Economía

Varufakis dice que tras el resultado tenderán "una mano de cooperación" a sus socios

  • El ministro de Finanzas de Grecia sostiene tras el resultado que el "no es un no a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa, un gran sí a la Europa democrática".

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que a partir de este lunes, con el rotundo no del pueblo griego en el referéndum, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación" a sus socios e intentar buscar con ellos un "lugar común". "A partir de ahora vamos a colaborar con el Banco Central Europeo, que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del no.

Varufakis sostuvo que el "no es un no a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa". "El no es un gran sí a la Europa democrática", afirmó el ministro, para recalcar que el resultado es "una gran herramienta de colaboración con los socios".

Pese al tono conciliador, Varufakis reafirmó sus críticas a los acreedores al recalcar que "durante cinco meses rechazaron todo debate sobre la austeridad y la deuda". "El 25 de enero (día de las elecciones generales) el pueblo dijo 'basta ya' a cinco años de hipocresía, a cinco años de nuevos préstamos para encubrir la quiebra del Estado. Durante cinco meses intentamos negociar para explicar esto: no más préstamos sino reestructuración de los antiguos", afirmó. Varufakis fue más lejos al asegurar que "desde el primer momento los acreedores intentaron cerrar los bancos" y "obligarnos a pedir perdón por nuestra crítica a los programas fracasados", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios