Turismo

El turismo rural andaluz, menos dependiente del cliente nacional

  • Un estudio señala que el 8% de los viajeros de este segmento son extranjeros, más de cinco puntos por encima de la media española.

El turismo rural de Andalucía seduce cada día más al viajero extranjero. Este segmento atrae a la comunidad autónoma a un 8% de los turistas interesados en la oferta rural, más de cinco puntos por encima de la media nacional, fijada en un 2,8%. Según las cifras del Observatorio del Turismo Rural, presentado ayer en el transcurso de unas jornadas celebradas en Málaga, los clientes que llegan a Andalucía son principalmente nacionales, siendo el 87% andaluces. Estos son seguidos a bastante distancia de madrileños, catalanes y valencianos.

Por esta razón, la directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, destacó que es muy importante conocer las preferencias y hábitos de consumo de este cliente local para satisfacer sus demandas. El turista rural andaluz es que viaja sobre todo en pareja (88,3%), pero también es habitual que lo haga con amigos (86,8%) o en familia (85,7%).

En lo relativo al gasto medio, los andaluces gastan menos, en concreto 38,88 euros por persona y día, mientras que la media nacional es de 44,2 euros.

También destaca el hecho de que, más allá de esta media, muchos encuestados se ubican en la franja de entre los 10 y 20 euros diarios, lo que encaja con un perfil de cliente joven. Por ello, aunque lo deseable, precisó Alonso, sería incrementar ese gasto medio, también aludió a que, si es un viajero que consume poco pero sus escapadas son frecuentes, "se puede acabar compensando la rentabilidad de un negocio".

En esta encuesta del Observatorio se ha preguntado también sobre la importancia de internet en este segmento. Así, según los datos aportados, el cliente andaluz está menos interesado en la conectividad que el resto de españoles. Concretamente, un 33,7% declara no necesitar de acceso a la Red, mientras que la media nacional de los que declaran prescindible esta prestación es del 30,5%.

A pesar de ello, los turistas rurales andaluces sí destacan por ser los segundos que más recomendaciones u opiniones comparten a través de las redes sociales después de su estancia. Así lo ha señalado el 21,2% de los encuestados, situándose justo detrás de los extremeños.

Los andaluces, según el Observatorio, recurren a portales especializados y buscadores como fuentes de información para organizar su escapada. Así, las fotografías, los precios, las opiniones, las descripciones y la ubicación del establecimiento son los elementos claves en la información que demandan en una página web.

Para más de la mitad de los propietarios andaluces la ilegalidad es el tema que más les preocupa, seguido del exceso de oferta. El 75% de los encuestados señala que combina su dedicación al alojamiento rural con otra actividad laboral, lo que supone cinco puntos más que la media nacional. Concretamente, suelen ser propietarios que llevan entre seis y diez años al frente del negocio (43,1%), y dicho negocio acostumbran a gestionarlo más hombres que mujeres, al contrario que en el resto de España. Además, el 55,6% de los propietarios tiene más de 45 años.

Cada vez hay más personas interesadas en este segmento turístico, que a lo largo del pasado año superó los 850.000 visitantes en la Costa del Sol, un dato que se espera que se incremente en este ejercicio. El 54% procede, además, de mercados internacionales.

La presidenta de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales, Almudena Martín, destacó la importancia de estas jornadas para impulsar esta actividad. Destacó la ocupación en Málaga, por encima de la de la media de Andalucía.

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