Economía

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla el déficit en 2015

  • Pide al Gobierno ajustes extras para garantizar que el presupuesto del año próximo se ajuste al Pacto de Estabilidad.

La Comisión Europea ha dictaminado que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo de incumplimiento" del objetivo de déficit pactado con la UE y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte los ajustes extra necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad.

El déficit de España se situará el año que viene en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea. España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9% (cuando tiene que bajar del 3%). "La Comisión considera que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala el dictamen de Bruselas. "En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios", resalta.

Por ello, el Ejecutivo comunitario "invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2015 se ajuste al Pacto de Estabilidad".

El dictamen examina el impacto presupuestario de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015 y su conclusión es que está infrafinanciada. "Aunque la reforma fiscal prevista implica una cierta simplificación del sistema impositivo, no resulta neutral desde el punto de vista de los ingresos y podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario", señala la Comisión. Bruselas considera que la rebaja en el impuesto sobre la renta debería haberse compensado con un mayor recorte de gastos o con una subida del IVA reducido. Además, también cuestiona el impacto de la reforma en términos de empleo. "Las medidas podrían tener un efecto positivo en el empleo, pero su impacto podría haber sido mayor de haberse centrado más en la disminución de los costes de la mano de obra mediante la reducción de las cotizaciones sociales", apunta. La Comisión también considera excesivamente optimistas las previsiones de contención del gasto público del Gobierno español, en particular a escala autonómica y local. En este sentido, Bruselas critica que el ministerio de Hacienda no esté aplicando con rigor la ley de estabilidad presupuestaria para garantizar que los Gobiernos regionales cumplan.

"A pesar del deterioro visible de las finanzas públicas de las autonomías a lo largo de 2014, hasta finales de octubre no se había aplicado ninguna de las medidas preventivas previstas en la ley de estabilidad española en las comunidades con riesgo de incumplimiento", denuncia el dictamen. "Además, la aplicación de las medidas correctoras a las comunidades que no han cumplido los objetivos presupuestarios ha avanzado a un ritmo mucho más lento que en 2013, y solo se ha aprobado uno de los seis planes económicos y financieros autonómicos", señala la Comisión. Bruselas lamenta además que todavía no se haya llegado a "ningún acuerdo" sobre propuestas para revisar las principales partidas de gasto, incluida la asistencia sanitaria. "Sobre los objetivos presupuestarios penden riesgos relacionados con los pasivos contingentes en el sector de la energía y los posibles efectos en la ejecución de las medidas", alerta finalmente el Ejecutivo comunitario.

Además de España, Bruselas ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos para 2015 de Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal. En contraste, los proyectos de los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia "cumplen estrictamente el Pacto". El resto de países de la eurozona examinados (Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia) lo cumplen "en términos generales". En el caso de Francia, Italia y Bélgica, el incumplimiento del Pacto debería implicar avanzar en el proceso sancionador por déficit excesivo. Sin embargo, la Comisión ha decidido aplazar su decisión cuatro meses, hasta marzo de 2015, para dar una última oportunidad a los tres países para aprobar los recortes y reformas exigidas. "En el caso de Francia, Italia y Bélgica, la Comisión examinará la situación a principios de marzo de 2015 a la luz de las leyes presupuestarias ya finalizadas y de la esperada especificación del programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales en sus respectivas cartas de 21 de noviembre a la Comisión", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado. "Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento. Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas", señala la Comisión.

En el caso de Francia, Bruselas señala que la reducción del déficit estructural prevista en el presupuesto de 2015, incluyendo las medidas adicionales anunciadas en octubre, se limita al 0,3% del PIB, en lugar del 0,8% pactado con la UE. También el presupuesto de Italia incumple las exigencias del Pacto de Estabilidad. El Ejecutivo comunitario reclama en particular al Gobierno de Matteo Renzi mantener bajo "estricto control" el gasto corriente, mejorar la eficiencia del gasto público y seguir adelante con las privatizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios