JJOO

Pekín y Londres, más positivos

  • El COI anuncia 45 nuevos casos de dopaje en las citas olímpicas de 2008 y 2012, de los que 23 serían de medallistas en la capital china No podrán competir en los Juegos de Río.

Otros 45 deportistas que participaron en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 dieron positivo tras el nuevo análisis de las antiguas muestras, según anunció el Comité Olímpico Internacional (COI), a menos ya de dos semanas de que arranque la cita de Río 2016. 

Entre los nuevos positivos hay 23 medallistas en la capital china (de las 386 muestras estudiadas), según especificó el organismo olímpico en un comunicado publicado en su página web. Treinta de los 45 nuevos casos corresponden a los Juegos celebrados en la capital china y los otros 15 a Londres (de 138 muestras seleccionadas), añadió el ente rector. 

 

Los 30 atletas que dieron positivo en Pekín son de ocho países y cuatro deportes diferentes y los resultados están aún pendientes de una prueba B. En los 15 casos de 2012, todos ya definitivos, hay representadas nueve nacionalidades y dos modalidades deportivas. Ninguno de los atletas cazados podrán participar en los inminentes Juegos de Río, que se disputarán del 5 al 21 de agosto, añadió el COI, que no identificó a los deportistas y los países por motivos de confidencialidad pero sí señaló que todas las partes fueron ya informadas. 

 

El COI ya anunció en mayo que había detectado 30 casos de dopaje en Pekín y otros 23 en Londres en controles retroactivos en una primera serie de análisis. Entonces se estudiaron 454 muestras de Pekín 2008, con 30 positivos de 12 países y seis deportes. Uno de ellos fue el de la haltera turca Sibel Özkan, a la que ayer se le retiró la plata conquistada en la categoría de hasta 48 kilos por encontrar síntomas de dopaje en un nuevo análisis. En esa primera batida se seleccionaron también 265 muestras de Londres 2012, cuyos resultados fueron 23 positivos de seis nacionalidades y cinco disciplinas distintas. Ahora, los de la capital china se han vuelto a estudiar.

 

Así, la cifra total asciende ahora a 98 deportistas con resultados adversos. "Los nuevos reanálisis muestran otra vez el compromiso del COI en la lucha contra el dopaje", señaló su presidente, el alemán Thomas Bach. 

 

El COI señaló que usó "los métodos de análisis más modernos a nivel científico" en los nuevos test, realizados después de un proceso de investigación en el que participaron tanto la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como distintas federaciones deportivas internacionales. En total, el COI volvió a examinar hasta el momento 1.243 muestras de los Juegos de Pekín y Londres, pero advirtió en su comunicado de ayer que aún tiene previstas dos nuevas series de reanálisis, que continuarán durante y después de los Juegos de Río. 

 

 Los nuevos positivos llegan justo a pocas horas de que el COI tenga que tomar una de las decisiones más importantes de los últimos tiempos: suspender o no al deporte ruso en su totalidad de la gran cita brasileña, después de que un informe de la AMA revelara que el Estado ruso promovió durante años un complejo sistema de dopaje con la ayuda de los servicios de inteligencia del país. Se espera que la decisión definitiva llegue a lo largo del fin de semana, posiblemente el domingo. 

 

De momento, Rusia no podrá presentar a ningún deportista para las pruebas de atletismo en Río, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) rechazara el jueves una apelación de 68 atletas rusos. De los 53 deportistas cazados en la primera serie de reanálisis 22 eran de Rusia, de acuerdo con lo que anunció en su momento el comité olímpico del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios