recreativo

Roncal toma el mando Nueva función presidencial

  • El nuevo hombre fuerte del Recre asume el reto del ascenso Sebastián Rivero, representante de los nuevos propietarios, garantiza que el Decano cumplirá sus compromisos de pago

Nuevos tiempos en el Recreativo. El fondo de inversión hispano-mexicano que compró las acciones de Gildoy España y tomó el control del Decano aterrizó en el Nuevo Colombino. Lo hizo lanzando un doble mensaje de tranquilidad e ilusión. El abogado Sebastián Rivero, representante legal del fondo de inversión, y el futuro consejero delegado, Álvaro Roncal, desvelaron las líneas maestras del proyecto albiazul que ayer dio comienzo.

El Recre pasa a manos de un grupo formado por cinco o seis empresarios de ambas nacionalidades que no quisieron desvelar su identidad. Ellos controlarán el 75 de las acciones del club y delegarán la gestión diaria del Recreativo en Álvaro Roncal quien, como adelantó Huelva Información, será el hombre fuerte del nuevo proyecto.

Tiene dos frentes prioritarios el nuevo propietario. Uno es el económico y otro el deportivo. En el primero Rivero aseguró que "el fondo puede garantizar todos los esfuerzos necesarios para el club salga a competir". A 31 de julio la entidad tiene varios compromisos económicos ineludibles. El abogado de los nuevos dueños indicó que el fondo "es perfectamente conocedor de los compromisos de pago". El nuevo propietario "hará falta un mes o algo más para adquirir compromisos de pago para que el Recre consiga el objetivo último del fondo, que es conseguir cuanto antes salir de una categoría que no es la que el Recre merece tener". De forma clara, "el fondo garantiza sin duda que va a cumplir todos los compromisos de pago. En función de los recursos que tengamos habrá que ir cumpliendo esos compromisos".

En unos días "llegará nuestro equipo económico que hará todo la planificación de forma seria y solvente para garantizar los resultados deseados". Sobre la deuda exacta que tiene el club indicó que "tendremos que esperar al equipo económico y sabremos al céntimo la deuda que tiene el club".

Rivero desveló que el fondo de inversión está compuesto por "empresarios españoles y mexicanos" que ya anteriormente "ayudaron financieramente al Recre". El abogado del grupo destacó el papel de Pablo Comas en su llegada porque "fue él quien propició que este grupo asistiera financieramente al Recre cuando hizo falta y que finalmente concluyera la compra". El actual presidente albiazul "abandonará su cargo antes del 31 de julio y cesará también como consejero delegado, pero debemos aprovechar sus conocimientos y relaciones y seguirá como consejero". Su relevo será "una decisión de consenso con el Ayuntamiento".

Del proceso de venta explicó que el fondo de inversión adquirió "el paquete mayoritario de Víctor Hugo Mesa en Gildoy España", mientras que sobre la parte de Pablo Comas "hay una opción de compra que el propio fondo decidirá más adelante si ejecuta".

El grupo "como colectivo de inversionistas ya funcionaba, pero es ante la posibilidad de comprar el Recre cuando se consolida y constituye formalmente porque el Decano es un valor añadido que genera mucha ilusión por parte de todos los integrantes".

Sebastián Rivero, como representante legal de los nuevos dueños, tendrá con casi toda seguridad un asiento en el nuevo consejo de administración, pero el peso en la gestión de la entidad corresponderá a Álvaro Roncal.

El ex director general del Alcalá pidió "algo de tiempo" para conocer a fondo todos los entresijos del club. La gestión deportiva no es nueva para él porque "llevo ya años vinculado al mundo del deporte y las personas del fondo me dieron su confianza para este proyecto". Roncal destacó las posibilidades que ofrece un club "con 42 peñas, uno enorme patrimonio social y con el decanato, que es algo que por sí solo ya nos ilusiona mucho a todos".

Para poder afrontar la reorganización de la entidad "necesitaré varios días porque hay muchas cosas que están pendientes". No llega con las manos vacías, puesto que "hay un trabajo previo, informes y se conoce perfectamente la plantilla por los profesionales que ya hay en el club".

Una de las primeras decisiones será el titular del banquillo albiazul. Roncal prefirió ser cauteloso con la continuidad de José Dominguez, a quien el club había encomendado la configuración de la temporada. El luso "es uno de los candidatos y la semana pasada nos reunimos con él, pero también lo hemos hecho". Curiosamente, de forma paralela a la rueda de prensa se producía la llegada de Dominguez al Nuevo Colombino acompañado de su segundo, Igor Gameiro, para continuar con su trabajo diario. Para luchar por el retorno a la Segunda División fue ambicioso. "Somos el Recreativo de Huelva, tenemos una estructura de Segunda y debemos actuar como un equipo de esa categoría", descartando inicialmente recortes en la plantilla.

Con la llegada de los nuevos propietarios, la figura del consejero delegado del consejo de administración cobra fuerza mientras que el presidente se centrará en otras funciones. Así, el peso ejecutivo del club recaerá sobre los hombros de Álvaro Roncal, encargado de llevar la gestión directa y diario de la entidad. En cambio, el futuro presidente ocupará un papel mucho más representativo e institucional que operativo.

No es una situación nueva. Es una dualidad habitual en otros muchos clubes, en los que el presidente ostenta la representatividad formal de la entidad por su presencia social o por gozar de la confianza del accionista mayoritario, mientras que el poder como tal recae en el consejero delegado. En Huelva por ejemplo durante una década ese cargo lo ejerció Michael Dumois.

La elección del nuevo presidente del Recreativo no será una tarea fácil ni unilateral. Álvaro Roncal quiso dejar claro ayer que el elegido será una persona de consenso. La decisión se tomará de forma pactada con el Ayuntamiento de Huelva, propietario del 23% de las acciones. En las próximas semanas Pablo Comas mantendrá su sitio como máximo dirigente albiazul hasta el relevo definitivo, fijado para antes del 31 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios