recreativo

Naranjo: "El equipo saldrá en Segunda B"

  • El nuevo presidente del Decano espera que le dejen "poder de decisión" y que no sea únicamente una figura representativa "Me dio mucho miedo la responsabilidad"

Benjamín Naranjo Rodríguez, en su presentación oficial como nuevo presidente del Recreativo de Huelva, aseguró ayer que el club pagará las deudas con los futbolistas y competirá esta temporada en Segunda B. Estuvo acompañado por el consejero Antonio Martín, dado que el consejero delegado, Álvaro Roncal, no pudo hacerlo al encontrarse en Madrid.

Comenzó su comparecencia con buen humor comentando que "tengo 61 años recién cumplidos, pero aparento 60 porque los cumplí el sábado".

Su elección ha sido bastante rápida. "El 30 de junio Pablo Comas me llamó por teléfono desde Madrid, cuando estábamos trabajando precisamente en una idea suya brillante como es que el club sea declarado Bien de Interés Cultural, y me solicitaba que me hiciera cargo de la presidencia. Me cuesta decir que no, aunque me dio mucho miedo la responsabilidad, no lo niego. He sido presidente de clubes de baloncesto, de la Delegación Onubense de Baloncesto... pero el Recre es algo distinto, es especial tanto en lo social, cultural como en muchos aspectos y no sólo en Huelva, sino en España".

El ya presidente albiazul recordó que "quedé huérfano de padre con 7 días y me tuve que marchar internado a colegios de Ávila y León; desde los 7 hasta los 14 años y volvía a Huelva en Navidades y verano. Me suscribí al periódico As para que los curas me dejaran en el cajón los martes el periódico y así estar al tanto de todos los resultados de la Liga, y ahí veía al Recre; eso era lo que más me acercaba a Huelva, a mi tierra. No soy más recreativista que nadie, pero eso se lo debo al club. A mis compañeros del consejo de administración les pido que tengan paciencia conmigo", manifestó ayer.

"Tras el día 30 hubo varios contactos y el pasado lunes nos volvimos a reunir y me dicen que llega el momento de hacer oficial mi nombramiento. Todo ha venido deprisa, me preguntaron si tenía disponibilidad del 100% y como la tengo, me nombraron", añade Benjamín, un hombre que "siempre he estado unido al mundo del deporte, sobre todo el baloncesto, pero me ha gustado en general".

Naranjo alejó los fantasmas sobre un posible nuevo descenso y dejó claro que "el Recre va a competir y a día de hoy lo hará en 2ª B, que es la que nos corresponde deportivamente por haber descendido".

Su convencimiento de que puede aportar cosas ha superado la oposición de su familia: "Si no pensara que esta nave va a ir a buen puerto me despedía ahora y deseaba lo mejor a todos. No puedo aportar dinero, pero mi persona puede ayudar, no me cabe duda, por eso estoy aquí. Hace seis años tuve una muerte súbita y ese es el miedo de mi familia; me vieron muerto en la calle y me queda un 35% de funcionamiento del corazón y todo lo que suponga un estrés no es bueno. Mi mujer fue la que me atendió en la calle y no quieren verme así. Los he convencido diciéndoles que puedo ayudar con mi forma de ser y mi talante. Mi cerebro quedó bien espabilado después de eso".

No teme que unas hipotéticas protestas de la afición o tener que callarse algunas cosas puedan afectar su salud: "La tensión emocional se sufre por cualquier cosa y cada uno tenemos una capacidad. Leer una nota en la que digan algo malo de mí me pone muy nervioso, y si me guardo lo que tengo que soltar mis coronarias lo sufren. Soy impulsivo y tengo mucho genio; en mi etapa de jugador de baloncesto fui de los más expulsados de la provincia aunque luego pedía perdón. Me gusta decir lo que pienso. Callarme, lo justo y necesario. Me han pedido que esté aquí para ser como soy, que no me intenten cambiar. Me equivocaré, pero tendré una sinceridad total y absoluta".

Comentó que va a ser un presidente de representatividad, en contraposición con Pablo Comas, que era además consejero delegado y contaba con plenos poderes: "Estaré para representar al club en todos los lados que se me solicite y eso lo sabré llevar a gala. Espero que me dejen poder de decisión en cuestiones internas y externas, y en lo que no haya funcionado bien intentar que funcione; no me voy a meter nada en jugadores (en el tema deportivo) porque no es mi faceta y no tengo conocimientos. Con Álvaro Roncal ya he hablado, es la cabeza visible de los máximos accionistas y tendremos que pedirnos consejos ambos. Ustedes se van a sentir orgullosos de que yo represente al Recreativo", dijo.

Benjamín Naranjo aún no conoce a los propietarios del fondo de inversión que ha comprado el club: "Conozco a Pablo Comas, que es accionista y propietario de parte de las acciones, pero no al resto. Si los dueños han puesto al frente a Roncal, para mí ese es el dueño y es lo que me vale. Esta semana preguntaré.; no lo he hecho antes porque podría parecer una falta de educación (ya que todavía no había aceptado el cargo). Si me dan autorización ellos, daré el nombre de los propietarios; no sé porqué se van a negar a decirlo, no lo entiendo. Hay que estarles agradecidos" por todo lo que están haciendo con el club.

De momento no se han reunido con el Ayuntamiento, pero espera hacerlo en breve: "Ni yo le he felicitado a Gabriel Cruz cuando fue elegido alcalde ni él se ha puesto en contacto conmigo, pero los consejeros me han dicho que (la elección) fue consensuada con el Ayuntamiento. Mi idea es mañana (léase hoy) pedirle una cita".

El club tiene una infraestructura de Primera División y está en Segunda B; pese a lo cual no se plantea un posible ERE con el personal no deportivo: "Ya se les ha pagado una nómina y en unos días va a estar finiquitado y regularizado el tema de los pagos. Despedir a alguien me cuesta auténticos sudores y no lo he hecho en ningún sitio. Han demostrado una infinita paciencia; yo he estado dentro y no he dejado ver una sonrisa cuando pasaba; esa paciencia va a tener su recompensa. Mi esperanza y deseo es que esto sea por un año, estoy convencido de que vamos a celebrar esta temporada el ascenso y volveremos a Segunda A".

¿Ocupará el despacho de Pablo Comas? "De momento he aparcado mi coche en mi plaza de médico. A partir de mañana recibo a todo el que me pida hablar conmigo y he preguntado dónde está mi sitio, y me han dicho que en el que yo quiera, que soy el presidente. Espero que si está desocupado me dejen ese (el despacho del presidente) y si no en cualquier despacho estaré a gusto, me da igual el sitio".

Por último, Benjamín Naranjo se despidió con un mensaje a la afición: "Le pido que tenga la ilusión que tengo yo. Económicamente estoy confiado. Hace un mes y pico probablemente no íbamos a jugar; vamos con prisa, pero con tranquilidad, y el mensaje es que no podemos poner piedras en el camino. Las peñas son el alma máter del club, y todos (aficionados, peñas, empresas, instituciones...) deben apoyar, porque la crispación no beneficia a nadie".

"Yo no me emborraché ni en la boda de mi hijo, pero si el día 31 me dicen que juego en Segunda A...". "Si alguien se me vuelve (en el palco) al siguiente partido no estoy. No me van a escuchar ni faltarle el respeto a nadie pero tampoco lo admito (el insulto). Eso de que el cliente siempre lleva razón es un cuento, la lleva cuando lo hace con respeto y educación. Lo único que pido a todos es que miren por el Recreativo. Cambiemos el chip de los últimos meses, veamos en positivo. Mi sueldo será menos 'x' euros, porque la gasolina de mi coche para desplazamientos la pago yo, por ejemplo. Pero eso no cuenta nada comparado con la alegría que supone estar aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios