Economía

Inerco dobla su facturación en el mercado exterior, que ya supone el 20% de las ventas

Inerco volvió a crecer en 2012 gracias a su expansión internacional. La compañía andaluza de ingeniería, tecnología y consultoría obtuvo unos ingresos el año pasado de 29,3 millones de euros (un 12,5% más que el año pasado), un alza atribuida exclusivamente a sus proyectos en el exterior. Así, las ventas internacionales se doblaron, de 3 millones en 2011 a 6 (Inerco ejecuta proyectos en 27 países), y el peso en las ventas totales pasó de ser del 11% hace dos años al 20,4%. Mientras, el negocio en España se estancó en 2012 en los 23 millones de euros. La plantilla se mantuvo, más o menos, en 300 trabajadores, de los cuales 225 trabajan en territorio nacional y 70 en otros países.

"Nuestro objetivo estratégico es mantener la estructura y los niveles de inversión aunque sea a costa del beneficio", señaló José González, consejero delegado de la compañía en la rueda de prensa de presentación de resultados. Éste se situó en algo más de 500.000 euros, una cifra similar que la de 2011 pero lejos de los 1,5 millones que se registraron en 2010. Esta contención del saldo positivo no impidió que la compañía mantuviera un alto volumen de inversión en I+D, de 1,9 millones de euros. González destacó que esta cifra es el 9% de los ingresos en el mercado nacional. Además, la inversión en la puesta en marcha o compra de nuevas empresas superó los tres millones de euros.

Aparte del crecimiento internacional, la gran novedad de 2012 para la empresa ha sido su constitución como holding. Inerco Corporación Empresarial se convirtió así en matriz y propietaria de todas las sociedades, con un organigrama en el que están integradas Inerco Ingeniería Tecnología y Consultoría, Inerco Inspección y Control, Inerco Prevención de Riesgos, Inerco División Internacional y las recientemente adquiridas Sidasa Tratamiento de Aguas, y Forespro, centrada en formación avanzada de emergencias y trabajaos de especial riesgo.

El objetivo, aparte de simplificar el entramado empresarial e introducir balances consolidados, es crear sinergias, de tal forma que la matriz pueda prestar servicios financieros o de gestión. La matriz también permitirá mejorar la imagen y la capacidad de negociación de las filiales, según los responsables de Inerco, frente a proveedores homologados y grandes clientes.

Inerco ultima ahora, tras la constitución de Inerco ETech en Estados Unidos, la compra de una firma de consultoría en Chile, de la que sólo queda la firma; y la de una empresa española especializada en contaminación acústica. Ambas facturan 1,5 y entre 2,5 y 3 millones respectivamente. Inerco pretende implantarse también en México y Brasil (ya está en Perú y Colombia) y se encuentra en la fase de selección de empresas. González calculó que a final de 2014 o principios de 2015 las operaciones estarán completadas. "Es un proceso más complejo porque no usamos la fórmula habitual; buscamos sociedades a las que añadir valor, y de hecho se suelen quedar como socio minoritario", añadió Pedro Marín, director general.

Para este año, espera crecer un 12,5%, hasta 33 millones de euros, con una facturación internacional que rozará ya el 25%. Entre los clientes se encuentran Cepsa, Endesa, Iberdrola, FCC, Embraer y el Ministerio de Agricultura.

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