Deportes

El penúltimo asalto

  • El Shakhtar, un viejo conocido, es el escollo final para que el Sevilla alcance una nueva final europea Ambos tienen el título en sus vitrinas

Shakhtar Donetsk y Sevilla afrontan el penúltimo asalto, en la ida de su semifinal de la Liga Europa, para estar en una nueva final del torneo, algo que ambos ya conocen y además con el honor de ser campeones: los ucranianos en 2009 y los españoles en cuatro ocasiones (2006, 2007, 2015 y 2016). Vuelven a encontrarse en la segunda competición continental después de la recordada eliminatoria de octavos de la entonces denominada Copa de la UEFA de la campaña 2006-07, en la que un gol de cabeza del portero Andrés Palop en el último minuto propició una prórroga que posteriormente sentenció el uruguayo Chevantón (2-3) en un partido entonces disputado en Donetsk.

Mircea Lucescu era el entrenador de los ucranianos entonces y aún está al frente del Shakhtar, por lo que se ha encargado de recordar esa fatalidad para su equipo, todo lo contrario que para el Sevilla, que accedió a la final y la ganó al Espanyol en Glasgow. El equipo ucraniano sigue como uno de los estandartes del fútbol de su país, junto al Dinamo de Kiev, y llega fuerte a esta ronda e invicto desde que entró en el torneo rebotado de la Liga de Campeones.

Ahora volverán a encontrarse otra vez con el Sevilla, también rebotado de la Champions y como en la anterior ocasión vigente campeón de torneo, aunque la gran diferencia es el escenario, pues el Shakhtar no puede jugar en Donetsk por el conflicto bélico que vive el país y lo hace a unos mil kilómetros, en Lviv.

Una ciudad que ya conoce el club andaluz, pues se midió allí al Karpaty y lo venció por 0-1 con Gregorio Manzano de entrenador en la Copa de la UEFA 2010-11, y un moderno estadio construido para la Eurocopa 2012 que se disputó en Ucrania, con capacidad para unos 35.000 espectadores.

Con esos antecedentes, el equipo dirigido ahora por Unai Emery llega con toda la ilusión en busca de efectuar un penúltimo esfuerzo para estar el 18 de mayo en la final de Basilea, una ciudad y un estadio que también ya conoció este curso al medirse al equipo suizo en los octavos de final. El preparador guipuzcoano desplazó a casi toda su plantilla, salvo a Reyes, operado el martes de una apendicitis aguda; a Beto, quien no está inscrito para este torneo; y a otros dos por decisión técnica, Fazio y Diogo Figueiras.

Sí ha viajado el central argentino Nico Pareja, quien trabaja desde hace semanas con el grupo, aunque aún no tiene ritmo de competición tras la grave lesión de rodilla que sufrió hace un año. También están en la expedición Rami, Vitolo y Tremoulinas.

El Shakhtar, por su parte, recibe al Sevilla en horas bajas, ya que acaba de perder la liga ucraniana ante el Dinamo Kiev, por lo que la Liga Europa es su tabla de salvación. Consciente de la importancia del revés para el ánimo de sus pupilos, Lucescu intentó quitar hierro al reciente empate ante el Chernomorets que les hizo perder la carrera por el título.

Los mineros, que no levantan cabeza desde que se vieron obligados a disputar sus partidos en el exilio debido a la guerra en el Este del país, no han tenido reparos en ceder a los españoles la vitola de favorito, aunque se han mostrado dispuestos a vengarse de la dolorosa derrota sufrida en 2007 ante el propio Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios