Economía

El Rey defiende la importancia del turismo para España en la inauguración de Fitur

  • Don Felipe y doña Letizia asisten a la feria por primera vez como monarcas. El Rey asegura que el sector es "una potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos".

Don Felipe y doña Letizia han reafirmado su apoyo al sector turístico español con su primera visita como Reyes a Fitur, durante la que el Monarca ha subrayado que España es ahora más competitiva en una industria que constituye "una potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos". El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acompañado a los Reyes durante su recorrido de casi hora y media por las instalaciones de esta 35ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde les han recibido también los presidentes de Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, incluso se ha sumado a la comitiva oficial cuando los Reyes acababan de llegar al espacio dedicado a Castilla y León para conversar con don Felipe y doña Letizia mientras les acompañaba en el siguiente tramo de su recorrido, el que les conducía hasta el área de promoción turística de la Comunidad de Madrid.

Antes de concluir la visita, el Monarca ha tomado la palabra para declarar inaugurada la feria con una intervención en la que ha dado la enhorabuena a todos los que trabajan en el sector turístico español y ha mostrado su "orgullo" al "comprobar cómo España, en turismo, sigue siendo una potencia indiscutible, que crece, innova, mejora su atractivo e imagen y es más competitiva". El turismo es una "potente fuente generadora de riqueza y empleo" que "beneficia a todos, todos ganamos, los países emisores y los receptores de viajeros", ha reflexionado el Rey, antes de señalar que "las condiciones objetivas de España, medidas en términos de calidad de vida, infraestructuras y otras muchas capacidades", invitan "al establecimiento de empresas y personas de todo el mundo".

Tras destacar que el "notable crecimiento" de Fitur coincide con los mejores datos del turismo español de los últimos años, don Felipe ha afirmado que la competitividad y la diversificación de vías de negocio son señas de identidad de la industria turística española. Ha valorado asimismo cómo Fitur ha integrado en su oferta "capacidades tecnológicas, de internacionalización y sostenibilidad", al tiempo que ha demostrado su capacidad de innovar y ampliar servicios con la incorporación del turismo de salud o el turismo de compras, dos nuevos segmentos de mercado que don Felipe y doña Letizia han conocido durante su visita.

El recorrido inaugural por los cinco pabellones que albergan Fitur 2015 -feria en la que participan 9.107 empresas de todo el mundo- ha comenzado en Iberia y ha continuado en los expositores de las cadenas hoteleras españolas Be Live y NH, donde los Reyes han comprobado las posibilidades que ofrece la técnica de telepresencia holográfica para celebrar reuniones virtuales en salones de hotel. Tres naciones árabes han centrado el contacto de don Felipe y doña Letizia con las promociones turísticas de otros países: Marruecos, cuyos representantes -entre ellos el ministro de Turismo- les han ofrecido dátiles como muestra de hospitalidad: Túnez, que ha obsequiado a sus visitantes con una alfombra, y Egipto, con cuyo embajador se ha detenido el Rey a intercambiar impresiones.

El presidente del Parlamento de Extremadura y el consejero extremeño de Fomento han sido los primeros representantes autonómicos que han ejercido de anfitriones en el tramo final de la visita de los Reyes, antes de ser recibidos en el expositor de Castilla-La Mancha por su presidenta, María Dolores de Cospedal. Además de contemplar las figuras de hierro de Don Quijote y Sancho Panza y el dinosaurio jorobado de Cuenca conocido como Pepito, han recibido como obsequio dos navajas de latón y búfalo de Albacete de manos del artesano Antonio Manuel Gálvez, a quien han entregado a cambio una moneda para cumplir con la tradición que aconseja esta práctica para no "cortar la amistad".

Tras conocer las propuestas turísticas de Aragón y de Castilla y León, se han acercado al espacio reservado a Madrid, donde, junto a la consejera de Cultura y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, les aguardaban los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, del Atlético, Enrique Cerezo, y del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, con quienes han posado ante una portería virtual.

Después del discurso inaugural en el área de Turespaña, don Felipe se ha interesado por las ofertas de turismo accesible para personas con discapacidad y los Reyes han conversado con jugadores de baloncesto del Iberostar Tenerife que promocionaban Canarias, antes de concluir la visita con un saludo a los ministros de Turismo de una cincuentena de países presentes en la feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios