la obtención de los recursos necesarios para así continuar su actividad. La negociación no será fácil, y menos teniendo en cuenta que el reloj no para y la fecha límite para evitar el concurso es el 28 de marzo.

No obstante, la compañía tiene claro que el acuerdo debe alcanzarse antes de que finalice el período marcado por el preconcurso de acreedores, dado que una situación de concurso implicaría "una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad, todo ello sin evaluar el enorme coste social que tal situación implicaría". Aún así, los bancos ya han señalado que de entrada no contemplan ningún tipo de quita en la deuda, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

En paralelo a estas negociaciones, el grupo andaluz tiene abiertos otros frentes, como las desinversiones o la negociación de una nueva línea de liquidez para cubrir las necesidades durante el periodo del preconcurso. En lo que respecto a las desinversiones, la pasada semana cerró la venta a Masdar de su participación en Shams-1, la planta termosolar de 100 megavatios (MW) desarrollada por la compañía en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), por 30 millones de euros.

Respecto a la liquidez, se negocia actualmente con los bonistas esa línea de unos 165 millones. No obstante, el acuerdo deberá contar también con el visto bueno de la banca, ya que, además de estar vinculada a unos fuertes intereses, tiene la condición para su desembolso de compartir las garantías que poseen las entidades financieras en Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield).

Si finalmente la banca no accede a compartir esas garantías en la filial cotizada en Estados Unidos, Abengoa podría ofrecer a los bonistas algunos activos adicionales, como alguna planta de bioenergía, en prenda para cerrar esta nueva inyección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios