Deportes

Escañuela dimite acorralado por los jugadores y el CSD

  • El presidente de la RFET pierde la batalla con la plana mayor del tenis nacional y deja el cargo

José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), presentó su dimisión después de que el enfrentamiento abierto que mantiene desde hace meses con los principales jugadores de su país y con el Consejo Superior de Deportes (CSD) llegara a una situación límite.

En un documento firmado por el propio Escañuela y publicado ayer por el diario Marca, el dirigente afirma que formalizará su renuncia el 19 de julio, justo después de que termine la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Rusia, aunque ayer se anunció el nombramiento de su sustituto, Fernando Fernández-Ladreda, quien ejercía como vicepresidente primero de la RFET y en su primer mensaje afirmó que su principal objetivo será "recuperar la normalidad" institucional y deportiva que se perdió en los últimos tiempos.

Escañuela, suspendido de sus funciones por el CSD por no colaborar en el control de las cuentas de la entidad, dirigió la RFET desde 2009 y celebró dos títulos de la Copa Davis. Pero las sonrisas de aquellas ensaladeras (2009 y 2011) se transformaron en los últimos meses en un ambiente tremendamente hostil. Las raquetas más importantes del tenis español, desde el histórico Manolo Santana hasta Rafael Nadal, mostraron su rechazo a la gestión de Escañuela y el domingo dieron un paso más al hacer pública una carta pidiendo cambios urgentes en la RFET.

"Ya era hora de que pasara lo que tenía que pasar", dijo ayer Roberto Bautista, firmante de la misiva y actual número 22 del mundo. "Es una buena noticia para el tenis español".

Con la dimisión de Escañuela, los jugadores ganaron el primer pulso. Ahora les queda el segundo, el de Gala León, cuyo nombramiento en septiembre de 2014 como capitana de la Copa Davis abrió una fractura insalvable entre jugadores y dirigentes. Según denunciaron los tenistas en incontables ocasiones, la RFET no tuvo en cuenta su opinión a la hora de elegir a León como sustituta de Carlos Moyà cuando España perdió la categoría del Grupo Mundial.

Con Nadal a la cabeza, los jugadores rechazaron el nombramiento y León, cuyo futuro es incierto sin el apoyo de Escañuela, sólo consiguió convencer a uno de los 12 tenistas con ranking Top 100 para la serie frente a Rusia, que se jugará entre el 17 y el 19 de julio en Vladivostok.

En su acta de despedida, Escañuela mostró una vez más su apoyo a León: "(La dimisión) la formalizaré y será efectiva el 19 de julio, justo en el instante en que concluya la eliminatoria frente a Rusia, liderada por Gala León". Además del debate sobre este nombramiento, está en el punto de mira por una investigación que está llevando a cabo el CSD sobre un supuesto desvío de 700.000 euros sin justificar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios