Deportes

Ya es patrimonio histórico

  • La Junta de Andalucía culmina la declaración del Decano y el Recreativo de Tenis como Bien de Interés Cultural. El club de fútbol es el primero de España con esa catalogación especial.

Ya es patrimonio histórico. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer inscribir al Real Club Recreativo de Huelva como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Junto al Decano, el primer club de fútbol de España que cuenta con esa denominación especial, también ha sido registrado el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, dado el origen común de ambas entidades deportivas onubenses, que fueron fundadas en 1889 vinculadas a la explotación británica de las minas de Riotinto.

El Recre, con motivo de su 125 aniversario -el próximo 18 de diciembre cumplirá 127 años de existencia- solicitó a la Junta esta declaración como BIC. El médico e historiador Benjamín Naranjo (el último presidente del Decano, que dimitió en noviembre de 2015) fue el gran impulsor de esta declaración. El procedimiento se inició en octubre del pasado año con la incoación del expediente, que contó con el impulso del Ayuntamiento de Huelva. Luego se publicó la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

A ello siguió el informe de la Comisión de Patrimonio, su exposición a información pública, la audiencia a los organismos afectados y la resolución por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva, hasta llegar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado ayer.

Desde el momento de la incoación del procedimiento de inscripción en octubre, tal y como recordó ayer el Consistorio, el Recre se encuentra anotado preventivamente en dicho catálogo y cuenta con la misma protección que un BIC, blindaje que fundamentó jurídicamente el "interés social" del Decano cuando desde el Ayuntamiento se procedió a expropiar las acciones de Gildoy España "para tomar el control del club ante el riesgo real e inminente de desaparición".

Tras el primer informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para la declaración como BIC del Decano del fútbol español, en el trámite de información pública, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva presentó alegaciones para que se le incluyera en esta catalogación, algo que fue aceptado por la Junta al tener ambos clubes la misma fuente institucional.

Estas dos entidades son los primeros clubes de fútbol y de tenis legalmente constituidos en España, además de "expresión viva del cambio cultural" experimentado por la sociedad onubense de finales del siglo XIX ante la presencia británica, según se recoge en la declaración del Gobierno Andaluz.

El decreto de inscripción aprobado ayer incluye la protección a los bienes muebles identificados en los inventarios de los clubes de fútbol y tenis, fundamentalmente trofeos, placas conmemorativas y un abundante patrimonio documental y bibliográfico.

El origen del Decano del fútbol español, tal y como recoge el documento de la Junta, se enmarca en la institucionalización de las actividades lúdicas y recreativas que ofrecía la Rio Tinto Company Limited (RTCL) a sus directivos y trabajadores establecidos en Huelva, en las escasas jornadas de descanso, que eran los domingos y el 24 de mayo, fecha del cumpleaños de la Reina Victoria.

Su finalidad social incluía también la organización y práctica de otras disciplinas deportivas, que igualmente aparecieron por primera vez en España, como el cricket, el golf, el ciclismo, la equitación, el boxeo y el lawn-tennis, predecesor del actual tenis.

Para este último deporte se habilitaron los jardines del antiguo Hotel Colón (actual Casa Colón), y se creó una sección específica que en 1939 se constituyó como entidad independiente bajo el nombre de Club Recreativo de Tenis de Huelva.

Aunque en los inicios de la práctica deportiva se circunscribía a la comunidad británica, el club incorporó pronto a los trabajadores nativos de las compañías mineras y de otros sectores vinculados.

Así, en una de las primeras juntas directivas del club aparecen compartiendo presidencia el ingeniero escocés Charles Adam y el español Pedro Nolasco de Soto, destacando la presencia de representantes de la burguesía onubense y del poder civil y militar de la provincia, recuerda la Junta.

El 29 de diciembre de 1889, en los terrenos de la antigua fábrica de gas, el Huelva Recreation Club celebró su primer partido de fútbol contra un equipo compuesto por marineros de barcos atracados en el puerto.

Tres años después, coincidiendo con los actos del IV Centenario del Descubrimiento de América, el club inauguró el primer estadio de fútbol español, el del Velódormo.

En 1906, tras un tiempo de competiciones con otros clubes de ingleses fundados en el país, la entidad continuó su andadura en el Campeonato de España y en 1916 obtuvo la actual condición de Real Club.

En tenis organizó en 1912 la Copa del Rey de Tenis, que este año ha cumplido su 91 edición.

El documento de la Junta agrega que en los años veinte se incorporaron los primeros jugadores profesionales de fútbol y en 1957 el campo del Velódromo dio el relevo al Estadio Municipal Colombino. El partido inaugural se disputó contra el club que en ese momento contaba con el mayor número de trofeos, el Athletic Club de Bilbao.

Las décadas de los 70 y 80 del siglo XX supusieron para el Recre su reconocimiento social, político y deportivo como entidad pionera de la introducción del fútbol en España, y en la temporada 1978-79 el Decano logró su primer ascenso a la Primera División.

Tras diversas crisis deportivas y económicas, en 1999 el club se vio obligado a modificar su originaria modalidad asociativa para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva.

En la siguiente década estrenó su tercer estadio, el Nuevo Colombino (2001), fue subcampeón de la Copa del Rey (2003) y protagonizó otros dos ascensos a la máxima categoría (2001-02 y 2005-06).

Pablo Comas se convirtió en presidente del Recre en febrero de 2012. Con él el club ha ido decayendo progresivamente tanto en lo deportivo -descendió a 2ª B- como en lo económico hasta correr serio peligro de desaparición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios