El Gobierno insta de nuevo al BCE a comprar deuda española para paliar el acoso de los mercados

El ministro de Exteriores, García-Margallo, señala que a España no le hace falta un rescate europeo, pero necesita de la intervención activa del organismo.

Efe | Actualizado 21.07.2012 - 14:03
Share
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha instado este sábado al Banco Central Europeo (BCE) a apostar por el euro para evitar el acoso a la deuda española por parte de unos mercados que contestan "con una bofetada en seco" cada reforma que realiza el Gobierno español.

"Alguien tiene que apostar por el euro y en estos momentos, mientras la arquitectura de Europa no se modifique, quien puede hacer esta apuesta es el BCE", ha declarado García-Margallo tras ser recibido en audiencia por el príncipe de Asturias junto con sus colegas europeos del Grupo de Berlín, que ha celebrado en Palma su cuarta reunión.

En el patio del palacio de la Almudaina, el ministro ha agradecido el respaldo expreso a la política económica del Gobierno manifestado por el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, quien ha asegurado que las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy generarán empleo.

No obstante, ha insistido en la necesidad de que el BCE compre deuda española y alivie así el acoso de los mercados financieros, en los que se especula contra España pese a que los fundamentos de su economía son "extraordinariamente sólidos", ha defendido.

"La carga de la deuda pública, la balanza de pagos estaría equilibrada por primera vez en muchos años", ha sostenido García-Margallo.  Sin embargo, "hay miles de millones en juego de personas que han hecho apuestas a corto plazo, una apuesta contra el euro", y eso genera una tensión en los mercados de deuda que obliga al Gobierno a destinar al pago de intereses unos recursos que tiene que detraer del gasto público, con la contestación social que eso provoca.

García-Margallo ha expresado su convicción de que, aun así, España no necesitará un rescate y ha confiado en que el BCE intervenga en breve. Respecto a la reunión celebrada en Palma por el Grupo de Berlín, el ministro ha explicado que el tema central de este cuarto encuentro ha sido la búsqueda de mecanismos de refuerzo de la política exterior común para que Europa tenga el peso político que se merece en la esfera internacional y su papel sea más decisivo en la resolución de conflictos como el de Siria, que también ha sido tratado por los cancilleres congregados en la capital balear.
9 comentarios
  • 9 Oscar 21.07.2012, 18:13

    Al 7 Pedro Peralta: No se dio cuenta nadie menos usted claro, que es tan listo que se pasa la vida en este foro. Felipe González hizo dos ampliaciones de capital, la segunda de ellas forzado por la UE para entrar en el euro. El gobierno de Zapatero jamás vendió oro de las reservas. Una de dos, o no sabe usted de lo que habla o intenta manipular. Pero la gente después de Valencia, Masrid, Bankia, recortes, Camps, Gurtel etc ya no es tan fácil de manipular.

  • 8 Lovaina 21.07.2012, 17:39

    Los políticos han terminado con la sangre económica y el trabajo de los españoles. No saben de nada y se meten en todo. Hay muchos. España no puede producir suficiente para pagar a tanto derrochador. Los hay en Europa, Gob. Central, Congreso, Senado, Autonomías, diputacione, mancomunidades, cabildos, Ayuntamientos, barrios, empresas públicas. Son una plaga

  • 7 PEDRO PERALTA 21.07.2012, 17:29

    Joselete, no se puede fabricar euros, porque sus emisiones están controladas por el BCE. Felipe Gonzalez, cuando se encontró en total quiebra de España, si emitíó montones de de miliones de ptas falsas, porque no tenía n respaldo del oro español. Nadie se dió cuenta, y con el euro, se evitó no ser descubierto. Y como el oro de España, no respalda ya ninguna moneda. Rodríguez Zapatero vendió la mitad de él.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Empleo

Espacio dedicado al mercado laboral

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2013