Economía

El BCE rebaja los tipos de interés al 0,15%, nuevo mínimo histórico

  • El organismo penalizará a los bancos por almacenar su dinero en el BCE al establecer una tasa negativa de depósito de un -0,1%. Draghi anuncia amplias medidas para apoyar el crédito a la economía real.

El Banco Central Europeo (BCE) recortó su principal tasa de interés desde el 0,25 por ciento hasta el  0,15 por ciento, un nuevo mínimo histórico, y adelantó el anuncio de medidas no convencionales. El Consejo de Gobierno del banco reunido en Fráncfort reaccionó así al largo periodo de baja inflación en la eurozona, también en un intento de dar un nuevo estímulo a la coyuntura económica. La tasa se situaba en el 0,25 por ciento desde noviembre de 2013. 

Draghi también decidió penalizar a los bancos por almacenar su  dinero en el BCE al establecer una tasa negativa de depósito de un  -0,1 por ciento, por primera vez en la historia del organismo europeo. Sin embargo, los economistas alertan que los bancos podrían  pasar esta penalización a sus clientes estableciendo una tasa más elevada en sus créditos. El presidente del banco, Mario Draghi, cumplió así con lo esperado por los analistas y se mantuvo en línea con sus últimas  declaraciones, en las que aseguró que el organismo estaba listo para  actuar contra el largo periodo de baja inflación que lastra la recuperación económica de la zona. 

Draghi anuncia amplias medidas para apoyar el crédito a la economía real

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció un amplio paquete de medidas para apoyar el crédito a la economía real, y revisó a la baja su pronóstico de inflación hasta 2016. Draghi dijo en rueda de prensa que la entidad conducirá este año dos operaciones de liquidez a largo plazo por 400.000 millones de euros con un vencimiento de cuatro años, condicionadas a que los bancos presten a las empresas y hogares. Las operaciones vencerán en septiembre de 2018. El BCE acometerá la primera inyección de liquidez a largo plazo en septiembre próximo y la segunda en diciembre. Draghi dijo que "las tasas de interés rectoras del BCE permanecerán en los niveles actuales por un periodo de tiempo prolongado en vista de nuestras perspectivas de inflación".

El presidente del BCE no ha dicho que las tasas de interés podrían ser más bajas, como hizo los meses pasados, desde julio del año pasado. No obstante, matizó que la entidad monetaria "no ha terminado con estas medidas" y que actuará de nuevo si es necesario. "Si es necesario, actuaremos rápidamente con una relajación mayor de la política monetaria", declaró Draghi. Según el presidente del BCE, "el consejo de gobierno fue unánime en su compromiso de usar también instrumentos no convencionales dentro de su mandato en caso necesario para afrontar riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación".

El BCE revisó a la baja sus pronósticos de inflación para este año, 2015 y 2016, pero Draghi descartó que exista actualmente un riesgo de deflación en la zona del euro. El BCE prevé una inflación del 0,7% para este año, tres décimas menos que en los pronósticos de marzo. Asimismo, la entidad vaticina una inflación del 1,1% para 2015, dos décimas menos que en marzo, y del 1,4% para 2016, una décima menos que en los pronósticos anteriores. El BCE prevé ahora un crecimiento en la zona del euro del 1% para este año, dos décimas menos de lo pronosticado en marzo. La entidad monetaria espera un crecimiento del 1,7% para 2015, dos décimas más de lo previsto en marzo, y del 1,8% para 2016, en este último caso como en marzo.

El consejo de gobierno también ha decidido comprar bonos de titulización de activos para mejorar el funcionamiento del mecanismo de trasmisión de la política monetaria. El Eurosistema, integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales, comprará bonos de titulización de activos "transparentes y simples" para impulsar el crédito a las empresas. Además, el BCE prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en las subastas semanales hasta diciembre de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios