Economía

El Gobierno se queda a 58,8 millones de igualar el peso poblacional de Andalucía

  • La comunidad recibirá 1.958,16 millones de inversión, el 17,37% del total, exactamente el mismo porcentaje que el pasado año.

Los andaluces representan el 17,9% de la población española. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 destinarán una inversión regionalizada a Andalucía de 1.958,16 millones, el 17,37% de los 11.267,99 millones que el Gobierno central distribuye a las autonomías. El porcentaje de inversión con respecto a la población es el parámetro utilizado para evaluar el compromiso del Gobierno central con cada autonomía y, en esta ocasión, restan 58,8 millones para igualar el peso poblacional de la región.

Como es habitual, los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los que realizan inversiones más cuantiosas, 1.773,94 millones de euros en Andalucía, mientras que los 184,22 millones de euros restantes corresponden a la inversión del resto de ministerios.

A pesar de que en los últimos siete presupuestos, desde 2008, ha estado vigente la disposición adicional tercera (DAT) del Estatuto Andaluz que exigió por ley este compromiso independientemente del color político de las administraciones, rara es la ocasión en la que se ha cumplido este compromiso.

Los gobiernos de Zapatero presupuestaron cifras muy cercanas (en 2011, por ejemplo, se quedaron a sólo nueve millones), pero luego el grado de ejecución fue mucho menor y eso llevó a la Junta a presentar un contencioso por los ejercicios de 2008 y 2009 que se eleva a 1.504 millones de euros.

 El Gobierno de Rajoy se quedó a 409 millones en 2012 y a 280 millones en 2013, lo que también ha sido recurrido en los tribunales. Este año en curso el Gobierno destina 1.712 millones a Andalucía, a 53 millones de la exigencia. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que se alcanzaría el objetivo en el trámite de enmiendas, pero no fue así. El porcentaje de inversión con respecto a la población del próximo Presupuesto es exactamente el mismo que el de este año, un 17,37%. Suponen 260 millones más que el año pasado porque ha aumentado la inversión regional.

La publicación en la web del proyecto de Presupuestos ocasionó las instantáneas y previsibles reacciones en la comunidad autónoma. En una primera lectura, el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez (PSOE), criticó que los PGE no se ajusten de nuevo al peso poblacional de la comunidad en el conjunto de España y que sitúe a Andalucía en el décimo lugar en inversión por habitante.

Vázquez sorprendió con una "demoledora" comparativa entre los gobiernos de Zapatero y de Rajoy por la que habría 2.202 millones de euros menos de inversión media entre ambas legislaturas, aunque estos datos no los explicó. También dijo Vázquez que la media de Zapatero fue del 17,7% (dibujada en los Presupuestos, pero no ejecutada) y la de Rajoy un 16,1%.

Los incumplimientos de la DAT en sus siete años, según las cuentas de la Junta, son de 2.298 millones, de los que 1.504 son de ejecución de los años 2008 y 2009, y otros 51 de lo inferiormente presupuestado en 2010 y 2011. A Rajoy le pertenecerían los 742 millones restantes.

La Junta también se quejó del fondo de suficiencia, que "baja" un 2,8% y, ello, después de que este año "ya habíamos perdido más del 25%", aseguró Vázquez, que concluyó que "Andalucía necesita que en el Palacio de La Moncloa haya un gobierno socialista que piense y quiera a esta tierra".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, abundó por la tarde en un acto en Puerto Real que los PGE sean "más de lo mismo" e "insensibles" con Andalucía, comunidad a la que "no dan lo que le corresponde". La presidenta se preguntó cómo es posible que para la Alta Velocidad en Huelva se contemple una partida de seis millones de euros, en Cádiz en torno a 19 millones y que en Asturias haya más de 530 millones y 580 millones en el País Vasco.

Díaz aludió además a "nuestra conexión con el Corredor Mediterráneo" y dijo que en la conexión con Bobadilla, que es "clave en el desarrollo de la Red de Puertos de Andalucía", resulta que entre Granada y Bobadilla hay 307 millones de euros y 107 para la conexión entre Almería y Murcia. Díaz contrapuso estas partidas a los "más de 830 millones para la conexión en el Levante entre Murcia y Barcelona", lo que significa que "se está primando al Levante en la zona de Cataluña y Valencia frente a la Red de Puertos de Andalucía".

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, instó ayer a la Junta a dejar "una confrontación que no se sostiene por ningún sitio" y destacó que suponen un 15% más que el año pasado.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se mostró convencido de que los PGE "premian" a comunidades autónomas gobernadas por el PP y expresó su preocupación por "la disminución" del fondo de suficiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios