Economía

El juez ordena el embargo a Blesa al no depositar la fianza por las tarjetas B

  • Le da 24 horas para que comunique a la Audiencia Nacional la relación de bienes por valor de 16 millones de euros que le serán bloqueados.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el embargo de bienes por valor de 16 millones de euros al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa al no haber depositado la fianza por esta misma cuantía que le impuso el pasado jueves para afrontar la responsabilidad civil que podría derivarse del uso presuntamente delictivo de las tarjetas B opacas al fisco, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha dictado una providencia en la que inicia el proceso de embargo después de que haya vencido el plazo de tres días que dio a Blesa y al ex presidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato para que depositaran sendas fianzas de 16 y tres millones de euros por consentir esta práctica durante sus etapas al frente de la caja de ahorros.

El embargo se produce después de que el ex presidente de la entidad intentara sin éxito que Mapfre, aseguradora de Caja Madrid, se hiciera cargo del aval y no presentara ninguno alternativo durante el plazo fijado por el juez para que afianzara bienes por valor de la cuantía establecida.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 4 requerirá a Blesa para que en el plazo de una audiencia (24 horas) entregue personalmente a la Audiencia Nacional una relación de bienes y derechos por valor de 16 millones de euros. Tal y como establece esta norma, Blesa tendrá que explicar si los bienes están ocupados o no, por qué personas y con qué condición (propietario, alquilado, etc). También se le apercibirá de la sanciones que podrían imponérsele, cuando menos por un delito de desobediencia grave, si no presenta la relación de sus bienes, incluye alguno que no sea suyo o excluye propiedades susceptibles de ser embargados. Del mismo modo, podría ser perseguido si no desvela las cargas y gravámenes que puedan pesar sobre esos bienes. De forma paralela, el juzgado acudirá al Punto Neutro Judicial y a la Unidad de Policía Judicial para acceder a la información patrimonial de los embargados y recabar sus datos bancarios, catastrales y de la Seguridad Social.

El juez sostiene que Blesa y Rato podrían haber cometido un delito continuado de administración desleal por haber "consentido, aceptado y propiciado" el uso de las tarjetas B, que supusieron un coste de 12,5 millones de euros durante el mandato del primero (de 1996 a enero 2010) y de 2,6 millones durante la etapa del ex vicepresidente del Gobierno al frente de la caja madrileña (entre enero de 2010 y mayo 2012).

Rato logró sortear el embargo al presentar un aval del Banco Sabadell por valor de tres millones de euros. El juez le aclaró el martes que descontaba la cantidad de 197.459 euros correspondiente al montante que él y otros tres exdirectivos devolvieron el pasado mes de julio a Bankia, por lo que la fianza sólo afecta a los gastos que se cargaron en Caja Madrid.

Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las tarjetas B como la multa del 25 por ciento que establece la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios