Turismo

El turismo andaluz cierra su mejor primer cuatrimestre desde 2008

  • Los hoteles crecen más de un 6% tras registrar 4,2 millones de viajeros y 11 millones de estancias.

Un total de 4,2 millones de viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros de Andalucía entre enero y abril de 2015, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y se alcanzaron los 11 millones de pernoctaciones, un 6,3% más. Estos datos sitúan el primer cuatrimestre de 2015 como el mejor en estancias hoteleras de los últimos siete años y colocan a Andalucía en la segunda posición del ranking de movimiento hotelero en España, con un 15,9% del total de España y superada únicamente por Canarias.

El consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, pasó revista a los datos registrados por la comunidad en el primer tercio del año tras conocerse los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la encuesta de movimientos en fronteras que hace Industria (Frontur).

Los viajeros nacionales alojados en hoteles andaluces subieron asta abril un 6,7%, mientras que el mercado extranjero experimentó un crecimiento del 6,1%.

Alonso destacó que el mercado nacional ha aumentado su estancia media, lo que ha permitido subir las pernoctaciones un 9%, y los establecimientos han empleado a una media de 24.540 personas en este periodo, un 4% más que en el primer cuatrimestre de 2014.

En los últimos 12 meses, el incremento de viajeros y pernoctaciones se sitúa en el 4,9%, "un dato acorde con el 5% de crecimiento al que Andalucía aspira a llegar en 2015, lo que supondría 1,2 millones de turistas más que en 2014", apuntó el consejero.

Según datos de Frontur, Andalucía recibió en el primer cuatrimestre 2,2 millones de turistas extranjeros, un 6,8% más que en 2014, un crecimiento que se sitúa dos puntos por encima del alcanzado en España.

Por mercados, destacan el británico, con un 4% más; el francés, con un 7,7%, y los países nórdicos, con un 6,1%, datos que "animan, sin olvidar el mercado nacional, a seguir atendiendo el mercado internacional", añadió Alonso en su comparecencia.

Según una encuesta de la Junta, entre enero y marzo Andalucía recibió más de 4,27 millones de turistas totales un 9,6% más que el año anterior, lo que el consejero calificó como "un crecimiento significativo que indica que Andalucía está en el camino adecuado para la lucha contra la estacionalidad". En este periodo, los turistas extranjeros crecieron un 8,1% y los nacionales, un 10,4%. El gasto medio diario se incrementó un 3,9% hasta situarse en 63,33 euros y la valoración media del destino fue de 7,9 puntos sobre 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios