Deportes

Nadal, abanderado de España en Río

  • El COE designa al tenista por unanimidad El de Manacor ya fue elegido en Londres, pero faltó por lesión

Rafa Nadal será el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Río que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, según decidió ayer por unanimidad la junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE), reunida en la sede de este organismo deportivo.

El tenista mallorquín ya fue designado para portar la bandera española en la inauguración de Londres 2012, aunque una lesión de rodilla lo obligó a renunciar a su participación y el abanderado fue finalmente Pau Gasol. Nadal, que acumula 14 victorias en torneos del Grand Slam y hace unos días se hizo con su noveno título en el Conde de Godó de Barcelona, vivirá en Río su tercera experiencia olímpica después de haber competido en Atenas 2004 y de ganar el oro en Pekín 2008

El presidente del COE, Alejandro Blanco, explicó que la Comisión permanente del Comité Ejecutivo decidió por unanimidad plantear a la junta de Federaciones Olímpicas la elección de Nadal para encabezar la delegación española en Río y que ésta aceptó ayer la propuesta también por unanimidad.

"El abanderado representa lo mejor del deporte español y es difícil elegir a uno por los grandes resultados a nivel mundial, pero en este caso hablar de Nadal es fácil. Va más allá de lo que es un deportista y estábamos en deuda con él", dijo Blanco tras la reunión de la junta y durante el acto para conmemorar que faltan 100 días para los Juegos de Río.

El presidente del COE agregó que, aunque "es muy difícil elegir al abanderado porque hay grandes deportistas", Nadal "se ha convertido en una leyenda como persona, por sus hechos y por resultados"; es el que "mayor atención ha concitado" y "ha sido el mejor representante de la marca España".

"Es el gran abanderado que va a llevar España a Río y cuando desfilen los casi 300 deportistas con Rafa a la cabeza todos nos sentiremos enormemente orgullosos. Media España llorará con Rafa desfilando", afirmó.

Su homólogo en el Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, expresó su deseo de que "estos cien días sean de salud para nuestros deportistas", para que "sean buenos los resultados de los que aún tienen la clasificación pendiente" y para que "conduzcan a estar sonriendo en la ceremonia inaugural". Cardenal agradeció la aportación de las empresas al programa ADO, especialmente en "este ciclo tan complicado económicamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios