Deportes

La prueba cumple su mayoría de edad con casi 500 corredores

  • La carrera de 23 kilómetros se celebra el domingo entre Jabugo y Aracena

La XVIII Ruta del Jamón Memorial Juan Valdivia, prueba tradicional que consta de 23 kilómetros entre las localidades de Aracena y Jabugo, se celebrará el domingo, día 4, con la presencia de 450 corredores, cifra alcanzada los últimos años, y número máximo de inscritos permitido por la organización, y que se alcanzó hace quince días en un tiempo récord.

Otro año más los serranos y onubenses estarán muy presentes. De la localidad se han inscrito una treintena de participantes, el resto de participantes llegarán desde todos los puntos de la sierra onubense, la provincia y Andalucía. La mayoría son de Aracena, vinculados al club local de atletismo y otros clubes deportivos.

La carrera saldrá de Jabugo a las 10:00 y llegará a Aracena tras pasar por Galaroza, Fuenteheridos y Los Marines. Cada año, tanto Aracena como Jabugo se alternan la salida y llegada a meta en una carrera que cuenta con la participación de un gran número de atletas, con una nutrida presencia de deportistas portugueses, quienes ganaron casi la mayoría de la primera docena de ediciones.

El Patronato Municipal de Deportes de Aracena ya tiene todo previsto y controlado para la ruta, la gran incógnita es el tiempo ya que las previsiones son de alta probabilidad de lluvia. En los últimos años el buen tiempo ha sido la nota predominante.

Un dispositivo compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, miembros de la asamblea comarcal de la Cruz Roja con sede en Aracena, servicios de ambulancia, médicos y muchos voluntarios vinculados a clubes, y asociaciones deportivas del patronato cebollero, ante cualquier posible emergencia. Y por supuesto, desde el propio polideportivo aracenense como máximo responsable y organizador de la cita estarán la totalidad de sus integrantes y monitores.

La salida será desde la travesía de Jabugo, y la llegada de los primeros clasificados poco después de las 11:00 en la Plaza del Marqués de Aracena, el paseo en pleno centro donde, a posteriori, sobre la una de la tarde, tendrá lugar la entrega de trofeos y distinciones. Como ya es habitual, más allá del trofeo en cuestión para los mejores de cada categoría, habrá premios muy esperados para los primeros clasificados de la general y por categorías. Productos ibéricos de la zona como: jamones, paletas, cañas de lomo y morcones. Además, habrá un sorteo de varios regalos para todos los participantes que presenten su dorsal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios