Economía

El número de billetes de 100 euros en circulación vuelve a situarse en mínimos históricos en julio

  • La diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en julio fue de 7 millones de unidades.

El número de billetes de 100 euros puestos en circulación marcó un nuevo mínimo histórico en el mes de julio después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación, según una estadística del supervisor.

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en julio fue de 7 millones de unidades, algo que no había ocurrido hasta el pasado mes de febrero con este tipo de billetes. Hace un año, de hecho, los billetes distribuidos superaban en 12 millones a los devueltos.

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído últimamente a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero de este año. Gran parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

Por su parte, los billetes de 500 euros bajaron un 7,8% respecto a julio de 2014 y se mantuvieron en niveles de 2005, con 70 millones de unidades. En importe, los de 500 bajaron a 35.006 millones, un 7,7% menos que la cifra registrada un año antes. La cifra de billetes de 200 euros se sitió en junio en 2.070 millones en importe, 10 millones de unidades, un 12% menos que un año antes. El papel de 50 euros, en cambio, aumentó en términos interanuales un 4,5%, hasta 900 millones de unidades.

En el caso de los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo como en los billetes de 100, con 27.098 millones y 10.039 millones de euros, respectivamente. En cualquier caso, el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 47.734 millones de euros (43.753 millones de euros en billetes y 3.981 millones en monedas) en el séptimo mes del año, un 12,4% menos que en el mismo periodo de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios