Economía

El Gobierno permitirá a comunidades y ayuntamientos financiarse al coste del Tesoro

  • El Ejecutivo pondrá en marcha en las próximas semanas un mecanismo que garantice la financiación de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos mediante convenios con las CCAA.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está diseñando la forma en que comunidades y ayuntamientos podrán financiarse "sin sobrecoste" y con las mismas condiciones de financiación del Tesoro Público. En su intervención en la Intermunicipal del PP, Montoro ha explicado que se está "diseñando la operativa" para poner en marcha esta medida, que permitirá a los ayuntamientos y a las administraciones regionales disfrutar de la misma financiación del Tesoro, que está en "mínimos históricos" gracias a la recuperación de la confianza por parte de los mercados.

Se trata, ha explicado, de "extender" y "optimizar" al máximo ese beneficio que supone gozar de la "reputación y credibilidad en los mercados" para que las administraciones locales también se aprovechen de ello y puedan financiarse sin sobrecostes. En una conversación informal con periodistas posterior a su intervención, Montoro ha recordado las dificultades que tienen numerosas administraciones para acudir a los mercados, de ahí que se esté diseñando este instrumento para "abaratar para todos" el coste de la financiación.

Montoro ha explicado que se está revisando el tipo de inversiones que pueden hacer los ayuntamientos, de forma que se va a ampliar el abanico para que quienes hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria puedan destinar sus superávit a más inversiones de las permitidas hasta ahora. La ley de estabilidad presupuestaria permite a los ayuntamientos invertir su superávit en determinadas cuestiones y de lo que se trata ahora es de ampliar esos supuestos. Se trata, según Montoro, de que los ayuntamientos que hayan conseguido superávit y lo mantengan de forma estructural puedan destinar ese excedente a inversiones "financieramente sostenibles". Eso sí, ha advertido el titular de Hacienda, "de relajarse nada", porque las corporaciones locales deberán demostrar un superávit estructural para poder acometer esas inversiones y tendrán que seguir cumpliendo con sus obligaciones presupuestarias.

El titular de Hacienda también ha explicado que el Ejecutivo pondrá en marcha en las próximas semanas un mecanismo que garantice la financiación de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos mediante convenios con las comunidades autónomas y que son competencia de éstas. Se trata del denominado FLA social, un nuevo fondo de liquidez para garantizar el pago de la prestación de estos servicios y que ya adelantó en la Interparlamentaria que el PP celebró hace un mes.

Sobre esta medida, Montoro ha admitido que hay comunidades autónomas que están "exhaustas" presupuestariamente y no pueden cumplir con los convenios que tienen con ayuntamientos para que estos presten determinados servicios sociales que son de competencia regional. Por eso, ha apuntado, el Gobierno habilitará ese mecanismo para garantizar la prestación de estos servicios "con la seguridad y la viabilidad de que las comunidades autónomas no van a dejar de financiarlos".

Montoro ha señalado que estas medidas responden a demandas de las corporaciones locales que, tras haber cumplido en su mayoría con los objetivos de estabilidad presupuestaria, necesitan "cierto margen" para generar actividad y avanzar en la recuperación. Y una vez más ha subrayado el "papel claro y determinante" que han tenido los ayuntamientos en la recuperación y en el saneamiento de las cuentas públicas españolas. El papel de las corporaciones locales, ha insistido, ha sido "decisivo" a la hora de encauzar la recuperación "a través de la ganancia de credibilidad y confianza". "Las instituciones están funcionando", y funcionan "especialmente cuando gobierna el PP", ha señalado el titular de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios