Economía

Renfe cifra en un 4,29% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo elevan al 80%

  • La compañía apunta que el paro lo han efectuado 384 trabajadores de una plantilla de 9.000. Empresa y sindicatos coinciden en que la jornada transcurre con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos.

El seguimiento de la huelga convocada por CCOO y sindicatos minoritarios como SF, CSF y CGT en Renfe ha tenido un seguimiento del 4,29% en los turnos de noche y de mañana, 384 trabajadores de unos 9.000, según informan fuentes de la compañía.

Desde Adif señalan que en el turno de noche han secundado huelga el 5,5% de los trabajadores y en el de mañana el 7,79 %.

Las fuentes consultadas en ambas compañías han destacado la "total normalidad" con la que se está desarrollando el paro, con cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes de ningún tipo.

Por su parte, CCOO estima que se han adherido al paro el 80% de los trabajadores de la operadora que podían hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos, ni de baja, ni de vacaciones.

En cuanto a los viajeros afectados, la compañía ferroviaria asegura que hasta el momento todos los que tenían billete para alguno de los trenes que no han salido por no estar incluidos en servicios esenciales han sido recolocados en otros trenes.

Por su parte, el sector ferroviario de CCOO pidió "disculpas" por las molestias causadas por el paro a los ciudadanos, si bien les pidieron comprender el motivo de la convocatoria, que consideran "bastante digno", dado que es por el empleo, pretenden que Renfe y Adif contraten a más trabajadores.

En el caso de Adif, la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias, la compañía estima que siguieron el paro el 5,5% de los empleados del turno de noche y el 7,79% de los de la mañana, mientras que los sindicatos lo elevan hasta el 85%.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63% en los de media distancia con motivo de los paros, que coinciden con la operación salida de vacaciones.

Asimismo, Fomento ha establecido para Renfe unos servicios mínimos de entre el 50 y el 75% en Cercanías, mientras que en Adif afectan al 20,86 % de los puestos de trabajo.

En Andalucía, y según los primeros datos facilitados por CCOO, el 85%de los trabajadores de Renfe y ADIF, de los que no forman parte de los servicios mínimos, habrían secundado el paro, según ha señalado el responsable del sector ferroviario de CCOO-A, Francisco Ojeda.

Ojeda ha destacado los "abusivos" servicios mínimos, aunque fuera de estos el 85%o de los trabajadores está participando el paro.

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos, tanto sindicatos como fuentes de Renfe y ADIF han asegurado que se están cumpliendo y, además, han señalado que no se ha producido ninguna incidencia por la noche y primera hora de este jueves.

Con estos paros, los sindicatos pretenden protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias, a las que reclaman el diseño de  sendos planes de recursos humanos que fijen sus necesidades de trabajadores y el rejuvenecimiento de sus plantillas.

En el caso de Adif, también manifiestan su rechazo a la decisión "unilateral" del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores" y denuncian que la compañía "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

Ante estas huelgas, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia inicialmente programados para estos dos días.

En el caso del servicio de Media Distancia (regionales) se prevé la salida de entre el 63% y el 65% del total, y para Cercanías, la mitad de los trenes habituales, salvo en las horas punta, cuando circularán un 75%.

"Perjuicios para la ciudadanía y la economía"

Con estos servicios esenciales, Fomento pretende "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores".

En su resolución de servicios mínimos, el Departamento que dirige Ana Pastor, recuerda que los paros tienen lugar en "días de excepcional movimiento de viajeros, en los que se producen numerosos desplazamientos coincidentes con el inicio o la finalización de las vacaciones estivales de muchos españoles".

"Por lo que retrasar o adelantar los desplazamientos para otro día o utilizar medios de transporte alternativos, suprimir servicios ferroviarios o limitarlos excesivamente perjudicaría gravemente el derecho a circular por el territorio nacional que recoge la Constitución", argumenta el Ministerio.

Fomento estima que ello causaría "perjuicios de imposible reparación tanto para los ciudadanos como para la economía del país" para justificar así los porcentajes de trenes mínimos que circularán en los días establecidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios