Economía

Los españoles viajan más en Semana Santa aunque siguen ajustando el gasto

  • Sube un 9% la ocupación de hoteles y un 15% la de los cámping, pero el sector advierte de que los precios siguen por debajo de los años previos a la crisis.

Los incrementos del 9% en la ocupación de hoteles o del 15% en cámping en Semana Santa confirman que los españoles empiezan a viajar más tras varios años de crisis, pero el sector turístico pide cautela a la hora de hablar de una clara recuperación, ya que los precios aún están por debajo de los de 2009. Esta es la opinión de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que hace hincapié en que los precios medios hoteleros siguen por debajo de los años previos a la crisis, por lo que "es improbable un importante incremento de la rentabilidad para las empresas". 

En los cámping también se registró una importante subida en la ocupación en Semana Santa, gracias a un repunte de la demanda española, pero estos buenos resultados no han sido acompañados de un mayor consumo, siendo escaso el gasto en oferta complementaria como tiendas o restaurantes, según la Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC). Las agencias de viajes señalan que la Semana Santa ha sido positiva y destacan que el turismo interior ha mejorado este año, con un aumento de ventas de entre el 5% y el 6% respecto a 2013. 

Pese a ello, el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, se ha mostrado cauteloso sobre la recuperación del turismo nacional, al puntualizar que en las positivas cifras de este año influyen factores como el buen tiempo, la celebración de la final de la Copa del Rey o el descenso de precios turísticos, que están en niveles de 2007. En su opinión, este año también han tenido una influencia clave en la buena marcha de este periodo vacacional las bonificaciones y descuentos por reservas anticipadas. Precisamente estos descuentos han motivado un incremento de los viajes combinados o paquetes turísticos, que han crecido el 4,5%, ha explicado el gerente de UNAV. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que, de acuerdo a datos provisionales, la ocupación turística durante la Semana Santa se ha situado en el 75,7%, siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013. La ocupación hotelera ha alcanzado el 76%, frente al 71% de 2013, y la de las casas rurales, el 89%, respecto al 57% del ejercicio anterior. En la red de Paradores, en los días fuertes -del jueves 17 al domingo 20 de abril- se ha llegado al 83,5%, lo que supone un repunte de las ventas del 17% en relación al año anterior. En el conjunto de la semana -es decir, del 11 al 21 de abril-, la ocupación ha sido del 77%, un 8% más que en 2013. 

No obstante, la Cehat destaca que existen "importantes diferencias" en cuanto a los días festivos de Semana Santa y los días laborables, ya que en este último caso, la ocupación media en España ha estado en el 67%, mientras que en los festivos se ha superado el 83%. Según la patronal, este resultado se debe a un "importante" repunte del 16% en el número de viajeros españoles, y del 3% del turismo extranjero, que aunque parece "tímido", es muy "significativo", ya que esta semana de vacaciones no se celebra en muchos países de nuestro entorno. 

Aunque los hoteleros esperan un leve repunte del turismo nacional, advierten de que los buenos resultados de Semana Santa "no pueden hacernos caer en el error que el sector turístico se puede mantener gracias a cifras positivas puntuales en periodos de temporada alta". A su juicio, "es necesario disminuir la estacionalidad para poder mantener la estabilidad en el empleo y el crecimiento de la inversión en reformas y mantenimiento de la planta alojativa, clave fundamental para seguir liderando la relación calidad precio en el ránking europeo". 

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