Motociclismo l Campeonato del Mundo de Enduro

"Valverde se ha puesto ahora a una altura de la que ya no puede bajarse"

  • La primera prueba deja en La Catedral felicitaciones y orgullo entre los valverdeños tras el extraordinario resultado deportivo y organizativo · Azogil considera ahora más posible que el Mundial vuelva otra vez

Contentos, encantados, orgullosos y muy satisfechos. En el Moto Club Valverdeño todavía saborean el éxito, diez días después de estrenar el Campeonato del Mundo de Enduro 2010. Lo de Valverde del Camino ha sido este año grandioso y absolutamente excepcional. Nunca antes se había visto tanto público en una prueba mundialista; y nunca antes se había sorprendido tanto -y tan bien- a los mejores pilotos del mundo. Después de llevar a 52.000 personas a los campos de los alrededores, Valverde se ha ganado el derecho a ser considerada La Catedral mundial del enduro.

"Todo ha salido perfecto. El tiempo ha acompañado, los socios del Moto Club se han comportado como auténticos profesionales, y la afluencia de público ha sido masiva. Estamos supercontentos y muy orgullosos". En una nube está José Manuel Azogil, el presidente del Moto Club Valverdeño, quien se confiesa sorprendido por "la reacción de la gente en Valverde".

"No paran de felicitarnos todos los días. Nos dicen que el valverdeño se siente más valverdeño todavía después de acoger un evento como éste", apunta.

El pueblo ha adoptado el enduro como una seña más de identidad, y la identificación es total. "La gente está como loca. Hasta los niños van en bicicleta imitando el sonido de una moto. Son nuestra cantera".

Y no sólo los vecinos han vivido con intensidad la experiencia. Muchas felicitaciones llegan del extranjero, vía internet, a través de foros de aficionados: "Dicen que si no somos de este planeta, que si lo que hacemos no es normal... Se nos ponen los pelos de punta".

El récord de público es, sin duda, la nota más destacada de la prueba, que ha superado las previsiones de la propia organización.

"Hay muchísima afición aquí. Se esperaba gente de Huelva, Sevilla y Cádiz, porque cercanía y porque no se puede ver todos los años un Mundial en España. Pero ha sido espectacular, con gente en todo el recorrido. El domingo había aficionados hasta de Gerona, Mallorca, Tenerife y Valladolid. Y también extranjeros que siguen el Mundial", explica Azogil orgulloso.

El número de aficionados ha sido grandioso. Ha provocado todo tipo de elogios de los pilotos y de los técnicos internacionales. Tantos como los dedicados a la organización del Moto Club Valverdeño y al espectáculo deportivo visto por un recorrido nunca visto.

"El domingo -comenta el presidente- nos decían los promotores que en el Mundial hay pruebas buenas y excepcionales, y que Valverde era de éstas. De hecho pusieron en duda que haya alguna otra que logre esta temporada lo de aquí".

Azogil tiene claro que "Valverde se ha puesto a una altura de la que ya no puede bajarse". "Se le conoce en el mundo por los botos y por los muebles, pero también por la moto; y no debemos dejar que pierda ese papel. No podemos dejar de hacer una actividad que es buena para el pueblo. Ya hemos tenido dos Mundiales y cada vez nos será más fácil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios