Economía

Abengoa pide el preconcurso de acreedores mientras crece la presión para hallar una solución

  • El principal escollo es la complicada situación financiera de la empresa, que tiene una deuda bruta que roza los 9.000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones.

Abengoa ha solicitado este jueves el preconcurso de acreedores, mientras sus acciones siguen desplomándose en Bolsa y crece la presión política y social para encontrar una solución que evite la que sería la mayor insolvencia de una empresa en España. Los esfuerzos de la empresa, la banca acreedora y el Gobierno -con el escaso margen de maniobra que tiene en una empresa privada- pasan ahora por encontrar una salida, en medio de una fuerte presión social y política para salvar una empresa que da empleo a 24.000 personas, unas 7.000 en España, y con un perfil muy cualificado.

Según fuentes del sector, el principal escollo es claro: la complicada situación financiera de la empresa, que tiene una deuda bruta que roza los 9.000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones.

Desde el sector financiero señalan que frente a ese gran inconveniente de la compañía está su potencial y sentido industrial, una baza que la banca acreedora quiere jugar para poder dar viabilidad a la empresa y lograr una salida aunque el escenario sea complicado. "Hay varias vías de solución pero ninguna es fácil", reconocen analistas. Desde XTB, su analista Rodrigo García apunta tres: la entrada de un nuevo socio capitalista que inyecte liquidez, que los bancos acuerden una refinanciación y den cierta holgura a la empresa o que se opte por un rescate público, aunque subraya que esta última opción es la más complicada e improbable.

Sobre la entrada de un nuevo socio tras la retirada de Gestamp, García también ve difícil encontrar un candidato para el que el potencial industrial de Abengoa compense apuntarse la abultada deuda. "La solución no va ser inminente pero va a haberla", insisten otras fuentes financieras.

Mientras, las reacciones desde el ámbito político, económico o sindical se han seguido sucediendo presionando a la banca y al Gobierno para que se logre una salida en aras del empleo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha garantizado la colaboración del Gobierno en la búsqueda de una solución "de futuro" para Abengoa y ha pedido a todos los implicados que "negocien y dialoguen hasta la extenuación". El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en que espera una solución para la empresa, cuya situación es "extremadamente delicada", y ha recordado que no son épocas en las que el Estado pueda inyectar capital en una empresa privada.

Desde la oposición, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno que "ponga todo de su parte" para buscar una salida, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que las entidades financieras "no pueden fallar", del mismo modo que "España se implica con el sistema financiero en los momentos de dificultad".

El candidato de Unidad Popular-IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha abogado por que la administración pública rescate a Abengoa y "fuerce" también a la banca a salir en su ayuda para preservar los puestos de trabajo. Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado su preocupación por el empleo, mientras que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al Gobierno que se "comprometa políticamente" en la búsqueda de una solución y, si no hay resultados, ha demandado la intervención directa a través del ICO y Bankia. En este punto, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado que la participación pública, a través de préstamos del ICO, es "muy limitada" y "muy minoritaria".

Mientras, la dirección de la empresa ha mandado a sus empleados, a través de un comunicado interno, un mensaje en el que ha dado explicaciones sobre la situación y ha transmitido tranquilidad. Además, su filial Abengoa Yield ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) la marcha de su director general, Javier Garoz, y su intención de seguir centrados en ejecutar su estrategia y el plan recientemente aprobado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios