Economía

El PSOE acuerda la expulsión de los usuarios de las tarjetas de Caja Madrid

  • La expulsión afecta a siete personas -Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Virgilio Zapatero, José María de la Riva, Gonzalo Martín Pascual, Ignacio Varela y Enedina Álvarez-, después de que tres de los sancionados inicialmente decidieran darse de baja.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decretado la expulsión definitiva de todos los consejeros y directivos de Caja Madrid que usaron tarjetas opacas de esta entidad financiera, entre ellos Virgilio Zapatero, ministro durante la etapa de Felipe González. La dirección del partido no ha atendido las alegaciones que los afectados presentaron a la sanción propuesta por el encargado del caso el pasado 14 de octubre de expulsarles de forma provisional.

Conocida la propuesta de resolución del instructor, la dirección socialista considera que "concurren las circunstancias que justifican esta medida" tras haber obrado "con tantas garantías procesales como contundencia", informa el PSOE en un comunicado. La Ejecutiva socialista considera justificada la expulsión definitiva "al entender que no existe relación contractual que avale la entrega de la tarjeta a los militantes afectados ni sus condiciones de uso".

También sostiene que "los gastos que estos hicieron con las tarjetas no guardan relación alguna con actividades relacionadas con Caja Madrid, y que no está acreditado que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias por los importes dispuestos con esta fórmula de pago, razón por la que el PSOE presentó también una denuncia ante la Agencia Tributaria en relación con estos hechos".

La expulsión afecta a siete personas -Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Virgilio Zapatero, José María de la Riva, Gonzalo Martín Pascual, Ignacio Varela y Enedina Álvarez-, después de que tres de los sancionados inicialmente decidieran darse de baja voluntaria del partido. Previamente a que el PSOE investigara el caso, otros seis ex consejeros socialistas de Caja Madrid que usaron tarjetas opacas optaron por darse de baja.

Entre los expulsados, el nombre más destacado es el de Virgilio Zapatero, un histórico militante socialista que fue ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno entre 1986 y 1993, además de rector de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Zapatero accedió en diciembre de 2009 al consejo general de Caja Madrid a propuesta del PSOE. Se le imputa un gasto de 36.000 euros con la tarjeta opaca, si bien alegó que había devuelto de forma voluntaria 27.980,76 euros tras no recibir explicaciones claras del tratamiento fiscal que tenía este dinero. Otros casos significados son los de Enedina Álvarez, quien fue diputada en el Congreso entre 1994 y 2000, y José María de la Riva concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1981 a 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios