Economía

Rato pide por carta a Cospedal la suspensión temporal de su militancia en el PP

  • El ex presidente de Caja Madrid subraya su "firme convicción" de haber actuado "siempre dentro de la legalidad" en el caso de las tarjetas.

El ex presidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha remitido una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que le solicita su suspensión temporal de militancia en el partido y se muestra dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias sobre las tarjetas opacas. En la carta, Rato pide dicha suspensión temporal "hasta que todos estos hechos queden esclarecidos". Fuentes del PP han informado de que la suspensión temporal de militancia es automática una vez que Rato la ha solicitado.

En el texto, el ex ministro subraya la "firme convicción" de haber actuado "siempre dentro de la legalidad" y "en el convencimiento" de que esas tarjetas, "emitidas, conocidas y controladas por la entidad", eran para "uso personal" y "formaban parte" de su salario, de forma que eran "declaradas y contabilizadas". El PP ha confirmado en un comunicado el envío de la carta, en la que Rato dice entender, que en estos momentos, en interés del Partido Popular, debe tomar la decisión de pedir la suspensión temporal de militancia. Asegura asimismo que está a disposición del PP para dar todas las explicaciones que se le requieran ante los órganos pertinentes.

La misiva llega trece días después de que el partido anunciase la apertura de un expediente de información sobre Rato y los otros quince militantes que hicieron uso de las polémicas tarjetas, aunque tres de ellos se dieron de baja ya hace unos días. Rodrigo Rato ha comunicado esta decisión al PP tras haber declarado en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu, que investiga este caso, y quien le impuso una fianza de tres millones de euros que el ex presidente de Caja Madrid debe presentar antes de este miércoles si quiere evitar el embargo de bienes.

Como ha explicado Cospedal tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, el PP está decidido a adoptar una resolución rápida sobre este asunto que afecta a Rato y a otros doce militantes, pero dándoles todas las garantías para su defensa. Cospedal ha informado en conferencia de prensa de que el partido prevé seguir actuando en este caso de acuerdo con su legalidad interna y sin distinciones. Es decir, que antes de que el Comité de Derechos y Garantías del partido tome una decisión sobre si les expulsa o no de la formación, se oirán los argumentos de los trece militantes sobre los que está abierto el expediente.

Rato pide al juez que le aclare si su fianza incluye lo devuelto a Bankia

Por otra parte, Rodrigo Rato ha pedido este lunes al juez Fernando Andreu que le aclare si en la fianza de tres millones que le impuso en concepto de responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas se incluyen los casi 200.000 euros que cuatro de sus beneficiarios han devuelto a Bankia. En un escrito, Rato reclama al magistrado de la Audiencia Nacional que especifique si los 197.459,48 euros que devolvieron en julio estos cuatro ex directivos -entre ellos, el propio Rato- a Bankia han sido incluidos ya en los 2.585.700 euros en que el juez cifró lo gastado bajo su mandato.

Andreu, teniendo en cuenta el mínimo del 25% adicional que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fijó en 3 millones la fianza de Rato para cubrir su responsabilidad civil y posibles multas que se le puedan imponer. Lo mismo hizo para su antecesor, Miguel Blesa, bajo cuya presidencia los ex directivos y ex consejeros gastaron 12.664.600 euros, con lo que su fianza ascendía a 16 millones de euros.

Según el informe de Bankia que destapó el escándalo, entre 1999 y 2012, 86 ex directivos y ex consejeros de Caja Madrid cargaron 15,25 millones de euros en sus tarjetas opacas, a los que se sumaban otros 245.000 euros que facturaron a Bankia. De ese total, esta última entidad ha recuperado los casi 200.000 que sus cuatro ex directivos -Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, José Manuel Fernández Norniella y el propio Rato- cargaron a Bankia, aunque hubo otros 45.000 euros que también asumió esta entidad por desembolsos realizados por ex responsables de Caja Madrid. Rato y Blesa tienen hasta el próximo miércoles para hacer efectivas sus fianzas, que el juez les fijó el pasado jueves por "consentir" y "propiciar" el uso indebido de fondos de la entidad mediante un sistema de tarjetas opacas cuyos gastos se contabilizaron de forma encubierta para "evitar" los controles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios