Economía

El Euríbor se adentra en terreno negativo por primera vez en su historia

  • El indicador a doce meses cotizó ayer en tasa diaria al -0,002% La tasa mensual, que es la que sirve para calcular las hipotecas, aún está en positivo pero por muy poco margen

El Euríbor a doce meses cotizó ayer en tasa diaria, por primera vez en su historia, a tipos negativos, del 0,002%, con lo que la media mensual de febrero, tras sólo cinco días de negociación, se situaría en el mínimo histórico del 0,005%, según datos de mercado recogidos por Efe.

El indicador ya cerró enero en mínimos históricos cerca de cero (0,042%), lo que permitirá a las familias hipotecadas hace un año que revisen su préstamo ahora en febrero ahorrarse entre 85 y 200 euros anuales, con una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años.

Hasta ayer nunca se había dado el caso de que el Euríbor a doce meses cotizara a tipos negativos, pero incluso si eso ocurriera las familias con hipotecas no tendrían préstamos en negativo, ya que los bancos suman al Euríbor un diferencial para el cálculo de los créditos.

El Euríbor, el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado los redujo al mínimo histórico del 0,05%, algo que no ha variado desde entonces. Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del Euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010 y que retomó a mediados de 2011.

El experto de Self Bank Felipe López-Gálvez advirtió que un Euríbor tan bajo mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa.

Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez descarta casi por completo que los bancos lleguen a pagar por haber prestado dinero para comprar una vivienda, porque para que se produjera ese supuesto el Euríbor tendría que permanecer en el tiempo en el terreno negativo. Además, explicó a Europa Press que dicha caída debe ser superior al diferencial.

En este sentido, ejemplificó que con un diferencial del 1%, el Euríbor debería caer a tasas inferiores al -1%. "Esta situación requeriría de una ingente cantidad de medidas monetarias adicionales. Únicamente aquellos diferenciales pequeños podrían encontrarse con esta anomalía del mercado que tendría importantes consecuencias", indicó.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, inició el año con una subida del 1,1%, con Baleares y Canarias como las zonas en las que se más encareció en el primer mes de 2016, según Tinsa.

En concreto, la vivienda se encareció en Baleares un 5,5% en enero, mientras que en Canarias avanzó un 3,2% en tasa interanual. Pese al ascenso, desde los máximos de 2007 el precio medio de la vivienda en España acumula un ajuste del 41%.

Según Tinsa, en el inicio de 2016 el índice mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses, al situarse en enero ligeramente por encima del precio en el que se mueve desde septiembre de 2014. Entre los riesgos que pueden afectar al mercado, según Tinsa, destacan la incertidumbre política y la posible presión desde Europa para acometer nuevos recortes de gasto que puedan debilitar la economía.

El informe refleja también que la subida de precios en las capitales y grandes ciudades fue del 2,9% respecto a enero de 2014, mientras que en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas se mantuvieron estables, con ligeros incrementos del 1% y del 0,8%, respectivamente.

Las localidades más pequeñas, agrupadas en el resto de municipios, aún arrastran caídas interanuales del 2,2%, pese a haber visto incrementado su precio medio en enero respecto a diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios