Deportes

Un clásico en la Onubense

  • En el torneo de hoy participarán los mejores ajedrecistas provinciales

La Universidad de Huelva va a celebrar hoy la VIII edición de su ya tradicional torneo de ajedrez, competición esperada por estas fechas por los aficionados al deporte de las 64 casillas. El torneo se desarrollará en el claustro central de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Onubense.

El Abierto de Ajedrez Universidad de Huelva, es ya una referencia en el calendario ajedrecístico onubense y en el andaluz. Antes del cierre del periodo de inscripción se cuenta con un total de 125 jugadores preinscritos, la mayoría de los mismos residentes en las provincias de Sevilla y Huelva.

También se va a contar con la participación de jugadores de otras provincias andaluzas y españolas que están realizando sus estudios en la Universidad de Huelva y aunque según las bases del torneo hay un límite máximo en el número de jugadores participantes, la organización garantiza que ninguno de los jugadores inscritos se va a quedar sin participar.

Han confirmado la participación en el torneo entre otros Carlos Barrero García (Maestro Internacional), ganador en las ediciones de 2009 y 2010, Pedro Eugenio Torres Ventosa (Maestro Fide), vencedor en 2011 y Enrique Biedma Martín, ganador en 2013. También competirán el actual campeón universitario Ángel Mariano Rodríguez Pérez y Antonio Ramón Hernández Muñoz, ganador de esta misma categoría en 2012 y 2013.

Son muchos los ajedrecistas inscritos en el VIII Abierto de Ajedrez y van a participar con alguna excepción, la práctica totalidad de los mejores jugadores onubenses en activo, caso de los excampeones provinciales José María Manzano Orta, José Carlos del Arco Prieto y Antonio Perera Casiña.

El equipo arbitral que se va a encargar de resolver todas las dudas e incidencias que se vayan produciendo durante el transcurso del torneo, estará compuesto por Antonio Andrés Flores como árbitro principal e Irene Romero Naranjo como árbitro auxiliar.

La Universidad de Huelva, a través de su Servicio de Deportes y en colaboración con la Delegación Onubense de Ajedrez ultiman los detalles para que todo salga según lo esperado y que ajedrecistas, aficionados y público en general se vayan con una agradable sensación después de haber participado o presenciado este evento, que se asienta año tras año como uno de los más importantes dentro del calendario ajedrecístico onubense, teniendo igualmente repercusión a nivel andaluz y nacional.

Según la organización,la apertura del torneo está prevista para las 09:30 y en ella se va a contar con la presencia del rector de la Onubense, Francisco Ruiz Muñoz. A continuación se dará comienzo a la primera partida del torneo a partir de las 10:00.

El descanso para el almuerzo será alrededor de las 14:00 horas, continuando las partidas por la tarde a las 16:00. Finalmente, la entrega de premios y clausura se realizará en torno a las 19:00 horas.

La competición va a contar con un total de nueve rondas, las seis primeras partidas que se disputarán por la mañana, van a tener una duración de 15 minutos por jugador mientras que por la tarde, desde la séptima a la novena y última la duración será de 25 minutos para cada ajedrecista.

Habrá premios para los seis mejores jugadores de la clasificación general, los tres mejores ajedrecistas universitarios, el mejor jugador sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18. También habrá tres premios para los mejores jugadores por tramo de elo y un premio para el mejor veterano.

Aparte de la participación de jugadores de la comunidad universitaria de la Onubense, pueden jugar los ajedrecistas mayores de 18 años sin elo (FIDE, FEDA o FADA) y menores de esta edad que tengan elo. En ajedrez el elo es el método utilizado para calcular mediante una puntuación, la fuerza relativa de un jugador. Esta puntuación se va obteniendo con la participación en competiciones oficiales.

El torneo va a ser valedero para el XVIII Trofeo Universidad de Huelva (jugadores universitariosde la Universidad de Huelva).

Igualmente se va a contar con la entrega de un regalo institucional a todos los jugadores participantes y una tarrina de fresas categoría extra, obsequio de la empresa Driscoll's de España Operaciones, S.A., cultivadas en nuestra tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios