recreativo

El ascenso, más lejos que Pekín

  • El Decano tendrá que realizar 14.989 kilómetros de carretera durante la próxima campaña en la Segunda B Los albiazules harán 8 horas de autobús de media por cada salida

El ascenso del Recreativo de Huelva en el mes julio se ve lejos, muy lejos. Tan lejos como Huelva de la capital China. La expedición onubense podría llegar a Pekín si sumamos los kilómetros que recorrerá hasta las ciudades donde buscará el ascenso a la Segunda División española.

En esta nueva temporada que ya empieza a gestarse desde los despachos del club, el Recreativo de Huelva viajará a casi todos su partidos en autobús por carretera, exceptuando Melilla hasta donde lo hará en avión desde Málaga.

En total, 15.000 kilómetros de carretera que será como recorrer el perímetro completo de la península ibérica hasta en tres ocasiones, viajar por toda la extensión del continente africano de norte a sur partiendo desde Huelva, o ir y volver a Moscú, un auténtico viaje por la estepa rusa; es lo que le espera al equipo albiazul, que completará una distancia mayor a la que recorre el Transiberiano desde Moscú a Vladivostok, y que pasa hasta por tres zonas horarias.

Ya en el año 1492 Cristóbal Colón tuvo que recorrer 5.720 kilómetros cruzando el oceáno Atlántico desde Palos de la Frontera para descubrir el nuevo mundo. También desde Huelva intentará el Decano del fútbol español alcanzar y conquistar su nuevo mundo en Segunda, recorriendo casi tres veces los kilómetros realizados por las carabelas del descubridor genovés.

Serán dos las veces que tendrá que realizar el Recreativo de Huelva la antigua y famosa Ruta de la Seda, que constaba en la época de 7.000 kilómetros y que unió durante siglos la capital del imperio romano con la antigua China.

Si contamos con que el autobús albiazul viajará en autopista, donde la velocidad máxima marcada por la Dirección General de Tráfico para este tipo de vehículos es de 100 kilómetros por hora, el equipo onubense se echará a las espaldas, y a las piernas, 150 horas de autobús, casi una semana completa. Unas ocho horas y media por jornada disputada fuera del estadio Nuevo Colombino, esfuerzo impensable en otras categorías.

Todo esto sin contar el tiempo dedicado a las paradas de descanso que tendrá que realizar el equipo para reponer fuerzas en cada desplazamiento.

El cuadro onubense tendrá que enfrentarse en la temporada 2015/2016 a dos 'ocho miles' particulares, una subida al monte Everest y otra al K2, una escalada en condiciones casi extremas, las marcadas por la categoría para alcanzar el objetivo de volver a la Liga Adelante, lugar que le corresponde por nombre, historia y masa social.

El equipo que se configure para esta nueva campaña, que dará comienzo el 22 de agosto, tendrá que estar preparado para este esfuerzo añadido al que muchos futbolistas no están acostumbrados, así que la adaptación a este tipo de viajes será una de las claves a trabajar este año. Estos desplazamientos serán un factor determinante en el físico de los jugadores recreativistas, en una categoría ya de por sí agotadora.

Son 15.000 kilómetros uno detrás de otro los que tendrá que recorrer el Decano para volver a recuperar la categoría perdida. Los desplazamientos en autobús pesan, y las distancias largas más. Mucho esfuerzo para recuperar piernas y para mentalizar a los jugadores, física y mentalmente.

Con la actual configuración del grupo IV de Segunda B, el Recreativo de Huelva tendrá que enfrentarse a 20 equipos repartidos por las comunidades de Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia, Melilla y Andalucía. Habrá que esperar la decisión que toma la Federación Española con respecto a la colocación de los equipos extremeños en el grupo I de la categoría, pasando los equipos madrileños al grupo IV donde jugará el Recreativo; aun así, las distancias que recorrerá el club no variarán mucho. Sea cual sea la decisión que tome finalmente la Federación Española de Fútbol, el cuenta kilómetros se pone a cero esperando el comienzo de la Liga.

Los encuentros más lejanos se disputarán en tierras murcianas, donde el equipo se enfrentará a un total de 4 equipos: FC Cartagena, La Hoya de Lorca FC, UCAM Murcia CF y el FC Jumilla, y también en la capital almeriense donde tendrá como oponente al Almería B. En total casi 5.000 kilómetros, un viaje a París ida y vuelta.

Además, el Recreativo de Huelva será uno de los equipos que más kilómetros recorrerá de su grupo debido a la situación geográfica de la ciudad.

A menos de 200 kilómetros los únicos partidos que jugará serán los disputados en Lepe, con el San Roque, y Sevilla, ciudad a la que tendrá que viajar en dos ocasiones para enfrentarse al Sevilla Atlético y al Betis B.

El ascenso a la Liga Adelante es un camino largo, duro y muy competitivo y para el Recreativo de Huelva lo será todavía más si quiere retornar a la Segunda A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios