Deportes

Porte, un titán en la montaña de Montjuïc

  • El australiano defendió su liderato ante los ataques de Valverde y conquistó la prueba por delante del murciano

Richie Porte (Sky) aguantó las embestidas de Alejandro Valverde (Movistar), vencedor de la última etapa con final en la montaña de Montjuïc de Barcelona, para adjudicarse la 95 edición de la Volta a Catalunya y presentar su candidatura para el Giro de Italia que empieza en un mes y medio.

El ciclista murciano, que en la ronda catalana se adjudicó tres triunfos de etapa que le valieron para acabar segundo en la general, luchó hasta el final para discutirle el triunfo a un Porte que también controló a Domenico Pozzovivo (AG2R) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), tercero y cuarto, respectivamente.

Bajo un sol primaveral el pelotón afrontaba la última etapa con la general en un puño. Los 126 kilómetros marcados por las ocho vueltas finales en la montaña de Montjuïc decidirían el vencedor, ya que Porte apenas gozaba de cinco, siete y 16 segundos respecto a Pozzovivo, Contador y Valverde, si bien contaba con un poderoso conjunto de gregarios que le daba cierta seguridad para mantener el maillot de líder. Sólo el Movistar de Valverde podía poner en duda la superioridad colectiva del Sky, mientras que Contador, debilitado por las cuatro bajas de su formación y las molestias tras la caída en Port Aventura, lo tenía más complicado para sorprender al australiano.

Empezó la jornada con el murciano marcando el terreno. Fue segundo en el primer sprint intermedio de la jornada y rascó dos segundos en la general antes de que en el kilómetro 35 el español David Arroyo (Caja Rural), el polaco Marek Rutkiewicz (CCC) y el colombiano Walter Pedraza (Team Colombia) protagonizaran la escapada inocente del día.

Los aventureros llegaron a tener una ventaja de 1.50 minutos a 60 kilómetros de meta. Sin embargo, la batalla del día estaba detrás. El ritmo lo marcaban los ciclistas del Movistar, con Porte controlando de cerca los movimientos de Valverde, cuya explosividad se adaptaban a la perfección en una etapa que guardaba un preciado bote de diez, seis y cuatro segundos de bonificación para los tres primeros. Con los escapados neutralizados por el pelotón a 14 kilómetros de meta, empezó la batalla.

Tras un ataque del irlandés Dan Martin (Cannondale-Garmin) probó suerte Valverde a cinco kilómetros del final, pero Pozzovivo tiró del grupo perseguidor acabando con las esperanzas del español. Volvió a intentarlo Martin, vencedor de la Volta en 2013, pero los favoritos lo cazaron a 500 metros de la meta. La victoria se decidiría al sprint. En estas Valverde, impulsado por el esfuerzo titánico de José Joaquín Rojas, se llevó el tercer triunfo de etapa en esta edición de la Volta y, tras hacerse con el botín de 10 segundos de bonificación en Montjuïc, se quedó a tan solo cuatro de Porte.

El nombre del australiano, gregario de lujo en las victorias de Bradley Wiggins en el Tour de Francia de 2012 y de Chris Froome en el de 2013, se inscribe por vez primera en el palmarés de una Volta movida y emocionante. El aussie, vencedor de la París-Niza y ahora en Cataluña, postula su candidatura con vistas al Giro que dará el pistoletazo de salida el próximo 9 de mayo, un duro rival en las aspiraciones de Contador en Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios