Turismo

Hoteleros piden medidas "de choque" contra la oferta turística clandestina

  • La Cehat señala que la economía sumergida alcanza el 20% en el sector y reclama a las administraciones que simplifiquen la normativa.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, exigió este jueves una "política de choque" contra la economía sumergida en el turismo, la principal "lacra" del sector, y además, destacó que la puesta en marcha de estas medidas debe empezar de forma "urgente".

En la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra estos días en Santa Cruz de Tenerife, Molas alertó de que algunos estudios aseguran que la oferta clandestina ya supera el 20% de la actividad, y dado que el turismo es un sector "complejo y heterogéneo", también reclamó a las administraciones públicas un esfuerzo por "simplificar" la normativa para mejorar la "innovación".

Asimismo, Molas se mostró ha partidario de desarrollar medidas que ayuden a "acabar con la estacionalidad", dado que más del 50% de la planta hotelera en España tiene "vaivenes de ocupación", por lo que el presidente de la patronal insistió en acometer la "renovación" de las zonas maduras para terminar con la "obsolescencia" y que puedan adaptarse a los "nuevos gustos" de los clientes.

Molas admitió que el turismo español "ha dado alegrías" en los últimos años, gracias sobre todo a los visitantes extranjeros, pero cree que el sector no debe "caer en la autocomplacencia" porque las ventajas competitivas no serán permanentes y hay otros destinos que también tienen historia, infraestructuras, clima y producto.

Por ello, pidió la "colaboración conjunta" de todo el sector, incluidos los partidos políticos, a quienes solicitó de forma reiterada que la disputa política "no vaya más allá" de los parlamentos, dado que la sociedad demanda "gestión y eficacia".

Molas también pidió "mejorar" la comunicación y la comercialización para adaptarse a los "nuevos tiempos" e intentar "fidelizar" a los clientes, y se mostró partidario de buscar viajeros en "mercados lejanos" como China, India o algunos países de Sudamérica como Perú o Chile, con economías emergentes. "España y Canarias pueden ser la puerta de entrada de esos turistas a Europa", incidió.

Además, apoyó que se perfeccionen los modelos de gestión de recursos humanos, ya que el turismo es el "mayor empleador" del país y, por tanto, tiene una incidencia directa "en el bienestar de las personas".

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