Comercio

El Plan de Inspección Comercial 2015 ofrece respuestas al sector

  • El proyecto de acción de este año, al igual que en la edición pasada, es un documento consensuado y concebido para dar respuesta a las necesidades del mercado.

Enero es el mes de los balances y en el que empezamos a cumplir los objetivos marcados para este recién estrenado 2015. Pero el primer mes del año también se caracteriza por ser el mes de la rebajas, el mes en que los comercios esperan una gran afluencia de público y el público espera no sentirse engañarse por los comercios.

Un año más, como ya viene siendo habitual por estas fechas, la Junta de Andalucía, a través del Viceconsejero, Antonio J. Roldán, y por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha presentado los resultados del Plan de Inspección Comercial del año 2014 así como las líneas generales de actuación para el año 2015.

Los datos fueron presentados el pasado 20 de enero en una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Turismo y Comercio, a la que asistieron los representantes de los agentes económicos y sociales de Andalucía. Los agentes sociales valoran de manera positiva la convocatoria, la difusión de esos datos y su participación en el proceso de aprobación de los planes de Inspección Comercial.

En palabras de María del Carmen Cantero, "se trata de una Planificación de las Actuaciones Inspectoras que sigue avanzando en su objetivo fundamental de constituirse como una herramienta fundamental para el colectivo de personas comerciantes y consumidoras andaluzas frente a las situaciones de fraudes de ley o competencia desleal".

Cifras

Así, en el año 2014 la Inspección Comercial de la Junta de Andalucía, realizó un total de 2.742 actuaciones dentro de su Plan de Inspección Comercial. Esto supone un incremento del 8,51% respecto a las actuaciones llevadas a cabo en 2013 y un 25,03% de las actuaciones del Plan de Inspección del año 2012.

Desde la Consejería se destaca, con gran satisfacción que un año más continúen incrementándose las visitas informativas, las cuales suponen un 69% del total de las actuaciones realizadas, con la consecuente disminución del total de actuaciones inspectoras (-23,94%). De esta manera, las visitas informativas han crecido en un 37,26% respecto al año 2013 y un 50,51% respecto al año 2012.

Datos positivos

La importancia de las labores informativas se recoge en todos los planes de Inspección que elabora la Junta de Andalucía y, año tras año, arroja datos cada vez más positivos. Por tanto, "se cumplen así los objetivos marcados de dar mayor relevancia a la labor informativa que a la meramente sancionadora, en suma, de fomentar el papel tutelante de la Administración respecto al colectivo de comerciantes andaluces", afirma el Viceconsejero, Antonio J. Roldán.

Una de las novedades que se planteaba para el año 2014 era la Campaña General Informativa de Horarios Comerciales e Inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales, donde se han llevado a cabo 1.173 actuaciones informativas. Nos destacan también que el 81.37% de esas actuaciones se han llevado a cabo en municipios que no son capitales de provincia, lo que supone que la Inspección Comercial cumple con su labor de asesoramiento a prácticamente todo el territorio andaluz.

En cuanto al resto de las campañas, la de rebajas, que es la que más interesa al consumidor, es la que supone un mayor porcentaje de actuaciones puesto que tiene dos periodos de celebración (invierno/verano). Pero existen otro tipo de ventas promocionales, como las ventas de saldos, las liquidaciones, o las ofertas que incurren en venta a pérdida, que también deben de ser objeto de asesoramiento y vigilancia por parte de la Inspección comercial, a fin de evitar prácticas desleales para otros comerciantes o engañosas para el colectivo de las personas consumidoras y usuarias.

En la Planificación de las actuaciones para el año 2015 se sigue manteniendo el objetivo de dar mayor relevancia a las labores de información y asesoramiento. El Plan de Inspección Comercial para el año 2015 da continuidad a las campañas realizadas durante el año anterior, referidas en su mayoría a la vigilancia de las ventas promocionales y los horarios comerciales.

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