Deportes

El día del corte por el número de firmas

  • Bartomeu y Laporta son los únicos que tienen los avales de momento y Benedito podría sumarse a ellos

Los siete aspirantes a la presidencia del Barcelona tienen hasta hoy a las 21:00 para entregar en el club las 2.534 firmas de adhesiones de socios requeridas, como mínimo, para poder ser proclamados candidatos a partir del próximo miércoles e iniciar el jueves la campaña electoral.

Hasta la fecha, sólo Josep María Bartomeu y Joan Laporta han logrado superar la barrera de avales necesarios, aunque ninguna de las candidaturas lo ha hecho oficial; mientras que Agustí Benedito se espera que las pueda obtener hoy, después de que colaboradores empezaran a llevar el pasado jueves a la sede del aspirante las papeletas que tenía repartidas por Cataluña.

El resto de precandidatos, Toni Freixa, Jordi Majó y Jordi Farré, así como la formación de Joan Batiste, Seguiment FCB, se encontraban ayer con un número de firmas inferior al corte y todo apunta a que podrían quedar descabalgados del proceso electoral, por lo que algunas formaciones habrían mantenido ya contactos para sondear la posibilidad de unir fuerzas y firmas.

De esta forma, la campaña electoral tendrá a dos candidatos, ya que tanto Laporta como Bartomeu concurrirán a la validación de firmas con un número elevado de apoyos, a la espera de los últimos esfuerzos de Benedito o incluso Freixa.

Se da la circunstancia de que cinco de los aspirantes (excepto Farré y Batiste) ya tienen experiencia en la recogida de firmas en Can Barça; especialmente Laporta, que ha estado en las elecciones del 1997, 2000, 2003 y la campaña actual.

Bartomeu ha estado en las del 2003, 2010 y 2015; Benedito participó también en las de 1997, ayudó al equipo de Laporta en el 2003, fue precandidato en el 2010 y repite en el 2015.

El corte para convertir en candidatos a los aspirantes a la presidencia ha sido históricamente uno de los momentos más angustiosos del proceso, debido a que en cada elección asciende el número de firmas requeridas.

Para las elecciones del próximo 18 de julio, el problema se ha agravado porque los concurrentes no han podido obtener avales en ningún enfrentamiento del primer equipo de fútbol en el Camp Nou.

Al margen de la recogida de apoyos del partido de baloncesto de hace unos días en el Palau, donde las precandidaturas reclamaron la firma en paradas repartidas alrededor del pabellón, los aspirantes han tenido que recurrir a un ejército de voluntarios para repartir las papeletas y después recogerlas por toda la geografía, aunque las precandidaturas también han tenido en sus sedes un espacio para recibir a los socios.

Después de dos semanas de captación de apoyos (desde el 19 de junio), los postulantes tienen como límite las 21:00 para entregar los documentos ordenados por número de socio y numeradas después, lo que hace que los equipos de aspirantes establezcan al mediodía más o menos una hora de cierre para poder recoger los últimos apoyos.

Todos los grupos se han comprometido a llevar la firmas de apoyo, alcancen o no la cifra de corte. Para los que no lo consigan, su trayecto en el proceso electoral finalizará esta noche, mientras que para los que entreguen las 2.534 requeridas, les espera aún cuatro días en los que el club dispondrá de un equipo de trabajo, además de los interventores de cada presidenciable, para la validación de las firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios