Economía

Standard & Poor's y Fitch rebajan la calificación de la banca española

  • La bajada de la nota responde a la degradación de la deuda española anunciada hace un mes.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poors ha rebajado la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, como consecuencia de la rebaja del rating de España el pasado 13 de enero en dos escalones, desde AA- a A,  según informó la agencia en un comunicado. Al mismo tiempo, S&P ha rebajado la nota al sistema financiero español desde el grupo 4 al grupo 5 dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, Bicra por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

Con su decisión, S&P da por finalizada la revisión de los ratings de 13 entidades financieras, en la que las situó el pasado 8 de diciembre, y asigna perspectiva negativa a 11 de ellas y estable a las otras dos, CaixaBank y La Caixa.  Asimismo, mantiene en vigilancia para una posible rebaja los ratings de Banco Sabadell y Banco Popular, a la espera de su integración con CAM y Banco Pastor, respectivamente. En concreto, la agencia ha recortado desde AA- a A+ el rating de Banco Santander y de A+ a A la calificación de BBVA. En el caso de Caixabank ha recortado su nota en escalón, desde A a BBB+, y en el de La Caixa en dos, desde BBB+ a BBB-.

Asimismo, también ha rebajado desde BBB+ a BBB la calificación de Bankinter y de Ibercaja y desde BBB a BBB- la nota de Banco Sabadell y Banca Cívica. En el caso de Banco Popular y Bankia, ha recortado su rating en dos escalones, desde BBB+ a BBB-, mientras que el rating de Banco Financiero y de Ahorros pasa de BB+ a BB-. Por otro lado, ha rebajado en un escalón la nota de BBK y de Kutxa, desde BBB+ a BBB, y ha informado de que deja de calificar a ambas entidades. Así, ha asignado a Kutxbank, la entidad resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital, una calificación BBB, con perspectiva negativa. También de que ha cambiado de estable a negativa la perspectiva de Barclays Bank, que cuenta con una nota A.

Fitch rebaja las notas de Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings también ha rebajado este lunes el rating a largo plazo de Banco Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank, situándolas en perspectiva negativa, como consecuencia del recorte de la nota de España. En concreto, la agencia de calificación ha rebajado en dos escalones la nota de Banco Santander (de AA- a A) y en uno las de BBVA (de A+ a A), Bankia (de A- a BBB+) y CaixaBank y La Caixa (de A a A-).

Asimismo, Fitch ha situado en perspectiva negativa los ratings de Santander, BBVA y CaixaBank, y en perspectiva estable el de Bankia. Además, con esta decisión, da por finalizado el proceso de revisión para una posible rebaja de todas las entidades, a excepción de La Caixa. En el caso de Banco Santander, la agencia ha afirmado el rating a largo plazo de su filial en el Reino Unido (Santander UK) en A+, con perspectiva estable. Además, Fitch ha rebajado también en dos escalones el rating de su filial Banesto, desde AA- hasta A.

Fitch indicó que esta decisión sobre el rating de las entidades financieras refleja la rebaja adoptada el pasado 27 de enero en la calificación de España, que fue recortada desde AA- hasta A, debido al "significativo empeoramiento" de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios