Deportes

Una muerte, el trajín judicial y la casi huelga, a escena

La muerte de un aficionado del Deportivo, la instrucción del caso Neymar, la investigación del presunto amaño de partidos y el conato de huelga de las últimas jornadas fueron los inesperados protagonistas de esta Liga recién concluida.

La muerte de Francisco José Romero Taboada, Jimmy, el 30 de noviembre de 2014, fue el incidente más deplorable. Seguidores radicales del Atlético y del Deportivo, entre los que se encontraba el fallecido, quedaron para pegarse horas antes del partido que sus equipos disputaron en el Calderón.

La larga instrucción del caso Neymar concluyó el 13 de mayo cuando el juez dictó auto de apertura de juicio oral al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, a su antecesor, Sandro Rosell, y al propio club por tres delitos fiscales en el fichaje del brasileño, en el que el Barça supuestamente defraudó a Hacienda unos 13 millones de euros.

Leo Messi y su padre fueron imputados por defraudar presuntamente 4,1 millones de euros en las declaraciones de la renta de 2007, 2008 y 2009, burlando a través de un entramado societario la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen. En octubre, un juez desestimó el recurso del futbolista al entender que sí podría conocer las actividades de su padre.

La Fiscalía Anticorrupción presentó en diciembre una querella contra 42 implicados en el presunto arreglo del Levante-Zaragoza jugado el 21 de mayo del 2011. Entre ellos, el Zaragoza, su ex presidente Agapito Iglesias, el entonces técnico, Javier Aguirre, y 18 jugadores de cada equipo. Según el fiscal, los zaragocistas dieron 965.000 euros a los futbolistas del Levante para que se dejaran ganar y así salvarse.

Otro megajuicio se inició a partir de las irregularidades denunciadas en febrero por la nueva junta directiva de Osasuna, que hacían referencia a un anterior desvío de 2,4 millones de euros y al amaño de partidos jugados ante Betis y Espanyol.

La convocatoria de una huelga por parte de la AFE a partir de la penúltima jornada fue la guinda. Tras los vanos intentos de conciliación, el 14 de mayo la Audiencia Nacional estimó la medida cautelar solicitada por la LFP y suspendió la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios